14.5 C
Antofagasta
miércoles, 29 mayo, 2024
spot_img
Región

Región de Antofagasta: mantienen vigilancia para evitar aparición de mosquito que transmite el Dengue

Seremi de Salud ha instalado un centenar de trampas en las zonas costeras de la región y mantiene un estricto control epidemiológico, según informó.

Una estricta vigilancia entomológica y de tipo epidemiológico existe en la región de Antofagasta, en torno a la eventual aparición del mosquito Aedes Aegypti, aseguró la Seremi de Salud. Esto, con el propósito de detectar precozmente la presencia del insecto y evitar su reproducción.

Lo anterior, añadió seremi de Salud de Antofagasta, Jessica Bravo, se plasma en la revisión semanal de más de 100 trampas ubicadas en puntos estratégicos del litoral.

La personera detalló que las trampas -que tienen como propósito detectar tempranamente a los ejemplares que pudieran ingresar a la región- están ubicadas entre Tocopilla y Coloso, abarcando puertos y lugares de importancia comercial entre los que se cuentan adicionalmente Michilla, Mejillones y Antofagasta.

Paralelamente, y a través de su Unidad de Epidemiología, la Autoridad Sanitaria mantiene una estricta vigilancia respecto de la eventual aparición de pacientes que pudieran estar afectados de Dengue y que hayan sido detectados en un recinto asistencial, de modo de levantar información que describa cómo se habrían contagiado.

Participación ciudadana

La autoridad destacó que detectar precozmente y prevenir la aparición del Aedes Aegypti, requiere el apoyo y la participación activa de la ciudadanía.

En ese sentido, la seremi de Salud destacó la importancia de evitar en el hogar y en los inmuebles en general, el apozamiento de agua en el patio, floreros y la acumulación de materiales en desuso.

Portador de patología

La autoridad explicó que el referido insecto puede ser portador de patologías graves como Fiebre Amarilla, Zika, Dengue y Chinkungunya, añadiendo que éste no ha sido encontrado en la Región de Antofagasta, aunque sí en los países fronterizos.

Jessica Bravo comentó que en la actualidad existen hallazgos del Aedes Aegypti en Arica y Los Andes, aunque no se han encontrado agentes patógenos en alguno de ellos.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este