17.8 C
Antofagasta
sábado, noviembre 26, 2022

Región de Antofagasta: número de ocupados aumentó un 8,2% en un año

La información –elaborada en base a los datos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) por el Observatorio Laboral de Antofagasta– también indicó que, para el trimestre móvil de junio-agosto 2022, la tasa de desocupación alcanzó un 7,5%, disminuyendo 1,8 puntos porcentuales en doce meses. Esto implica un total de 26.819 personadas desempleadas, versus una cantidad de 329.185 personas empleadas en la región.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Timeline.cl es el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

El reporte Termómetro Laboral regional –elaborado por el Observatorio Laboral de Antofagasta que, a su vez, es parte de la Red de Observatorios Laborales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y que está ejecutado por el Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR) de la Universidad Católica del Norte (UCN)– dio a conocer los resultados de ocupación, desocupación, inactividad, composición fuerza de trabajo, entre otros, con información regional actualizada que abarca el trimestre móvil de junio-agosto de 2022.

En esta ocasión, las cifras indican que la tasa de ocupación laboral alcanzó un 58,4% para la Región de Antofagasta, es decir, 3,4 puntos porcentuales (pp.) por sobre la registrada a nivel nacional (55%) y 2,4 pp. por encima de la macrozona norte (56%). Además, sumó un número de 24.882 nuevos trabajadores, lo cual significa un aumento de un 8,2% de personas ocupadas en comparación al mismo periodo hace un año. En comparación al trimestre móvil anterior, la tasa de ocupación aumentó 0,2 puntos porcentuales.

En el caso de los hombres, la ocupación alcanzó un 70,4% durante el trimestre móvil analizado y, en el de las mujeres, un 46,4%. Esto quiere decir que siete de cada diez hombres tienen trabajo, mientras que solo 4,6 mujeres de diez se encuentran ocupadas de manera remunerada en la región. En total, se registran 198.429 ocupados y 130.756 ocupadas.

Por otra parte, los empleados pertenecientes a pueblos originarios aumentaron en 2.633 personas durante el trimestre móvil analizado, llegando a ser 48.819 personas ocupadas las que se reconocen de alguna etnia indígena en la región. Así, la tasa de ocupación para ellos alcanzó una cifra de 58,1%. Mientras, quienes no pertenecen a ningún pueblo originario presentaron una tasa de ocupación similar: 58,5%.

Quienes más trabajaron entre junio y agosto

Haciendo un zoom de la ocupación, el último Termómetro Laboral Antofagasta de octubre indicó que quienes más trabajaron en la región durante el trimestre junio-agosto fueron las personas entre 30 y 44 años, alcanzando un 75,7% de tasa de ocupación. A ellos, les siguen los de 45 a 49 años, 74,1%, y, bastante por debajo, los de 15 y 29 años, con un 42,4%.

En cuanto a ocupación y los niveles educacionales, las personas con educación completa siguen siendo quienes están más empleadas. De hecho, 8 de cada 10 personas con educación profesional completa tienen trabajo en Antofagasta, alcanzando una tasa de ocupación de un 82,8% y presentando un aumento en la misma de 4,0 puntos porcentuales en un año. En contraste, las personas con educación básica incompleta o menos, redujeron su tasa de ocupación en 6,1 puntos porcentuales en doce meses.

Desocupación

Una cantidad de 26.819 personas estuvieron cesantes o buscando su primer empleo en la región de Antofagasta durante el trimestre móvil junio-agosto, situando la tasa de desocupación en un 7,5%. Tanto a nivel nacional como de macrozona norte, la tasa de desocupación es mayor que en la región, llegando a un 7,9% y ascendiendo a un total de 762.473 personas, en el primer caso, y al 8,1%, con 99.736 personas, en el segundo. En todos los casos, la tasa de desocupación disminuyó, observándose la mayor caída a nivel regional, con 1,8 puntos porcentuales.

En la dimensión de género, la desocupación regional para los hombres alcanzó un valor de 6,9%, mientras que, para las mujeres, tuvo un número de 8,5%, obteniendo esta última una disminución de 0,3 puntos porcentuales en comparación al trimestre móvil pasado. Pero, en general, las desempleadas siguen aumentando. De este modo, los hombres desocupados disminuyeron en 5.821 personas, mientras que, en el caso de las mujeres, las desocupadas aumentaron en 1.535, en doce meses.

Minería y asalariados privados son los que más dan trabajo  

El grupo que tiene la mayor cantidad de ocupados en Antofagasta es el de asalariados privados, con 211.322 personas, número que representa el 64,2% del total de ocupados. Además, dentro del periodo analizado, se sumaron 2.947 nuevos trabajadores en esta categoría ocupacional.

En cuanto a sectores, es el sector económico Minería el que reúne la mayor cantidad de ocupadas y ocupados, con un total de 64.112 personas. Seguido encontramos el sector Servicios Sociales y Personales, con 61.613, y Comercio, con 53.942 personas empleadas. Además, estos tres sectores son los que más han aumentado en cuanto a variación de ocupados en doce meses, con un aumento de 16.113, 10.221 y 6.051 respectivamente.

Respecto de la informalidad laboral, en la región esta alcanza menos de un cuarto de los ocupados (23,5%), mientras que, a nivel nacional, corresponde al 26,7% y, a nivel macrozonal, 29,3%. Tanto a nivel de macrozona norte como regional se ha observado un aumento en la informalidad, de 1,7 puntos porcentuales y 0,1 puntos porcentuales respectivamente en doce meses. Se estima que hay 77.269 personas ocupadas informalmente en la región.

Autoridades

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés Ruiz, destacó el crecimiento constante de los empleos en nuestra región en el último tiempo, lo que es muy positivo para la economía y la empleabilidad regional. “Como Gobierno estamos impulsando medidas que permitan alcanzar el trabajo decente y eso significa fomentar el empleo formal, con remuneraciones dignas que permitan una mejorar calidad de vida para las y los trabajadores de la Región de Antofagasta”, manifestó la seremi.

En relación con el informe Termómetro Laboral, la directora del Observatorio Laboral de Antofagasta, Karen Pérez Varas, señaló que “se destaca, en el informe correspondiente al trimestre móvil de junio-agosto, el aumento en el número de empleados en doce meses en la región. Asimismo, el sector de la minería y servicios sociales ha aumentado la cantidad de empleados, lo cual nos muestra que para los ocupados residentes el sector minería vuelve a ser el principal generador de puestos de trabajos. Sin embargo, es importante también detectar el aumento en la informalidad, así como la brecha de género laboral”.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

DrefQuila se presentará en Antofagasta en el marco de la actividad “Reactiva Cultura”

Exponente chileno del trap DrefQuila será parte de fiesta ciudadana “Reactiva Cultura” Ya está todo listo para “Reactiva Cultura”, la...

Más artículos como este