19.6 C
Antofagasta
jueves, 1 diciembre, 2022

Región de Antofagasta: prohíben funcionamiento a restaurante que habría dejado a 21 clientes intoxicados

Un hombre experimentó un fuerte cuadro de deshidratación tras comer en “La Picada del Burro” y otro local de María Elena.

Con un sumario y prohibición de funcionamiento quedó el conocido restaurante “La Picada del Burro” de María Elena, luego de que la Oficina Provincial Tocopilla de la Seremi Salud constatara una serie de deficiencias sanitarias. 

Lo anterior se dio en el marco de una investigación realizada en la localidad pampina a raíz de la intoxicación que afectó a 21 trabajadores de una empresa contratista y que aquejó gravemente a uno de ellos al sufrir cuadros gastrointestinales infecciosos, según detalló la seremi de Salud, Jéssica Bravo. 

Cuadro de deshidratación

El caso más grave fue el caso de un hombre de 32 años, sin patologías de base y que experimentó un fuerte cuadro de deshidratación que obligó a su traslado e internación en la Clínica El Loa con riesgo de ser sometido a una diálisis, aunque de acuerdo a Bravo, “en la actualidad evoluciona positivamente». 

En la entrevista epidemiológica, de responsabilidad de la Unidad de Epidemiología de la propia Seremi de Salud, los trabajadores intoxicados reportaron haber consumido sandwiches que adquirieron en un domicilio particular y también desde el referido restaurante, aunque la administradora del negocio negó tajantemente el hecho en el momento de la fiscalización.

Agentes patógenos

Luego de los exámenes de rigor, Epidemiología de la Autoridad Sanitaria informó que la intoxicación obedeció a la presencia del agente patógeno Salmonella, asociado a mayonesa casera.

Ayer martes, funcionarios de Acción Sanitaria de la Oficina Tocopilla de la Seremi de Salud y de la citada Unidad de Epidemiología, se constituyeron en la localidad salitrera, constatando que los moradores de la vivienda acusada no se encontraban, existiendo información no confirmada de que habían viajado.

Graves transgresiones

Más tarde y en restaurante la Picada de Burro, los funcionarios pudieron verificar que el recinto estaba cometiendo una serie de transgresiones en desmedro de su público usuario.

La nómina de falencias incluyen presencia de baratas vivas, mayonesa sin refrigeración y guardada a temperatura ambiente, falta de un lavamanos para el personal; alimentos y preparaciones sin la temperatura adecuada, deficiente limpieza en el piso y en la campana extractora, basurero sin tapa y manipuladores con uñas largas, pintadas y con anillos.

Sumario sanitario

A raíz de los antecedentes expuestos, la Oficina Provincial de Tocopilla de la Seremi Salud procedió al decomiso y desnaturalización inmediata de los productos riesgosos e inició un sumario sanitario cuya sanción puede variar entre un décimo y las mil UTM, prohibiendo además el funcionamiento del recinto hasta que demuestre haber zanjado todas estas falencias.

Cabe precisar que el local ya había sido fiscalizado hace unas semanas, ocasión en que se le había iniciado un sumario, indicándose en su oportunidad una serie de mejoras que fueron acatadas sólo parcialmente.

Jéssica Bravo recalcó que estos hechos demuestran el riesgo que implica el consumo de alimentos en lugares no autorizados y el grave peligro que implica el consumo de la mayonesa casera.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Con un loto falso de $80 millones: frustran estafa a joven en pleno centro de Antofagasta

Dos hombres peruanos, de 60 y 40 años, fueron detenidos el martes tras tratar de estafar a un joven...

Más artículos como este

close-link
close-link