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viernes, 26 abril, 2024
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Región de Antofagasta registró 263 denuncias en la Superintendencia de Educación en 2015

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En 2015 la Superintendencia de Educación de la Región de Antofagasta recibió 263 casos relacionados con distintos ámbitos de la normativa educacional, entre las materias más denunciadas figuran maltrato escolar con 99 denuncias ingresadas; 25 denuncias por medidas disciplinarias; 25 por no renovación de matrícula y discriminación con 23 registros.

En comparación a 2014 la Superintendencia de Educación tuvo una diminución de 11 denuncias. De 274 en 2014 a 263 denuncias recibidas en 2015.

La autoridad además agrego que las temáticas más denunciadas en 2015 tuvieron una baja en relación al año anterior. Un ejemplo de ello es la temática de medidas disciplinarias que en 2014 reunía 42 denuncias y en 2015 sólo 25; situación similar para no renovación de matrícula que en 2014 acumulaba 31 denuncias y en 2015 sumó 25 reclamaciones.

Para el director regional de la Superintendencia de Educación, Víctor Alvarado Zepeda, “esta disminución es un avance, ya que por segundo año consecutivo logramos disminuir esta estadística. Si bien existen numerosas variables para definir este resultado, pensamos que los colegios se están preocupando en respetar la normativa educacional y asegurar una convivencia escolar adecuada; sin embargo, necesitamos que los apoderados y los integrantes de las comunidades escolares continúen acercándose a la Superintendencia de Educación, que formulen sus consultas y en casos que existan irregularidades no tengan miedo de denunciar. Ellos son los principales fiscalizadores de sus establecimientos y de ese modo podremos generar mejoras en los recintos educativos y en la convivencia general”.

Asimismo, la entidad realizó 690 fiscalizaciones en sus distintas modalidades –visitas integrales y programas específicos- en 2015. En el ámbito de fiscalía, la entidad indica que de la totalidad de denuncias, 31 de ellas finalizaron en un proceso administrativo.

[df-subtitle]Cobros indebidos[/df-subtitle]

En 2015 la SIE acogió 6 denuncias por cobros indebidos, si bien es un número menor, la meta del organismo a nivel regional es que se eliminen las irregularidades con respecto a esta materia, señala Víctor Alvarado Zepeda.

En diciembre de 2015 la autoridad educacional realizó un recorrido por distintos colegios verificando el normal y trasparente proceso de matrículas; existencia de cobros indebidos y si se cumple con declarar el aporte del centro de padres y apoderados como voluntario.

En este último punto Alvarado Zepeda informa que el aporte al centro de padres en ningún motivo puede condicionar la matrícula del estudiante o generar una discriminación. “Nos encargaremos especialmente de velar por este derecho. Para la tranquilidad de los apoderados y para quienes tienen temor de formular sus denuncias debido a represalias, como organismo tenemos la posibilidad de reservar la identidad en casos específicos. Esta opción la utilizaremos con el objetivo de finalizar con este tipo de actos e infracciones”, dijo.

[blocktext align=»left»]En comparación a 2014 la Superintendencia de Educación tuvo una diminución de 11 denuncias. De 274 en 2014 a 263 denuncias recibidas en 2015. [/blocktext]

El docente destaca la existencia del Decreto Exento N° 2261 de 2015, remitido por el Ministerio de Educación, que estableció la exención de los cobros por matrícula y escolaridad para los establecimientos educacionales subvencionados de enseñanza media, ambas modalidades, y los recintos que funcionen bajo administración delegada.

“Este 2015 que pasó hemos detectado infracciones que contravienen la normativa educacional y eso no lo podemos dejar pasar. Como organismo fiscalizador pondremos especial énfasis en pesquisar los cobros indebidos, especialmente en los establecimientos públicos, ya que los decretos son claros y fijan la exención de cobros de matrícula y escolaridad para los establecimientos subvencionados de enseñanza básica y media a contar del 2016”, apunta Víctor Alvarado Zepeda.

Alvarado Zepeda fue categórico en señalar que pondrán especial énfasis en fiscalizar a los establecimientos que se adscribieron a la gratuidad en la Región de Antofagasta. “A contar de 2016 comienza a regir la Ley de Inclusión y con ello la exención de los cobros de matrícula y arancel mensual, de este modo pondremos ojo en dichos establecimientos educacionales, ya que los recursos los entregará al 100% el Estado. Dichos recursos deben ser utilizado en los servicios educacionales y para ello evolucionaremos desde la rendición de cuentas a una auditoria detallada y en profundidad”, puntualiza.

[df-subtitle]Mediación[/df-subtitle]

Sólo 3 solicitudes de mediación se acogieron en la Superintendencia de Educación en el año que pasó. Proceso que busca ayudar a resolver las controversias por convivencia escolar. Cuando la solución no ha sido posible al interior de la comunidad educativa, la entidad fiscalizadora tiene la facultad de facilitar un proceso de mediación, convocando a los involucrados y a un mediador especialmente capacitado, ajeno al conflicto, para dirigir el proceso.

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“La mediación entrega ventajas importantes como la solución de un conflicto a través del diálogo, excluyendo la violencia y la superioridad de uno sobre otro. Además de fortalecer la relación de colaboración y confianza que debe existir entre la escuela y la familia. El apoderado más allá de la denuncia ahora puede contar con este mecanismo”, señala Víctor Alvarado.

El director regional tiene claridad del bajo número de solicitudes formuladas en la Región de Antofagasta por ello genera el llamado a participar de este mecanismo. “Es muy positivo para las relaciones que tienen los apoderados y los integrantes de los colegios. Por ejemplo cuando existe un conflicto en la comunicación como agresiones verbales entre adultos; reclamos de padres / madres que no tienen la custodia de sus hijos, por negación de información de estos por el establecimiento; ambas partes pueden llegar a un acuerdo sin establecer sanciones ni culpables sino buscando la reconstrucción de los vínculos y la reparación cuando sea necesario”.

[df-subtitle]Contacto[/df-subtitle]

Alvarado Zepeda finalmente destacó que en caso de irregularidades se invita a los padres y apoderados a acercarse a las oficinas de la entidad fiscalizadora, ubicada en calle General Borgoño Nº 934, piso 7, oficina 704. También pueden llamar a los fonos 55 891466 y/o 55 891456 o ingresando a la página web www.supereduc.cl

La autoridad además indicó que “ante la dirección regional se pueden realizar denuncias de las temáticas de maltrato escolar; cancelación de matrícula; retención de documentos; discriminación; falta de mobiliario o elementos de enseñanza, entre otras. También se pueden efectuar consultas y solicitudes de mediación”.

Para los interesados que quieran saber más sobre el rol que cumple la Superintendencia de Educación pueden ubicarlos en Facebook como https://www.facebook.com/supereducCL en Twitter buscando al usuario @supereduc_cl y en YouTube bajo el canal denominado: Superintendencia de Educación.

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