21.6 C
Antofagasta
viernes, 27 enero, 2023
spot_img

Región de Antofagasta registró casi un deceso diario producto del Covid-19 en 2022

Seremi de Salud inicia proceso de inoculación con vacuna bivalente para más de 84 mil personas, entre 50 y 60 años de la región.

«El número de decesos asociados al Covid-19 llegó durante el 2022 a las 363 personas mientras que en el presente año y hasta el 13 de enero, la cifra fue de 11», informó la seremi de Salud, Jéssica Bravo, remarcando que «la pandemia aún no termina», pese la disminución de hospitalizados y pacientes en UCI.

En este sentido, la autoridad recordó que la ciudadanía y en especial los adultos mayores y pacientes crónicos, están en mayor riesgo y por tanto deben mantener aún con más énfasis, las medidas de autocuidado como el lavado de manos, distanciamiento social y uso de mascarilla, además de la correspondiente vacunación según calendario.

Vacunación

Vale mencionar que más de 84 mil personas, entre 50 y 60 años de la región fueron incorporadas al proceso de inoculación de la vacuna bivalente, segmento al que se adicionan paralelamente una serie de organismos considerados prioritarios.

Al respecto, Bravo recalcó que la vacuna bivalente contiene la cepa original con que partió la pandemia, juntamente con Ómicron, resultando altamente eficaz frente a las variantes y subvariantes, derivadas de ésta y que han provocado un creciente número de contagios.

Grupos prioritarios

Entre los grupos establecidos como prioritarios en esta segunda etapa del proceso de inoculación se encuentra el personal esencial para la atención directa a la ciudadanía y funciones esenciales en empresas de servicios básicos.

También, las fuerzas de orden y seguridad, FFAA y de Senapred (ex Onemi), Conaf y Bomberos; educadores de párvulos y personas que ejercen funciones en salas cuna y jardines infantiles; profesores y directivos de educación preescolar, básica y media; personal de Gendarmería y personas privadas de libertad; personal de transporte terrestre, aéreo y marítimo.

Entre los grupos prioritarios se incluyen además personas con discapacidad severa y profunda, inscritos en el registro nacional de discapacidad; cuidadores de pacientes con dependencia (Ley Preferente); población en centros cerrados Sename y funcionarios en funciones críticas en el Estado.

Lugares de vacunación

Jéssica Bravo indicó finalmente que en el caso de la capital regional, el proceso continuará efectuándose en el Estadio Escolar y en cada uno de los Cesfam -exceptuando el Centro Sur- de lunes a jueves, de 9 a 16 horas y viernes de 9 a 15 horas.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Región de Antofagasta: declaran alerta amarilla en volcán Láscar por aumento de sismicidad

Pese a que hace unos días el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) indicaba que no era esperable...

Más artículos como este

close-image