18.4 C
Antofagasta
sábado, 3 diciembre, 2022

Región de Antofagasta: Revisa las actividades que se realizarán por el Mes de la Memoria

La comunidad de Antofagasta, Calama y Tocopilla serán parte de las iniciativas que se llevarán a cabo desde el 5 al 26 de octubre.

Exhibiciones de obras artísticas en Sitios de la Memoria, actos culturales, conversatorios y misas, son parte de la variada programación que realizarán diversas agrupaciones de Memoria, Derechos Humanos y Sitios de Memoria, en el marco del Mes de la Memoria que se efectúa tradicionalmente en conmemoración del paso de la Caravana de la Muerte. 

Sobre esto, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez, explicó que “en nuestra región uno de los hechos más significativos y que marcan claramente este período tan duro de la dictadura cívico militar, es precisamente el paso de la Caravana de la Muerte, que se generó durante el mes de octubre en esta región y donde tenemos una serie de agrupaciones que conmemoran de manera importante esta fecha. Hay un calendario de actividades que desde la mesa de Cultura, Memoria y Derechos Humanos de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en conjunto con la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, hemos desarrollado con el objetivo de generar memoria, reconocimiento a nuestros ejecutados y detenidos desaparecidos, pero por sobre todo generar conciencia y garantías de no repetición de este tipo de hechos en nuestro país”.

En tanto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Orellana Osorio, destacó el hecho que con esta conmemoración comienzan también las actividades con miras a los 50 años del Golpe de Estado. “Nos encontramos con el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y agrupaciones de Derechos Humanos ya coordinando lo que será la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y en nuestra región de Antofagasta hay episodios terribles de la Caravana de la Muerte, por lo que buscamos con esta agenda  poder conmemorar a nuestras víctimas, buscar verdad, justicia, reparación y medidas de no repetición coordinadamente con las agrupaciones poniendo al centro a las personas, que es un mandato que nos hiciera el presidente Gabriel Boric y en nuestro caso, también la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos”, agregó. 

Por su parte, las agrupaciones de Memoria y Derechos Humanos valoraron la instancia de conmemoración, tal como lo indicó la presidenta de la Agrupación de Familiares y Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Antofagasta, Mónica Díaz García. “La verdad que a 49 años de este horror que vivimos y que seguimos viviendo los familiares, para nosotros reviste mucha importancia que ad portas de cumplir 50 años se tome este tema en forma relevante, por lo que tenemos variadas actividades que realizaremos de manera conjunta con la agrupación Providencia”, dijo. 

A los anuncios y manifestaciones de la importancia que tiene conmemorar y recordar el paso de la Caravana de la Muerte y Golpe de Estado, se sumó secretaria de la Agrupación Familiares y Amigos de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos por la Memoria Histórica de Antofagasta, Afaeda, Lucía Rojas Silva. “Nosotros en esta oportunidad nos sumaremos con actividades junto a las otras agrupaciones de Memoria Histórica de Antofagasta para recordar a quienes fueron horrorosamente ejecutados y los que aún se encuentran detenidos,  puesto que mientras estén detenidos y desaparecidos van a ser tema y debemos recordarlos. Es por eso que nosotros siempre queremos que haya verdad, justicia, reparación y memoria”.

Calendario de actividades

El calendario de conmemoración comenzará el miércoles 5 de octubre, a las 19:00 horas, con el ciclo de cine que efectuará la Biblioteca Regional de Antofagasta mediante la plataforma Ondamedia y que se repetirán en el mismo horario el 12, 19 y 26 de octubre.

El programa continuará el jueves 6 de octubre, a las 10:00 horas, en la comuna de Calama, con el conversatorio sobre Derechos Humanos y Derechos Morales que realizará la Agrupación de Familiares de Ejecutados y Detenidos Desaparecidos Políticos de Calama, Affedep, en los liceos Bicentenario y B-9.

El sábado 8 de octubre, a las 18:00 horas, en el pique minero “La Veleidosa” de la comuna de Tocopilla, tendrá lugar la inauguración del proyecto “Memoria Entretejida: Recuerdos permanentes”, a cargo de la artista Soledad Muñoz y co producida en conjunto a la agrupación por la Memoria Histórica Providencia, que está siendo organizada por el Consejo de Artes Canadá, la Comisión Independiente DDHH. Tocopilla y Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de  Antofagasta, mientras que el domingo 9 de octubre, a las 10:00 horas, en el mismo lugar se realizará una visita guiada.

Las actividades seguirán con la iniciativa de fomento lector “Cuento: Especial de Derechos Humanos” que realizará el 14 y 28 de octubre, a las 15 horas, la Biblioteca Regional de Antofagasta en su área infantil.

El 17 y 18 de octubre, de 10 a 18 horas, en plaza 23 de marzo de la comuna de Calama, se presentará la exposición “Si Estoy en tu Memoria, soy Parte de la Historia”, para seguir el 19 de octubre, a las 19:00 horas, con acto conmemorativo en Parque para la Conservación de la Memoria Histórica, ubicado en la Ruta 23 a 13 kilómetros de Calama, mientras que para el 20 de octubre, a las 19:00 horas, está contemplada Misa en la catedral San Juan Bautista para culminar a las 20 horas con una Velatón en la plaza 23 de marzo. Todas las actividades serán impulsadas por la Agrupación de Familiares y Ejecutados y Detenidos Desaparecidos de Calama, Afeddep.

La comuna de Antofagasta también seguirá con actividades a cargo de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Antofagasta, Afep. Es así, que el 18 de octubre, a las 11 horas, en Hall de Biblioteca Regional de Antofagasta se realizará el Baile “Cueca Sola” y a las 11:30 horas en las mismas dependencias, pero en Sala de la Memoria se presentará “Rostros de la Memoria”, para continuar a las 12:00 horas en auditorio, con el conversatorio “Providencia: Un Sitio de Memoria para Antofagasta”.

Para el 19 de octubre, a las 11:30 horas, en la ex cárcel de hombres, la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia y  la Afep, realizarán con apoyo de la Biblioteca Regional de Antofagasta una intervención de Memoria y a las 20:00 horas, la Afep llevará a cabo una misa en la iglesia Catedral de Antofagasta.

En tanto, el 20 de octubre, a las 15:00 horas, nuevamente la Biblioteca Regional de Antofagasta presentará Cuenta Cuentos: Reflexión y ejercicio de Memoria en torno a DDHH. abierto a todo público, mientras que el 21 de octubre, a las 9:00 y 11:00 horas en sitio de Memoria Providencia se exhibirá la obra “Memoria Entretejida”, Caravana de la Muerte, para continuar el 22 a las 17:00 horas con acto central y finalizar a las 18:00 horas con la presentación de la misma obra “Memoria Entretejida” para invitados y público general. Todas las actividades organizadas por la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia y la Afep.

Cabe destacar que todas las agrupaciones de Memoria y Derechos Humanos y Sitios de Memoria organizadoras de las actividades, forman parte de la mesa de Cultura, Memoria y Derechos Humanos que coordina la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta junto a la seremi de Justicia y Derechos Humanos.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

En Semana de la Pyme se lanza iniciativa Sello de Buenas Prácticas

En el marco de las celebraciones Semana de la Pyme del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo se realizó...

Más artículos como este

close-link
close-link