14.6 C
Antofagasta
jueves, septiembre 29, 2022

Región de Antofagasta: Se registró aumento de 1.166 mujeres desocupadas en un año

La información –elaborada en base a los datos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) por el Observatorio Laboral de Antofagasta– también indicó que, para el trimestre móvil de mayo-julio 2022, la tasa de ocupación masculina llegó a un 70%, mientras que la femenina alcanzó un 46,5%.

Debe leer

El reporte Termómetro Laboral regional –elaborado por el Observatorio Laboral de Antofagasta que, a su vez, es parte de la Red de Observatorios Laborales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y que está ejecutado por el Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR) de la Universidad Católica del Norte (UCN)– dio a conocer los resultados de ocupación, desocupación, inactividad, composición fuerza de trabajo, entre otros, con información regional actualizada que abarca el trimestre móvil de mayo-julio de 2022. 

En esta ocasión, las cifras indican que la tasa de ocupación laboral alcanzó un 58,2% para la Región de Antofagasta, es decir, 3,2 puntos porcentuales (pp.) arriba que la registrada a nivel nacional (55%) y 2,7 pp. por encima de la macrozona norte (55,5%). Además, sumó un número de 20.134 nuevos trabajadores, lo cual significa un aumento de un 6,5% de personas ocupadas en comparación al mismo periodo hace un año. La tasa de ocupación también creció respecto de un año, alcanzando el 58,2%. Sin embargo, en comparación al trimestre móvil anterior, disminuyó 0,5 puntos porcentuales.

En el caso de los hombres, la ocupación alcanzó un 70% durante el trimestre móvil analizado y, en el de las mujeres, un 46,5%. Esto quiere decir que siete de cada diez hombres tienen trabajo, mientras que solo 4,6 mujeres de diez se encuentran ocupadas de manera remunerada en la región. En total, se registran 197.169 ocupados y 130.754 ocupadas.

En ese contexto, destaca de este informe que el 97,6% de las personas inactivas por motivos de cuidados familiares permanentes son mujeres. Recordando que las personas inactivas son aquellas en edad de trabajar, pero que no están ocupadas ni buscando trabajo al momento de ser encuestadas por diversas razones, resalta el hecho de que casi el ciento por ciento de un grupo de los inactivos pertenezca a un solo género. Siguiendo con esa idea, las razones para no trabajar o buscar trabajo se dividen en siete, según la metodología ENE, siendo “estar estudiando o preparándose para estudiar” la primera razón para estar inactivo (72.570 personas) y “tener responsabilidades familiares permanentes” (65.283 personas), la segunda en Antofagasta. 

En total, número regional de inactivos –es decir, las personas en edad de trabajar que no estaban ocupadas ni desocupadas al momento de ser encuestadas– fue de 209.410 personas en el último trimestre móvil, lo que significa 8.682 inactivos menos que hace doce meses. Se destaca también, que la tasa de inactividad de los hombres es de un 25,4% hombres y la de las mujeres, de un 49%. 

Desocupación: Aumenta en mujeres y desciende en hombres

Una cantidad de 25.685 personas estuvieron cesantes o buscando su primer empleo en la región de Antofagasta durante el trimestre móvil mayo-julio, situando la tasa de desocupación en un 7,3%. Tanto a nivel nacional como de macrozona norte, la tasa de desocupación es mayor que en la región, llegando a un 7,9% y ascendiendo a un total de 761.069 personas, en el primer caso, y al 8,2%, con 99.251 personas, en el segundo. 

En la dimensión de género, la desocupación regional para los hombres alcanzó un valor de 6,2%, mientras que, para las mujeres, tuvo un número de 8,8%. Asimismo, en los varones los desocupados disminuyeron en 5.868 personas, mientras que, para las mujeres, las desocupadas aumentaron en 1.166 personas, en doce meses. 

Quienes más trabajaron

Haciendo un zoom de la ocupación, el último Termómetro Laboral Antofagasta de septiembre indicó que quienes más trabajaron en la región durante el trimestre mayo-julio fueron las personas entre 30 y 44 años, alcanzando un 75,5% de tasa de ocupación. A ellos, les siguen los de 45 a 49 años, 74,6%, y, bastante por debajo, los de 15 y 29 años, con un 41,2%. 

En cuanto a ocupación y los niveles educacionales, el segmento que ha mostrado un mayor crecimiento en la tasa de ocupación es el correspondiente a las personas con educación profesional completa y más, que tuvo un aumento de 4,9 puntos porcentuales en comparación a un año. Después, siguen quienes poseen educación media completa, con un aumento de 3,3 pp. 

También se obtuvo datos sobre ocupados que se sienten parte de un pueblo originario. Estos presentaron una tasa de ocupación del 57,3%, mientras que quienes no pertenecen a un pueblo originario alcanzaron una tasa de ocupación de un 58,4%. Además, en doce meses, aumentaron en 3.280 las personas indígenas ocupadas, ascendiendo a un total de 48.516.

Composición fuerza de trabajo

El grupo que tiene la mayor cantidad de ocupados en Antofagasta es el de asalariados privados, con 207.119 personas, número que representa el 63,2% del total de ocupados. Además, dentro del periodo analizado, se sumaron 2.351 nuevos trabajadores en esta categoría ocupacional.

En cuanto a la cantidad de personas ocupadas por gran grupo ocupacional, los tres grupos que reúnen la mayor cantidad de personas con trabajo son trabajadores de los servicios y vendedores de comercios y mercados (65.246), artesanos y operarios de oficios (51.828) y profesionales, científicos e intelectuales (44.124). Los grupos que han perdido trabajadores en comparación a un año son las ocupaciones elementales (con 5.616 menos) y el personal de apoyo administrativo (con 4.872 trabajadores menos).

Respecto de la informalidad laboral, en la región esta alcanza menos de un cuarto de los ocupados (23%), mientras que, a nivel nacional, corresponde al 26,4% y, a nivel macrozonal, 28,4% Se estima que hay 75.303 personas ocupadas informalmente en la región. De este total, las mujeres son quienes mantienen la mayor informalidad: un 27,9% en contraste con la tasa de ocupación masculina, que es de un 19,7%.

Autoridades

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés, indicó al respecto que “nuestro foco como Gobierno es fomentar la creación de empleos formales y potenciar la inserción laboral femenina, puesto que ha sido uno de los sectores más afectados durante la pandemia. En este sentido, contamos con diversas medidas de apoyo para que puedan volver a integrar el mundo del trabajo, como el IFE Laboral Apoya y Subsidio Protege Apoya. Si bien la región ha mantenido una tendencia al alza de nuevos empleos, es muy importante que este crecimiento se mantenga y vaya de la mano de la formalidad laboral, ya que es fundamental la protección social para nuestros trabajadores y trabajadoras”.

En relación con el informe Termómetro Laboral, la directora del Observatorio Laboral de Antofagasta, Karen Pérez Varas, señaló que “el presente informe indica una leve disminución en la tasa de ocupación, en comparación al trimestre anterior, pero sigue manteniendo la tendencia al alza en el empleo, en comparación a un año. En este sentido, se observa que el mercado laboral de la región sigue acercándose a valores prepandémicos. Por otro lado, el Termómetro Laboral devela que la brecha de género para las mujeres parece ir aumentando: existen 1.166 nuevas desocupadas en comparación a un año y casi el ciento por ciento de los inactivos por cuidados permanentes a familiares son del género femenino”.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Últimas noticias

Portal “Empleo Región” comenzó con cerca de 540 puestos de trabajo

Impulsar la economía y la empleabilidad regional es el objetivo del Plan “Empleo Región”, iniciativa que busca potenciar la...

Más artículos como este

- Advertisement -
0
Deja tu comentariox
()
x