11.6 C
Antofagasta
jueves, julio 7, 2022

Región de Antofagasta supera los mil casos activos e iguala a cifra registrada en junio del 2021

"Existe una pérdida en la percepción de riesgo por parte de las personas. Muchos piensan que porque están vacunados no se van a contagiar o suponen que no hay pandemia y por lo tanto no cumplen con las medidas de autocuidado en especial respecto al uso de la mascarilla", indicó el Seremi de Salud de Antofagasta. Por otra parte, las cifras indican que este aumento no se ha visto reflejado en un mayor ingreso de pacientes UCI o de fallecidos.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

La región de Antofagasta alcanzó este domingo la cifra más alta de positividad diaria del país, junto a la región de Tarapacá, con un 13%, mientras que el promedio nacional fue de un 5,04%. Al momento de comparar los casos activos con fechas anteriores, actualmente hay 1.026, barrera que no se observaba desde la primera mitad de junio del 2021.

Los datos son claros, estamos frente a un preocupante aumento de gran parte de los indicadores, lo cual sería generado por la variante Ómicron, que según los especialistas es de mayor contagio, y se nota. Si comparamos la semana recién pasada, el lunes 3 de enero en la región hubo solo 43 nuevos contagios, mientras que siete días después se reportaron 274.

Para Manuel Herrera, Seremi (s) de Salud de Antofagasta, algunas de las grandes causas que han ayudado a este aumento de casos tiene relación también con las aglomeraciones durante las fiestas de fin de año y la alta presencia de bañistas en las playas. A lo que agrega que se ha evidenciado que “existe una pérdida en la percepción de riesgo por parte de las personas. Muchos piensan que porque están vacunados no se van a contagiar o suponen que no hay pandemia y por lo tanto no cumplen con las medidas de autocuidado en especial respecto al uso de la mascarilla”.

La autoridad sanitaria también advierte que el seguimiento de casos se ha visto dificultado por los propios contagiados. “Tenemos que muchas personas no declaran a sus contactos estrechos, por lo que cuando se hacen las investigaciones de brotes, hace que se pierda la trazabilidad”.

Estadísticas

Pese al aumento de casos, hay cifras que no han ido al alza de la misma forma explosiva que los contagios. Según los gráficos de la unidad de estudios de la Cámara de Comercio de Antofagasta, en base a las cifras oficiales del Ministerio de Salud, el número de fallecidos se ha mantenido por el orden de uno diario, cantidad mucho menor si la comparamos con los 35 de agosto del 2021.

Además, en el cuadro comparativo se puede observar una relación entre los peaks de olas de contagios y los muertos producto del virus; relación que no se ha visto hasta ahora con la variante Ómicron.

“Más rápida, menos severa”

El doctor en genética molecular y microbiología de la Universidad de Antofagasta, Angello Retamal, asegura que esta nueva variante Ómicron confirma procesos de evolución endémicos del virus en poblaciones con una baja tasa de vacunación y por ende una mayor circulación.

“La alta circulación en humanos es negativa porque aumenta las probabilidades de variantes más contagiosas. Ómicron presenta características similares a otras variantes, sin embargo, su ancestro directo es el aislado de Wuhuan mientras que las otras variantes alfa, beta, gama, delta fueron evolucionando con ancestros comunes. Esta nueva variante que resulta ser más contagiosa por unirse con mayor fuerza a la célula para infectar. Estudios sugieren que se multiplica en las vías aéreas altas, más que en las vías bajas en los pulmones. Esto sugiere porque se transmite más rápido y produce una enfermedad menos severa”, indica.

El doctor es claro respecto a las lecciones que se deben aprender con el brote de esta nueva variante: “Debemos alcanzar una cobertura mundial con las vacunas, llegando a países donde las condiciones de acceso a agua y servicios higiénicos son escasos. Resultados sustentan para los esquemas de vacunación CoronaVac-Sinovac+ BNT162B2-Pfizer, dos dosis de Sinovac y los dos refuerzos de Pfizer logran generar títulos significativos para neutralizar esta nueva variante Omicrón. El reciente anuncio del MinSal para administrar una segunda dosis de refuerzo será positivo para frenar una nueva ola de contagios frente a esta variante. La invitación es por un lado a vacunarse, además de mantener las medidas de autocuidado como mascarilla en lugares públicos y cerrados, lavado de manos y resguardar los aforos”.

Vacunas o nuevas variantes

Por su parte, la directora del laboratorio de Genómica Microbiana de la Universidad de Antofagasta, Dra. Alexandra Galetovic Carabantes, coincide con que es relevante lograr rápidamente la vacunación a un alto porcentaje de la población mundial, porque la aparición de nuevas variantes del virus SARS CoV-2, se ve potenciada por el aumento de contagios, debido a que las mutaciones en el virus se ven favorecidas en el hospedero humano.

“En otras palabras, con alto número de personas contagiadas, existe mayor probabilidad de surgimiento de nuevas variantes. Las nuevas variantes podrían ser más transmisibles o virulentas, lo cual causará un impacto en salud en términos de la demanda de atención y recursos en salud. En este sentido la vigilancia genómica permite conocer cuáles son las variantes circulantes para evaluar constantemente estrategias diagnóstico, cambios en la composición de las vacunas para apoyar con esta información las estrategias en salud pública”.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Las claves que permitieron incautar las armas de guerra en el Aeropuerto de Antofagasta

No existe registro alguno de un hecho similar en la historia policial de Antofagasta. Por lo anterior, el calificativo...

Más artículos como este