14.6 C
Antofagasta
jueves, junio 30, 2022

Región de Antofagasta: Tasa de Ocupación supera en 4 puntos al promedio nacional

El último informe Termómetro Laboral para la región –elaborado por el Observatorio Laboral de Antofagasta en base a la Encuesta Nacional de Empleo (ENE)–, reveló que la tasa de ocupación laboral en los meses de diciembre de 2021, enero y febrero del 2022 alcanzó un 58,8% para la Región de Antofagasta. Esto representa 4,1 puntos porcentuales más que la tasa registrada a nivel nacional. Asimismo, el número de personas ocupadas creció un 11,2% y la tasa de desocupación disminuyó 3,1 puntos en doce meses en la región.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Ocupación, inactividad, composición de la fuerza de trabajo, informalidad, entre otros, son algunas de las temáticas con información actualizada que se dieron a conocer en el último reporte Termómetro Laboral de Antofagasta. El documento –a cargo del Observatorio Laboral de Antofagasta que, a su vez, es parte de la Red de Observatorios Laborales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y está ejecutado por la Universidad Católica del Norte– indica, entre otras materias, que para el trimestre móvil de diciembre-febrero 2022 el número de ocupados aumentó en un 11,2% en la región. Es decir, hay 33.085 trabajadores más en comparación al mismo periodo de tiempo en 2021.

En tanto, a nivel nacional, se observa un aumento solo de un 7,4% en el número de personas ocupadas en doce meses. Asimismo, la tasa de ocupación nacional se sitúa en 54,7%, mientras que, en Antofagasta, es cuatro puntos más alta: 58,8%.

Por otra parte, los hombres siguen siendo los más ocupados en la región: un 69,9% tiene trabajo, mientras que, en el caso de las mujeres, la tasa de ocupación es de un 47,7%. Estos segmentos aumentaron 6,4 y 3,8 puntos porcentuales, respectivamente, durante el trimestre móvil analizado. En total, se registran 195.823 ocupados y 133.510 ocupadas en la Segunda Región. 

Siguiendo con el detalle de los ocupados regionales, el Termómetro Laboral de abril 2022 indica que quienes más trabajaron fueron quienes tienen entre 30 a 44 años, con un 76,6% de ocupación. A ellos, les siguen los de 45 a 59 años, con un 74,5% y, muy por debajo, los de 15 a 29 años, con un 42,3%.

En cuanto a ocupación y los niveles educacionales, el segmento que resalta es el correspondiente a las personas con educación profesional completa (y más), con una cifra de 80,8% (doce meses atrás: 74,7%). En otras palabras, de 10 profesionales, 8 tienen trabajo. Por su parte, quienes más aumentaron la tasa de ocupación fueron las personas con educación superior incompleta (11,5 puntos porcentuales).

Continuando con otros segmentos, tanto la tasa de ocupación de personas identificadas como pertenecientes a un pueblo originario como los que no, alcanzaron la misma cifra: 58,8% en este trimestre móvil. En total, hay 50.755 personas identificadas como indígenas que se encuentran ocupadas en la región de Antofagasta.

En cuanto a los migrantes, la tasa de ocupación alcanzó un 65,6%, lo cual representa a un total de 64.084 personas. Es relevante destacar que, en términos porcentuales, los ocupadas y ocupados migrantes representa un quinto del total de ocupados y ocupadas, es decir, un 19,5% del total de personas ocupadas.

Desocupados e inactivos

Si bien la tasa de ocupación regional es más alta que la nacional, la tasa de desocupación también es mayor: 8,1% en Antofagasta versus 7,5%, a nivel país. La buena noticia, es que –tanto en la región como a lo largo y ancho de Chile–, la tasa de desocupación ha disminuido en comparación a doce meses observándose una caída de 3,1 y 2,8 puntos porcentuales, respectivamente. Así, en total, hay 29.132 personas desocupadas en Antofagasta y 750.820, en todo Chile.

Haciendo un zoom de la información, se observa que los más desocupados –es decir, quienes, al menos las últimas cuatro semanas antes de haber sido entrevistados, buscaron trabajo– son los hombres. En este caso, su tasa de desocupación es de un 8,9%, mientras que la de las mujeres es de un 7,0%.

Por tramo etario, el segmento con mayor tasa de desocupación es el correspondiente a quienes tienen entre 15 y 29 años, con un 13,5%. Es importante notar que todos los grupos etarios disminuyeron la tasa de desocupación en doce meses, donde la reducción más notoria se dio en los grupos de 15 y 29 años, 45 y 59 años, con una caída de 4,5 y 5,7 puntos porcentuales.

A nivel de habitantes en inactividad –es decir, personas en edad de trabajar que, cuando fueron entrevistados, no estaban ocupadas ni desocupadas– durante el trimestre móvil diciembre-febrero 2022 se registraron un total de 201.797 en Antofagasta. De ellos, 65.398 son hombres y 136.399, mujeres. De acuerdo con el informe, las principales razones de las personas que se mantienen inactivas son estar estudiando o preparándose para estudiar (78.187 personas) o por responsabilidades familiares (65.513). 

Autoridades

El director regional (s) de SENCE, Guido Muñoz Sarria, destacó “la importancia de estas cifras, entregadas por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) y replicadas por el Observatorio Laboral, donde se observa un paulatino mejoramiento de las cifras trimestrales, en comparación a trimestres anteriores (en lo que respecta a Ocupación y Desempleo). Hay un esfuerzo relevante de los sectores productivos de apoyar los procesos de reactivación laboral post-pandemia, lo cual se encuentra en línea con los programas gubernamentales de refuerzo a la contratación de mano de obra y a la generación de empleos de mayor calidad, como parte del Plan de Recuperación Inclusiva “Chile Apoya””.

En relación al informe Termómetro Laboral, la directora del Observatorio Laboral de Antofagasta, Karen Pérez Varas, indicó que “se mantiene una tendencia al alza en la ocupación, que en este trimestre móvil alcanzó casi un 60% en la Región de Antofagasta, y a la caída de la desocupación, que en esta ocasión disminuyó 3,1 puntos porcentuales. Esto demuestra, en los índices, que el panorama laboral repunta tanto a nivel regional como nacional”.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Más artículos como este

close-link