«Suéltala, suéltala», es la última frase que se escucha en celular de quien segundos antes registró una violenta pelea en lo que sería el baño del Liceo New Heaven High School, ubicado en calle Felix García, sector norte de Antofagasta.
El video comienza con una menor agarrando por el pelo bruscamente a su rival, tirándola violentamente al piso, donde persiste la gresca. Luego, con golpes de puño y tirandole el pelo, persiste la riña, hasta que un grupo de estudiantes que estaba presenciando el hecho, procedieron a separarlas.
Hasta el momento se desconoce el motivo del hecho; sin embargo, este se suma a una serie de peleas similares entre escolares que se ha observado en distintos puntos del país desde el retorno presencial a las salas de clases.
“La gestión de las emociones no es apropiada”
Milenko del Valle, doctor en Psicología de la Universidad de Antofagasta, detalló anteriormente en Timeline.cl, respecto a este tipo de situaciones, que el bullying o el ciberacoso va en incrementándose y aquello es propio de cómo se desarrollan ciertos aspectos de la sociedad y su representación la vemos en la presencialidad, donde es posible que situaciones que se dieron en las pantallas se trasladaran a los colegios.
“El bullying, el ciberacoso y la violencia que se encuentra en las redes está asociado a temas de frustración, problemas familiares que los niños o los adolescentes pueden experimentar. Ahora debemos agregar un componente importante, los altos niveles de estrés, ansiedad después de dos años de pandemia y tiempos de confinamiento e incluso con lo que está pasando en el este de Europa. Esto también ha significado que en las familias existan altos niveles de estrés y la gestión de las emociones no está siendo apropiada y eso lleva a que los adolescentes, niños y niñas no sepan cómo expresar y terminan recurriendo al bullying o la violencia”, dijo.
El doctor en Psicología precisó que el bullying es todo tipo de acoso y agresión ya sea simbólica, indirecta, gestual, física, emocional o psicológica. Lo peligroso es que termina normalizándose en y eso es un tema que debe llamar la atención, porque se entiende que los escolares están en un proceso de desarrollo, que con el crecimiento no se identifican con el otro y que la expresión que tienen es probablemente a través de agresiones verbales o físicas.