18.9 C
Antofagasta
lunes, 27 mayo, 2024
spot_img
Para atención de cédulas de identidad para chilenos y chilenas

Registro Civil de Antofagasta atenderá los sábados de abril y junio a quienes previamente agenden hora vía online

Excepto sábado previo al 1 de mayo y el sábado 6 del mismo mes antes de elecciones de constituyentes.

La oficina del Registro Civil e Identificación de Antofagasta anunció la apertura en todos los sábados entre los meses de abril y junio para renovación de cédulas de identidad y pasaportes sólo de chilenos y chilenas. Eso sí, solo se atenderá a quienes previamente agenden la hora a través del banner de la página web www.registrocivil.cl. Así lo informó el director regional, Ricardo Baeza, quien puntualizó que esta apertura no se realizará el sábado 29 abril (antes del 1 de mayo) ni el 6 de mayo, antes de las elecciones de constituyentes.

Según Baeza, esta medida busca hacer frente a la gran demanda de renovación de documentos, la que se origina ya que en la pandemia se extendió la vigencia de cédulas de identidad vencidas para evitar que las personas concurrieran a las oficinas presencialmente, lo que trajo como consecuencia que muchos usuarios no concurrieran a renovar sus documentos vencidos una vez que se liberaran las restricciones sanitarias, confiándose en los decretos de extensión.

“Lo anterior llevó a tener 1,3 millones de cédulas vencidas en el país y, en la Región de Antofagasta, esta cifra llegó a 84.906 vencidas y por vencer, a las que se suman 43.253 documentos de identidad por vencer al 31 de diciembre de 2023. Ante eso, es que ya se encuentra disponible el agendamiento para el sábado 15 y 22 de abril en Antofagasta, el que se realiza en el banner de nuestro sitio web con Clave Única y en las próximas semanas se irá abriendo la agenda de los siguientes sábados”, indicó Baeza.

En tanto, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Orellana Osorio precisó que “la importancia de esta medida es por el alto número de cédulas por vencer, por lo que llamamos a agendar con antelación, y de esta forma, descomprimiremos los trámites durante la semana. Asimismo, destacamos esta medida del Registro Civil e Identificación que permitirá que todos y todas cuenten con su cédula de identidad, que es requerida obligatoriamente, para ejercer su voto en las próximas elecciones del 7 de mayo, procurando así el acceso a la Justicia de toda la población”.

Finalmente, el director regional hizo un llamado a los usuarios a estar atento al calendario de atenciones “y agendar responsablemente con la antelación correspondiente con el fin de realizar su solicitud de cédulas de identidad”.

Es necesario recordar que los adultos mayores (60 años), embarazadas, niños menores de 4 años, personas con discapacidad y cuidadores acreditados en el Ministerio de Desarrollo Social no necesitan agendar hora.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este