14.6 C
Antofagasta
lunes, 22 julio, 2024
spot_img
Agenda Ejecutiva

René Muga, VP Asuntos Corporativos BHP: “El futuro de la minería chilena depende de las inversiones de hoy”

La última versión del Networking Club de la Minería de APRIMIN realizado en el marco de Expomin 2023 contó con la participación de BHP, Orica y PPG Industries. Se analizó el contexto actual de la minería nacional, enfatizando en los desafíos sociales y regulatorios que enfrenta la industria.

La decimoséptima versión de Expomin trajo consigo jornadas de encuentro entre actores de la industria para preparar al sector de cara a los desafíos que vienen a nivel de transformación laboral, inclusión y cambio climático, entre otros.

El director ejecutivo de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN) Sergio Hernández expuso que “la presente versión de Expomin ha sido fundamental para reunir a los actores que la minería convoca. Debemos estar especialmente unidos y enfocados en el contexto actual donde tenemos discusiones que moldearán el futuro de la actividad en suelo nacional como el proyecto de Royalty, la Política Nacional del Litio y la nueva Constitución. Queremos un futuro con más y mejor minería, comprometida en generar sustentablemente los minerales clave para mitigar el cambio climático”, señaló.

La exposición principal, estuvo a cargo de René Muga, VP Asuntos Corporativos BHP, quien abordó los desafíos del sector con acento en el ámbito regulatorio y social. Enfatizó que “debemos ser competitivos en mundo donde el cobre se va a transformar probablemente en un elemento central, porque va a estar muy vinculado esa la economía descarbonizada y electrificada que viene y que ya estamos viendo”. En ese sentido ejemplificó que los vehículos eléctricos requieren cuatro veces más cobre que uno a combustión interna.

Hizo hincapié en que “el futuro de la minería chilena depende de las decisiones que promuevan las inversiones hoy, donde se requiere aumentar la producción”. Sin embargo, las grandes inversiones requieren de estabilidad jurídica. En esa línea, Muga destacó que  han existido varias discusiones a nivel legislativo al mismo tiempo que son relevantes para las decisiones de inversión como la nueva Constitución en los últimos dos años y el Royalty Minero a lo largo de cuatro años.

“Esperamos que este sea el último año de discusión y que salga un resultado razonable que cuide la competitividad de Chile frente a otros distritos mineros”, señaló.

También el ejecutivo de BHP destacó la inversión en materia de descarbonización y optimización de recursos hídricos con US$ 4.000 millones invertidos en plantas desaladoras, durante los últimos 15 años en Chile.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este