19 C
Antofagasta
jueves, julio 7, 2022

Reporte de Termómetro Laboral: promedio de horas trabajadas en Antofagasta supera el nacional

En la región se trabaja 1,5 horas más que a lo largo del país. Por otro lado, el número de ocupados aumentó 8,8% en un año, alcanzando una tasa de ocupación de un 57,5% y sumando 25.999 personas más al mercado laboral.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

El Observatorio Laboral de Sence de la región de Antofagasta –ejecutado por el Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR) de la Universidad Católica del Norte (UCN)–, dio a conocer el reporte Termómetro Laboral de Antofagasta donde se reveló que la tasa de ocupación alcanzó el 57,5% durante el último trimestre móvil enero-marzo 2022.

La cifra del informe, que tiene como objetivo monitorear mensualmente indicadores del mercado laboral de la Región de Antofagasta haciendo énfasis en aspectos relativos al desempleo, la ocupación y composición de la fuerza, calidad del empleo y otros, representa un aumento de un 8,8% en el número de personas ocupadas (25.999 ocupados más), respecto del mismo periodo hace un año. A nivel nacional, la tasa de ocupación es de 54,9% reflejando un aumento de 8,0% en el número de personas ocupadas. Es decir, la tasa regional se ubica 2,6 puntos porcentuales (pp.) por encima de la nacional.

En esta ocasión, el informe también resalta que los dos indicadores que miden la dimensión de las horas trabajadas –horas efectivas y habituales– señalaron que el promedio regional de horas trabajadas es más alto que el nacional para la mayoría de los trimestres, destacándose la gran diferencia en las horas habituales. De esta manera, el promedio de las horas habituales de Antofagasta son 41,4, mientas que, a nivel nacional, 40,9. Por su parte, las horas efectivas (excluyendo ocupados ausentes y horas extras) son de 40,4 en la región y, a lo largo de Chile, 40,6 en el trimestre analizado.

Otro dato de interés al respecto es que, en comparación del mismo trimestre enero-marzo de hace cuatro años, existe una notoria caída en la proporción de trabajadores que desempeñan sus labores en más de 45 horas. Esta variante pasó del 31,5%, en 2018, a 13,6% en el presente año, 2022.

Ocupación aumenta en todos los segmentos

De todos los ocupados, en la región Antofagasta, 193.404 corresponden a trabajadores varones y 129.095, a mujeres. Así, la tasa de ocupación masculina se sitúa en el 68,9% –5,0 puntos porcentuales más en un año–, mientras que la tasa de ocupación femenina se ubica en el 46,1%, 2,7 puntos porcentuales más arriba que hace doce meses.

Por ramo etario, quienes más trabajaron en la región fueron los que tienen entre 30 y 44 años, pues su tasa de ocupación llegó al 77,5%. De todos modos, todos los ramos etarios aumentaron su ocupación en comparación a un año: de 15 a 29 años, 3,1; de 30-44 años, 4,2; 45-59, 3,9 y 60 o más años, 3,0 puntos porcentuales más.

En cuanto a los niveles educacionales, el segmento que más aumentó su tasa de ocupación fue el de educación superior incompleta, representado en un incremento de 10 puntos porcentuales. Y el único segmento que no creció, sino al contrario, fue el de básica incompleta o menos, decreciendo en 0,6 puntos porcentuales.

Por su parte, la tasa de ocupación de personas migrantes alcanzó un 64,6%, llegando a un total de 65.510 de ocupadas y ocupados, cifra que representa un 20,3% del total de las y los trabajadores de la región. Asimismo, las personas identificadas como parte de un pueblo originario en la región alcanzan una tasa de ocupacional de 55,8%, con 48.088 personas ocupadas.

Desocupación e inactividad descienden

Una cantidad de 31.812 personas están cesantes o buscando su primer empleo en la región de Antofagasta, situando la tasa de desocupación en un 9,0% y llegando a un total de 31.812 personas. Esta cifra es mayor a la tasa de desocupación nacional, que es de un 7,8% y asciende a un total de 744.041 personas desocupadas. Sin embargo, tanto a nivel nacional como nacional, la tasa de desocupación disminuyó en doce meses, cayendo en 1,7 y 2,6 puntos porcentuales respectivamente.

Para los hombres, la tasa de desocupación es menor que para las mujeres: 8,8% y 9,3% respectivamente. Así, en el caso de los varones la desocupación disminuyó en 2.875 personas, mientras que las desocupadas disminuyeron en 824 en doce meses.

Haciendo un zoom de la información, se observa que quienes más desocupados se encuentran son las personas entre 15 y 29 años, con una tasa de 16,4%. Sin embargo, todos los grupos de esta categoría disminuyeron su tasa de desocupación en doce meses. La reducción más grande ocurrió en los grupos de 60 años y más, disminuyendo en 3,5 pp.

A nivel de inactividad –es decir, personas en edad de trabajar que, cuando fueron entrevistados, no estaban ocupadas ni desocupadas– durante el trimestre móvil enero-marzo, la tasa cayó 3,5 y 1,7 puntos porcentuales a nivel regional y nacional, respectivamente.

En Antofagasta, se registraron un total de 206.499 personas en esa situación. De ellos, 68.564 son hombres y 137.935 son mujeres. Esto representa una tasa de inactividad de un 24,4% para los varones y de 49,2% para el género femenino. Según el informe Termómetro Laboral, las principales razones para no trabajar o buscar trabajo son las responsabilidades familiares permanentes (69.713 personas) y por motivos asociados a estar estudiando o preparándose para estudiar (66.778).

Composición del trabajo: privados, minería y formalidad

El grupo con la mayor cantidad de ocupados en Antofagasta es el de asalariados privados, con 205.684 personas, número que representa el 63,7% del total de ocupados. Además, dentro del periodo analizado, se sumaron 10.831 nuevos trabajadores en esta categoría ocupacional.

El sector económico “Minería” es el que reúne la mayor cantidad de trabajadores, con un total de 60.553, seguido de Comercio (51.338) y Servicios Sociales y Personales (48.161). En cuanto a la cantidad de personas ocupadas por gran grupo ocupacional, los tres grupos que reúnen la mayor cantidad de trabajadores son los servicios y vendedores de comercios y mercados (71.459), artesanos y operarios de oficios (54.051) y profesionales, científicos e intelectuales (42.578).

Respecto de la informalidad, en la región esta alcanza menos de un cuarto de los ocupados (22%) y presenta un aumento de 1,2 pp. Mientras, a nivel nacional, corresponde al 27,3%. Se estima que hay 70.883 personas ocupadas informalmente en la región. Según los datos registrados, la mayor tasa de trabajo informal es la de las mujeres (27,1%) versus la masculina (18,6%), con 34.965 y 35.918 mujeres y hombres en esa situación, respectivamente.

Autoridades

La directora regional de SENCE, Claudia Meneses Oliva, señaló que del informe “destaca el crecimiento de personas ocupadas en la región, aumentando en 26.000 los trabajadores y trabajadoras. Más aun, considerando el incremento de 2,7 puntos porcentuales de las mujeres, uno de los grupos más afectados por la crisis sanitaria en la pérdida de empleos. Entonces, estamos contentos al saber que las políticas de gobierno, nuestros subsidios como el IFE Laboral y el trabajo mancomunado, están impactando positivamente en la recuperación de estos”.

De acuerdo con Karen Pérez Varas, directora del Observatorio Laboral de Antofagasta, “la tasa de ocupación, tanto nacional como en la Región de Antofagasta, aumenta con más fuerza el último trimestre y está cada vez más cerca de niveles pre pandemia. Es una buena noticia que aumente la ocupación en la mayoría de los segmentos analizados, sobre todo en el tramo etario de 30 a 44 años, que podrían vincularse a empleos estables. Sin embargo, aún queda por aumentar la formalidad, pues la informalidad presentó un aumento en comparación a doce meses”.

Respecto de las horas trabajadas, Karen Pérez Varas, explicó que “el hecho de que el promedio de horas trabajadas sea mayor en Antofagasta en comparación al resto del país, podría explicarse por las jornadas del sector de la Minería y a la mayor formalidad del empleo. Por otro lado, es buena noticia constatar que los trabajos de más de 45 horas hayan descendido casi en 18 puntos porcentuales en los últimos años”.

 

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Las claves que permitieron incautar las armas de guerra en el Aeropuerto de Antofagasta

No existe registro alguno de un hecho similar en la historia policial de Antofagasta. Por lo anterior, el calificativo...

Más artículos como este