17 C
Antofagasta
lunes, diciembre 6, 2021

Resultados electorales del 2021 reconfiguran la posición de la centro derecha en Antofagasta

La irrupción del Partido Republicano y el Partido de la Gente restaron una importante cifra de votos al oficialismo, que redujo sus resultados en comparación a lo obtenido el 2017. “Lo que ha girado la intención de voto desde una derecha tradicional a una preferencia más pragmática y fuera de la elección político partidista”, advirtió la doctora en Ciencias Políticas, Francis Espinoza.

Debe leer

El fin de semana la centro derecha en Antofagasta ganó una senadora, pero perdió un diputado y cupos en el Consejo Regional, resultados que se suman al pobre desempeño que tuvo el sector en las elecciones del 15 y 16 de mayo, proceso en el que perdieron todos los municipios que tenían en la zona, solo obtuvieron un constituyente y redujeron drásticamente su cifra de concejales. La irrupción del Partido de la Gente (PDG) y del Partido Republicano, cuyo líder José Antonio Kast disputará la presidencia en el balotaje con Gabriel Boric, obligarán una rearticulación en la derecha no solo para trabajar en la segunda vuelta, también para definir posiciones en el aparataje estatal en un posible gobierno Kast.

En la elección parlamentaria del 2017, Paulina Núñez RN se transformó en la figura más fuerte de la derecha en Antofagasta y con sus 37.768 votos consiguió la diputación y, además, logró arrastrar a su compañero de lista, José Miguel Castro (5.183). Cuatro años después, Núñez disputó en esta ocasión un cupo senatorial, cargando la mochila de una mala evaluación del gobierno central y con escándalos en su partido que afectaron a todos los candidatos de su tienda. Aunque obtuvo la victoria, este año recogió menos de la mitad de su votación anterior (15.639) y Marco Antonio Díaz, compañero de lista y considerado su disidencia en RN, sacó 12.478 votos.

Castro alcanzó la reelección, pero en sufragios fue superado por Sacha Razmilic, de Evópoli, quien era parte del subpacto electoral. En el Consejo Regional perdieron a todos sus representantes (Katherine San Martín anunció su salida de RN antes de las votaciones); solo Pablo Toloza llegó a la Convención Constituyente y a nivel municipal el desastre fue completo: Roberto Soto (UDI), quien representaba a toda la centro derecha para la alcaldía de Antofagasta, terminó último.

“Perdieron fuerza”

“Si bien la derecha ganó un senador, también perdió un diputado. El PDG y el Partido Republicano le quitaron mucha votación así que, desde el punto de vista electoral, perdieron fuerza. Además, en la senatorial el Partido de la Gente le pisó los talones a la derecha”, explicó Cristian Zamorano, doctor en Ciencias Políticas. Esto, dijo, puede afectar más a un partido como la UDI, que no obtuvo representación parlamentaria, aunque consiguió dos consejeros regionales. “Necesitan una introspección porque la campaña de Rossana Díaz, exseremi de Salud en la época más cruda de la pandemia, tuvo resultados decepcionantes, lo que pudo suceder por un mal manejo de la campaña, falta de apoyo de su partido y en este escenario no alcanza el argumento de lo hicimos bien, pero lo comunicamos mal”, aseguró.

En RN, con toda la crítica que tuvo Paulina Núñez, sacó un diputado y una senadora, mientras que en el Core la situación es más grave porque perdieron todo, desatacó. Para Zamorano, un punto a revisar es si continuará el mismo sistema de elección y en su defecto, éste debe explicarse mejor.  Mucha gente que sigue la política e incluso de los mismos partidos que no entienden las listas, las cifras repartidoras y menos aún los subpactos. “Dicho esto, hay que felicitar a la persona que escogió como compañera de lista del diputado José Miguel Castro, Ledy Ossandón, porque fue el elemento clave para la reelección de Castro. Ella permitió que el diputado ganara la elección, cosa que no sucedió con Sacha Razmilic (Evópoli), quien obtuvo una mayor votación individual que Castro con una muy buena campaña, pero no tuvo la misma metodología exitosa con su acompañante de lista”, sostuvo.

Liderazgo de Núñez

El doctor en Ciencias Políticas manifestó que, si fuera asesor de Núñez, estaría mintiendo si no le dijera que su posición quedó disminuida. Las razones son simples, la actual diputada tenía llegada directa en La Moneda con el presidente y eso no sucederá en el próximo gobierno si gana Kast. “Es más, creo que es casi un ala competidora en la derecha, más social, liberal y tomará una voz de oposición, desmarcándose del liderazgo de Kast, puede ganar más así que alineándose con Kast. Un segundo elemento es que su lista obtuvo menos votación y gran parte de ella viene de un candidato que empezó en la política el 2018 gracias a Paulina Núñez. Es difícil pensar que todo esto no afectará a su poder en la región, aunque tendrá influencia porque hablamos de una senadora”, puntualizó Zamorano.

La situación en la UDI no es tan dramática, considera el analista, ya que no tenían nada que perder, sin embargo, el partido quedó frustrado con el triunfo de Núñez en la senatorial. Esto, porque cree que en la derecha la confrontación no es UDI-RN, es el gremialismo con la figura de la senadora electa, a quien no lograron desplazar de su posición hegemónica. “Los últimos años el único contrapeso de la parlamentaria fue Karen Rojo y quien eventualmente debía ocupar ese lugar era Marco Antonio Díaz. El camino de la UDI es acercarse a Republicanos, que obtuvo una buena votación con Marcela Ruz, porque en el escenario de una victoria de Kast, éste tiene un pasado en ese partido, es discípulo de Jaime Guzmán y tendrá que apoyarse sobre gente que conozca la maquinaria estatal. Esto es algo que no tiene Republicanos y él no se apoyará sobre RN, por eso puede recoger nombres como Nalto Espinoza (último gobernador provincial de Antofagasta) o Roberto Soto (excandidato a alcalde)”, detalló.

En cambio, RN con un eventual gobierno de Kast quedará más relegado, no podrá disponer de cupos para su gente como lo hace ahora, porque para alcanzar la presidencia el líder de Republicanos tiene que buscar el apoyo del Partido de la Gente. “La priorización será Republicanos, la UDI, el PDG y luego RN. Si Kast pierde la elección, la influencia de RN a nivel local quedará reducida a la figura de Paulina Núñez”, precisó Cristian Zamorano.

Preferencia más pragmática

La doctora en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Francis Espinoza, señaló que hace rato que la derecha viene trastabillando políticamente en la región, fenómeno también se aprecia en el resto del país, pero aquí conjugaba variables distintas. “Para partir con un vector más actual, el fenómeno Franco Parisi llegó para quedarse por lo menos hasta las próximas elecciones, lo que ha girado la intención de voto desde una derecha tradicional a una preferencia más pragmática y fuera de la elección político partidista. Eso se vio reflejado en los resultados magros de los dos conglomerados más importantes como RN y con más fuerza la UDI, el centro utópico de Evópoli prácticamente no existe”, dijo.

La académica de la UCN también expuso el manejo parroquial de los partidos políticos en Antofagasta, lo que ha generado poca adhesión, porque han perdido la territorialidad cambiándola “por el escritorio, los conflictos y el amiguismo. Los partidos funcionan como clubes de Toby, pero no con profesionalización y madurez política”. Otro elemento que indicó Espinoza es la gestión individualista de la diputada y electa senadora Paulina Núñez, hace que su estrategia de ‘Queen bee’ (abeja reina) no deje emerger otros liderazgos sobre todo femeninos. “La manipulación de cargos en el gobierno regional y los escándalos asociados a la narcopolítica hacen pensar que la derecha debe reinventarse si quiere sobrevivir a próximas elecciones y a la nueva configuración de la cartografía de poder político en la región”, expresó la académica.

Victoria sufrida

“La derecha local sufre pero logra rescatar una senadora, a pesar de las críticas y la revuelta interna contra Paulina Núñez”, asegura el cientista político Matías Díaz, quien agrega que “ella logra reafirmarse en la derecha local y obtiene un escaño que su sector no poseía en el período anterior”.

En el caso de la diputación, Díaz agrega que a pesar de que Sacha Razmilic fue el candidato de la centro derecha más votado, queda a fuera por el sistema de lista en el que José Miguel Castro pudo salvar su reelección gracias a la votación que sumó su compañera, Ledy Ossandón. “Él debe tener un replanteamiento en los próximos cuatro años, debido que el factor fortuna nuevamente lo favoreció, debemos recordar que en su primera elección fue arrastrado por su compañera de lista y está vez siendo diputado en ejercicio, no pudo capitalizar los votos dejados por Núñez”.

El cientista también asegura que la irrupción del Partido Republicano fue dañina para la votación de diputados, corriendo fuera de lista y con un paraguas presidencial bien posicionado como José Antonio Kast. “Logra un buen rendimiento electoral con Marcela Ruz, que no logra capitalizar con una diputación, pero sí logra dispersar votos del sector por fuera del pacto de Chile Podemos Más, donde los mayores perjudicados fueron los candidatos de la UDI”.

En el caso de los cores, “Alejandra Oliden cumple un desempeño correcto y logra reelegirse en la provincia de El Loa, dejando atrás los fantasmas y dudas de su candidatura en primarias a gobernadora y convirtiéndose en el único liderazgo del sector en aquella provincia, en desmedro del decaído Luis Garrido. En Antofagasta, Dagoberto Tillería logra cumplir un correcto desempeño para volver ser reelecto. El problema ocurre en la provincia de Tocopilla en donde el sector no pudo rescatar ninguno de los suyos, ni RN, UDI y Evópoli pudieron levantar alguna figura relevante en la provincia”, indicó.

Respecto a la irrupción del Partido de la Gente, Matías Díaz plantea que esta “hizo estragos en la votación y donde más pudo capitalizar el rendimiento de su candidato presidencial fue en los cores, con cinco cupos. Ahora también queda la duda de Katherine San Martín, quien a pesar que fue electa en cupo de Renovación Nacional, no queda claro cuál será su futuro después de haber expresado que dejaría el partido debido a discusiones internas de aquella colectividad”.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Antofagasta: delincuentes robaron auto a voluntario de Bomberos y quemaron su traje

Fue durante la madrugada de este domingo que a través de las redes sociales de la 4ta compañía de...

Más artículos como este

close-link