15.6 C
Antofagasta
miércoles, 19 junio, 2024
spot_img
Entrevista

¿Retorno al municipio? Wilson Díaz (PS) anuncia que buscará ser candidato a alcalde de Antofagasta

El abogado del Partido Socialista fue concejal y ya tiene experiencia como jefe comunal, porque entre diciembre del 2020 y junio del 2021 asumió el mando del edificio consistorial. Aunque todavía necesita buscar el respaldo de los otros bloques del PS y del mismo partido, aseguró que hasta el momento no hay más interesados y que en caso de una primaria socialista la ganaría, “porque soy el único que tiene un peso para representar al partido”. También declaró que el militante Hernán Vargas desea aspirar al Gobierno Regional.

El exalcalde y exconcejal de Antofagasta, Wilson Díaz, explicó que las relaciones en el interior del Partido Socialista son tensas en Antofagasta y que las últimas elecciones internas generaron un cambio en la correlación de fuerzas. En la región, el PS está conformado en lotes con líderes claros, como Nueva Izquierda (Andrea Merino); Grandes Alamedas (Luis Caprioglio); Incidencia (Hernán Vargas) y el Tercerismo liderado por Díaz. “La voluntad del Partido Socialista es hacer las cosas bien, trabajar por el partido, saldremos a terreno, porque entendemos que no somos de escritorio. También queremos reivindicar la unidad del PS, que se una más allá de las diferencias que tengamos entre nosotros, que exista una unidad como decimos los socialistas, pura y sincera”, manifestó.

A pesar de esta fragmentación, el abogado aseguró que ya cuenta con el respaldo de un lote para levantar una candidatura a la alcaldía de Antofagasta, cargo que ocupó entre diciembre del 2020 y junio del 2021. Díaz integró el Concejo Municipal de ese periodo y tras la destitución de Karen Rojo y la posterior renuncia de Ignacio Pozo, quien estuvo poco más de un mes como alcalde, asumió el mandato de la comuna.

El integrante del comité central Regional del PS dijo que es la persona indicada para asumir una tarea tan importante como es liderar uno de los diez municipios más grandes del país. Aunque su decisión está tomada, indicó que todavía debe esperar lo que decida su partido, sin embargo, puntualizó que hasta el momento no hay más interesados por la misma plaza en el PS, lo que debería facilitar el proceso de nominación. También mencionó que Hernán Vargas tiene la intención de presentarse al Gobierno Regional y realizó algunos cuestionamientos al actual gobernador Ricardo Díaz, exponiendo que éste solo se ha relacionado con una fracción minoritaria del partido que representa la consejera regional Andrea Merino.

  • ¿Está tomada su decisión de competir por la alcaldía de Antofagasta en la próxima elección?

Tengo la intención y toda la voluntad, porque en el poco periodo que estuve las cosas las hice bien, hice lo correcto, jamás he salido por la venta, salí por la puerta grande. En estos momentos estoy en mi casa, disfrutando con mi familia y estoy seguro de que la persona más idónea para llevar una tarea tan grande como es la municipalidad, soy yo.

  • Entendiendo que faltan definiciones de los partidos, ¿ya está adelantando la confección de equipos, de un programa?

Tengo pensado un diseño y ciertas personas, pero no puedo concretar todavía porque no hay certeza, esto no pasa por una decisión personal, sino por una decisión de partido. Tampoco puedo asegurar que efectivamente seré el candidato.

  • ¿Es el único dentro de su partido que ha manifestado intenciones de competir por el municipio de Antofagasta?

Sí, soy el único.

  • Eso debería facilitar el proceso para definirlo como candidato.

Entiendo que debiera facilitar, ya que no hay otro candidato, de lo contrario tendríamos que hacer una primaria interna para definir. Aun así, una primaria la gano, porque soy el único que tiene un peso para representar al partido, pero hasta el momento no hay nadie y eso sí debería facilitar todo.

  • ¿Cómo están las relaciones entre los sectores que componen el Partido Socialista en la región?

El PS está hoy en un proceso muy particular, de renovación por calificarlo de alguna manera, en el sentido de que hay un cambio de correlación de fuerzas que se ha manifestado a través de las urnas en las últimas elecciones. La primera de ellas tiene que ver con el congreso propiamente tal, el congreso comunal y después el congreso regional, el que en conjunto con otro sector hemos ganado las dos elecciones y quienes antes ostentaban del poder del partido, ya no lo tienen. Entonces esto genera una visión, una perspectiva nueva que va al mejoramiento del partido, porque la idea es reivindicarlo, que vuelva a ser lo que fue en su momento. Las relaciones internas están ásperas, densas, tensas, pero eso no significa que en el futuro no puedan mejorar.

  • De los cuatro sectores que tiene el PS en la región, ¿cuántos de ellos apoyarían su intención de competir por la alcaldía de Antofagasta?

Creo que tengo el apoyo de uno de los líderes del sector más grande. La verdad no sé si tendré el apoyo de Andrea Merino, porque hemos tenido una relación muy densa, ya que tenemos posturas distintas en lo que es la política regional y partidaria. Con el otro sector que tiene como líder a Luis Caprioglio tampoco nos hemos sentado a conversar, no sé cuál será la disposición de ellos. Pero creo que Hernán Vargas es una de las personas de las que puedo dar fe de que me apoya.

  • Otra definición importante que tendrá el Partido Socialista y deberá discutir prontamente es sobre los apoyos al gobernador Ricardo Díaz para su reelección o levantar un candidato PS para competir por el cargo. ¿Cuál es la mirada que tiene su sector este escenario?

En mí sector tenemos una mirada muy clara, sí o sí siempre apoyaremos a alguien que sea de centro izquierda. En el caso particular del gobernador, creo que él tiene que tomar la decisión de sentarse con los líderes del partido y conversar, habrá preguntas que deberá responder para tratar de lograr un acuerdo. Hoy, el partido está en una postura un poco incómoda respecto a cómo el gobernador se ha relacionado y acercado al partido.

  • ¿Qué les molesta?

Lo que molesta es que el gobernador se relacionó y vinculó con la minoría del Partido Socialista que representa Andrea Merino. Entiendo que también se relacionó Karen Behrens que es la delegada presidencial y es lo que corresponde. Pero lo que tiene que ver con lo político, con la representatividad del partido, eso lo depositó en Andrea Merino y ella jamás se relacionó con nosotros, conmigo, con Hernán, que estamos recuperando el partido, dando a entender quienes son las mayorías y las minorías. En este caso, el gobernador ha incurrido en ciertos errores que quizás son involuntarios, pero sí no ha prestado atención a la relevancia ni el respeto que corresponde con el PS al relacionarse con una fracción y no con el partido en sí. Por más que tengamos una mesa constituida con una presidenta que pertenece al sector de Andrea Merino, eso no significa que en esa presidencia se deposite toda la voluntad del PS. Sectores como el mío y otros están incómodos por la relación que él ha mostrado ante el Partido Socialista y consideramos que no nos ha respetado de la manera que corresponde.

  • ¿Hay alguien que podría considerar un buen candidato PS al Gobierno Regional?

Tenemos un militante socialista que se ha propuesto como candidato a gobernador y es Hernán Vargas. Si él va como candidato, el partido tiene el deber ético y moral de apoyar al compañero por ser militante.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

6 COMENTARIOS

  1. Por favor déjense de tonteras…Este Sr.ni siquiera sabe hablar bien ( Un lote me apoya ) qué manera és esa de hablar !!
    Su Partido yá fué…yá no existe y
    Antofagasta necesita gente seria y preparada.

  2. Les tengo malas noticias. Gracias a las chambonadas y sinverguenzuras de los socialistos. No habra’ alcalde socialisto, ni en este, ni en el siguiente periodo.

  3. O sea ¿el gobernador regional debe sentarse a hablar con su «lote»? Lo ordinaria de la declaración sólo puede ser opacada por lo narcisista de la misma.

  4. Wilson Díaz el paladín de la verdad…. «porque soy el único que tiene un peso para representar al partido” jajajaja. Y cuando dijo » lote » me recordó al Lote vip que se tomó la señora… Y que defendió a morir…. Cara de raja.

  5. Para los que no saben que es un lote, dentro de los partidos politicos existen distintos lotes o sectores, es como un ejemplo: La religión catóica, que dentro de la religión católica, existen los opus dei, san franciscano, etc. Si debe conversar con el Gobernador, claro que si, por que deben trabajar en conjunto Alcalde o Alcaldesa, Gobernador o Gobernadora, Delegada presidencial.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este