23.6 C
Antofagasta
miércoles, 8 febrero, 2023
spot_img
Política

Ricardo Díaz Cortés asumirá en Antofagasta la presidencia de la Asociación Nacional de Gobernadores de Chile

Ceremonia oficial está fijada para el 19 de enero en el Muelle Histórico y contará con la presencia de jefes regionales de todo el país, ministros, el presidente de la Cámara de Diputados y el presidente del Senado.

El gobernador de la región de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés, asumirá el rol de presidente de la Asociación de Gobernadores de Chile (AGORECHI), obteniendo la segunda presidencia desde la constitución de la Asociación, en abril de 2022. La ceremonia se realizará el 19 de enero en el Muelle Histórico.

Según explican desde el Gobierno Regional (GORE), “el jefe regional brindará un discurso centrado en el arduo trabajo que realiza el gremio por fortalecer la nueva institucionalidad, lograr una descentralización plena que permita empoderar a los territorios y sus comunidades de acuerdo con sus propias necesidades, asimismo, sobre el compromiso y dedicación que ha puesto en incidir desde la Asociación en los temas que preocupan a la ciudadanía”.

Además, durante el cambio de mando se contemplan las palabras del senador y presidente del Senado, Álvaro Elizalde, del diputado y presidente de la Cámara Baja, Vlado Mirosevic, de la ministra del Interior, Carolina Tohá y del ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Entre los secretarios de Estado y los gobernadores regionales, habrá un espacio de diálogo luego de la ceremonia en relación a la prioridad del país: la seguridad.

San Pedro de Atacama

Mientras que en la jornada de la tarde del 19, la Asociación completa se trasladará hasta la comuna de San Pedro de Atacama, para al día siguiente dar curso a la jornada denominada “Desafíos AGORECHI 2023”. La instancia contempla las exposiciones del gobernador de la región de Valparaíso Rodrigo Mundaca; le sigue el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo; luego expondrá el gobernador de la región de Magallanes, Jorge Flies; para cerrar con la directora de la División de Presupuestos (DIPRES), Javiera Martínez.

Es preciso señalar que Díaz durante ambas jornadas estará acompañado de autoridades regionales, comunales, parlamentarios de la zona y representantes de la sociedad civil.

El rol de Díaz

A través de un comunicado, desde el GORE explicaron que “fue en sus primeros meses de gestión, con el gobernador Ricardo Díaz jugando un activo papel, que la AGORECHI pudo revertir el recorte presupuestario que la administración del expresidente Piñera buscaba aplicar a los gobiernos regionales, así como también lograr importantes avances como que los recursos no se devolvieran al nivel central si estos no eran ejecutados mediante el saldo inicial de caja, y una mayor flexibilidad en el uso de los recursos que se invertirán en la región”.

Por cierto, respecto al gremio, uno de sus pilares fundamentales de trabajo es la articulación entre los GORES y el poder central, la cooperación con municipios, fomentar el sello de la participación ciudadana en la gestión subnacional, y el desarrollo de las regiones desde una mirada autónoma.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

[VIDEO] Experto explica varazón de peces en costas de la región de Antofagasta

Varazones de peces fueron captada por bañistas esta semana, tanto en el Balneario Municipal de Antofagasta como en las...

Más artículos como este

close-link