15.6 C
Antofagasta
miércoles, octubre 27, 2021

Ricardo Lagos: “Hay que crear instituciones para que el jefe de Estado pueda escuchar”

En el ciclo de charlas Nueva Constitución organizado por la UA, el expresidente se refirió a los desafíos que impone la redacción de una nueva carta magna.

Debe leer

El expresidente Ricardo Lagos Escobar dijo que la revolución digital en curso impone un nuevo tipo de relaciones entre el gobernante y los gobernados, y al respecto planteó la necesidad que la nueva Constitución que se está construyendo, establezca sistemas para garantizar que el jefe de Estado “escuche” a los ciudadanos, sin descartar incluso mecanismos de revocación del mandato.

Lagos fue el último invitado al ciclo de charlas Nueva Constitución, organizadas por la facultad de Derecho de la Universidad de Antofagasta, tribuna en la cual se refirió a algunas de las grandes transformaciones que podrían surgir del trabajo en curso.

Según Lagos, en adelante la primera obligación de un presidente será “aprender a escuchar” a los ciudadanos, y añadió que la nueva carta magna, entre sus muchas tareas, deberá garantizar canales institucionales para que esto ocurra.

“Habrá que crear instituciones en la Constitución para que el jefe de Estado aprenda a escuchar, que le lleguen las informaciones y que también se comprometa a que cuando la ciudadanía quiera que se dirija a cierto tema, y un número grande de gente lo respalde, que el presidente o el primer ministro diga: ‘hay que abordarlo’”, aseguró Lagos, ante un panel compuesto por los abogados Rubén Gajardo, decano de la facultad; Jorge Molina, académico de la misma; además de la egresada de Derecho, Macarena Reyes.

Mandato

El ex mandatario chileno, doctor en Economía y académico de la Duke University, explicó que las actuales tecnologías han establecido un nuevo tipo de relación entre la ciudadanía y los gobernantes, más horizontal, donde incluso podría haber espacio para la revocación de un mandato presidencial.

“Estamos en un proceso de transición de la revolución del papel a la revolución digital y eso yo creo que va a crear nuevas instituciones políticas, por ejemplo, puede que usted, elegida una autoridad, a mitad del periodo diga: no me gustó, quiero revocarle el mandato… puede ser”, reflexionó.

Lagos dijo que otro desafío que se debe abordar es si Chile aspirará a un sistema con muchos partidos políticos o con grandes partidos que representen a las principales corrientes ideológicas.

Sobre el punto, planteó que hoy existe un régimen que favorece la existencia de muchos partidos que se pueden ir aliando unos a otros para no desaparecer, lo cual no comparte. “Yo diría que es muy importante tener un sistema donde el número de partidos sea adecuado, cinco, seis, ocho, y punto”, manifestó.

Ciencia

Otro punto importante analizado por el exmandatario fue el de la ciencia y tecnología, el que -dijo- debe asumirse con políticas que trasciendan los periodos presidenciales y con la mirada puesta en lo que ha venido a llamarse la “justicia intergeneracional”.

“La justicia intergeneracional tiene que ver con cómo usted se asegura que la generación que está hoy en la función pública y que ha recibido de sus padres y abuelos un conjunto de elementos y los disfruta, deje a sus hijos y nietos algo igual a lo que recibió. Y si quiero dejar algo a mis hijos y nietos, eso es ciencia y tecnología”, afirmó.

A continuación Ricardo Lagos adelantó que la nueva Constitución con toda seguridad abordará como un tema central el cambio climático, dedicando a éste “al menos un capítulo completo” del nuevo texto.

“Durante el Siglo XX depredamos el planeta, pasamos de 1.600 millones de habitantes, a 6 mil millones en cien años, y al hacer eso, usamos el planeta como si fuera infinito, pero en los últimos 20 años descubrimos que no era infinito y ahora todos tenemos conciencia que hay que cuidarlo y tenemos que dejarle algo a nuestro hijos y nietos. Por eso el concepto de justicia intergeneracional va estar en la nueva Constitución, no me cabe duda, porque si no, estaríamos no aprendiendo la lección”, precisó.

Otras propuestas planteadas por el ex presidente son la creación de una dirección de presupuestos en el Congreso que asesore a los parlamentarios y dialogue con su símil del Ministerio de Hacienda, y una agencia supranacional para impuestos que se generan en el ámbito global.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Colisión de vehículos terminó con el volcamiento de uno de ellos en el norte de Antofagasta

Cerca de las 09:40 horas dos unidades del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta concurrieron hasta la intersección de calles...

Más artículos como este