13.6 C
Antofagasta
lunes, agosto 15, 2022

Robo de cables en la región de Antofagasta aumentó un 84% y la ubica el 5to lugar a nivel nacional

El reporte calcula más de 400 delitos en el año dejando dejando más de cinco mil hogares, clientes e instituciones desconectados en lo que va de 2022

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Timeline.cl es el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Un gran aumento del robo de cables ha quedado en evidencia en lo que va del año: más de 100 mil hogares, empresas e instituciones a lo largo de Chile han sufrido sus consecuencias, lo que se traduce en millones de personas que vieron afectadas conexiones esenciales para su día a día. El nuevo negocio ilegal de las bandas de crimen organizado en el país está enfocado en vandalizar la infraestructura de telecomunicaciones para luego vender el cobre en el mercado negro, donde se reducen las especies, evadiendo tributos e impuestos, para luego ser exportado.

En el desglose por región, las cifras entregadas por Movistar Chile dejan en evidencia que el 66% de estos delitos se concentró en la Región Metropolitana durante el primer semestre, con cerca de ocho mil incidentes.

El robo de cables se ha vuelto un lucrativo negocio para las bandas criminales de alta sofisticación, de hecho durante este año un operativo de la tercera comisaría de Antofagasta detuvo a ocho sujetos que fueron sorprendidos trasladando dos toneladas de cable de cobre, sustraídos de una minera de la zona, el material incautado fue avaluado en cerca de 50 millones de pesos.

Así, la región de Antofagasta, con casi 400 hechos sufridos durante el año, se ha instalado como la quinta región del país con mayor cantidad de delitos por robo de cables, dejando a más de cinco mil hogares, empresas e instituciones sin conectividad durante horas e incluso días. Mientras, en la región, las comunas y sectores más afectados por este delito han sido Antofagasta, Calama, Tocopilla y La Negra.

Denuncias a través de Aplicación SoSafe

La situación del robo de cables es de larga data, sin embargo, ha aumentado de manera explosiva en los últimos seis meses, creciendo un 91% a nivel nacional en comparación al mismo período del año 2021, empujado, entre otros factores, por el alto valor del cobre. Solo en 2022 cerca de 725 mil kg. de cables han sido robados a lo largo de todo el país.

Tal ha sido el aumento del delito a nivel nacional, que la plataforma de denuncia ciudadana SoSafe incorporó, durante el último mes, un botón específico de robo de cables. Según cifras de Movistar, en las últimas semanas la App recibió más de 400 denuncias que permitieron que la compañía, junto a sus técnicos, repararan el daño prontamente a la infraestructura.

Es importante destacar también el crecimiento de cortes de fibra óptica, los cuales están asociados a la búsqueda de cobre por parte de los delincuentes, situación que afecta directamente la conectividad de las personas. Así, el corte de fibra óptica aumentó cerca de un 140% este año, llegando a más de 8 mil delitos.

“El robo de cables afecta a millones de personas, empresas, instituciones y hogares, pero también el funcionamiento de cajeros automáticos, supermercados, semáforos, centros de salud, comisarías, registro civil, entre otros”, explica Javier Zorzo, director de Seguridad de Movistar Chile.

El ejecutivo complementa que como compañía se están haciendo cargo del problema para reponer su infraestructura rápidamente luego de los cortes y proteger a sus clientes en un trabajo colaborativo con las autoridades locales. “Venimos desarrollando un trabajo conjunto hace varios años de la mano de autoridades, policías y juntas de vecinos para concientizar respecto a la magnitud de este delito, que en la primera mitad del año reporta más de 11 mil casos de robo de cable de cobre y fibra óptica, lo que equivale a cerca de dos mil delitos al mes, o bien, más de 60 incidentes diarios”, agrega Zorzo.

“El aumento de este delito nos preocupa, porque se da en las zonas más vulnerables del país que es precisamente donde enfrentamos al desafío de reducir la brecha digital, compromiso que hemos asumido como compañía. Para nosotros es relevante generar conciencia en la ciudadanía sobre este delito que afecta a muchas familias y hogares dejándolos totalmente desconectados,” enfatiza Zorzo.

Aumento de querellas y denuncias en un 700%

Según la Asociación Chilena de Telecomunicaciones, Chile Telcos, en el país se han presentado más de seis mil querellas los últimos tres años por robo de cables de cobre y vandalismo en la fibra óptica, con menos de una decena de condenas efectivas. En el desglose por año, las estadísticas de Chile Telcos de denuncias y querellas evidencian el explosivo aumento de los incidentes de robo de cables. En 2021 el total de denuncias y querellas fueron 1.702 y, en lo que va del año, ya existen 1.751 querellas y denuncias presentadas.

Ante este escenario, Movistar Chile ha reforzado sus acciones legales. Es por ello que, entre enero y junio, las denuncias y querellas interpuestas por robo de cables por parte de la compañía tuvieron un aumento cercano a 700%, en comparación al año pasado. Además, durante los primeros seis meses de este año, la cantidad de condenados por este tipo de delito aumentó más de un 50%, superando las 50 personas condenadas por robo en bienes nacionales de uso público, con penas de hasta más de 800 días de cárcel en algunos casos.

Javier Zorzo explica que “el aumento de denuncias y querellas por este flagelo, son un reflejo de cómo la sociedad se ha visto afectada por este crimen organizado y de cómo existe mayor conciencia sobre la gravedad de este delito. Es por esto que, en el primer semestre de este año, hemos realizado más de 400 denuncias mensuales”.

El ejecutivo cierra explicando que “para lo anterior, es clave dar más visibilidad a estos hechos, y sumar a la comunidad a denunciar, por ejemplo, a través del teléfono anónimo dispuesto por esta compañía: 800 441 441, y también mediante el botón de denuncia disponible en www.movistar.cl o en la App SoSafe”.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Antofagastino representará al país en la Serie Mundial de Para Natación a disputarse en México

El deportista Promesas Chile, Lucas Cerezo Durán (19), fue convocado por el Comité Paralímpico a integrar la selección nacional...

Más artículos como este

close-link