15.6 C
Antofagasta
jueves, 13 junio, 2024
spot_img
¿Equidad territorial?

Royalty con letra chica: Región de Antofagasta ocuparía el 9º lugar al momento de distribuir los recursos

Pese a que en la región de Antofagasta se genera el 53% de la producción de Cobre en Chile, las regiones más beneficiadas en el proyecto serían la Metropolitana, La Araucanía y Valparaíso.

Tras la aprobación del royalty minero en el Senado, uno de los puntos más importantes fue el acuerdo con el Ministerio de Hacienda de crear tres fondos de apoyo a regiones y comunas mineras, que suman US$ 450 millones. Sin embargo, pese a que todo debiera indicar que las zonas que viven la externalidad negativa de la industria recibirían más –según consigna el Diario Financierolos mayores ingresos los recibirán las regiones Metropolitana ($60.969 millones); La Araucanía ($35.535 millones) y Valparaíso ($34.130 millones).

De los tres fondos creados, el que reparte a más comunas, 302 en total, es el de Equidad Territorial. Estos son los municipios más dependientes del Fondo Común Municipal y con el nuevo instrumento llegarán recursos a cerca de 11 millones de personas, señaló Hacienda.

Una de las características de este fondo es que los recursos son de libre disposición por el municipio en tanto cumplan con las normas de transparencia en su utilización.

¿Equidad territorial?

Se acuerdo al mismo medio, las comunas más beneficiadas por el Fondo de Equidad Territorial son Puente Alto (RM), que recibirá $6.881 millones, seguida de Maipú (RM) que recibirá $ 3.100 millones; en tanto La Pintana, también en la capital, percibirá $ 2.801 millones; El Bosque recibirá $ 2.254 millones y Cerro Navia, $ 2.132 millones.

Por cuenta de este instrumento, Alto Hospicio (Tarapacá) obtendrá de este fondo $ 1.567 millones; La Granja, tendrá un $ 1.514 millones; Villa Alemana, otros $ 1.530 millones, Arica recibirá $ 1.336 millones y Los Ángeles, $1.320 millones.

Comunas mineras

El Fondo de Comunas Mineras, que totaliza US$55 millones, busca supuestamente compensar externalidades negativas en municipios que tengan faenas relacionadas directamente con la actividad minera, como yacimientos, relaves, puertos, etc. Estos recursos beneficiarán a alrededor de 32 comunas de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins.

Durante el debate del proyecto de royalty, la senadora Luz Ebensperger (UDI) criticó la forma de cálculo, dado que la región de Arica y Parinacota no recibe recursos de este instrumento. A su vez, Prohens hace ver que la región de Coquimbo obtiene más recursos que Atacama y Antofagasta, en circunstancias que en esta última zona se produce el 53% del cobre del país.

 

- Publicidad -
  • Temas que aparecen en esta noticia:
  • Royalty

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

10 COMENTARIOS

  1. Preocupante está situación del royalty, siendo la región a antofagasta minera por excelencia, no obtiene los recursos que le corresponde y la colocan en noveno lugar. Desde esta tribuna emplazó a diputados y senadores de la región que hagan valer nuestra posición.

  2. Acaso no lo sabían?…. un gobierno que solo produce pobres y cero riqueza, siempre buscará donde meter ma la mano.

    • Lamentablemente el Royalti y las Patentes Mineras se pagan en santiasco.. los miserables senadores y diputados por antofagasta y calama… viven afuera de la region….
      Debemos ser independientes de todos

  3. Que dicen los senadores y diputados de la región?
    Los ciudadanos les dan su voto y ellos obedecen la conveniencia de sus partidos.

    • No son nacidos en el norte , no les interesa nuestra situación , son mandados por el alto mando capitalino … Y nosotros los tontos que votamos por ellos …

  4. Ya debiese hacerse algo al respecto, o el norte se independiza del gobierno central, o comenzamos a trabajar la región como un estado independiente, igual que norteamérica, no puede ser, siendo la región que más produce riqueza al país, estemos más atrasados que los zánganos de Santiago, que lo único que producen es avaricia,

  5. Nuestra querida región de Antofagasta, siempre dejada de lado, una ironía considerando que somos los que ponemos el billete para el país. Una verguenza, qué humillación. Pero me pregunto ¿nos vamos a quedar así? ¿sin reaccionar ante tanto abuso? Porqué no paramos todo y les enseñamos que tenemos coraje y no estamos dormidos?

  6. Con 3 senadores y 5 Diputados no hacemos nada. Aunque todos ellos estén de acuerdo, siempre va a mandar la mayoría de los otros 150 Diputados de otras regiones y los otros 52 senadores que son de otras regiones.

  7. Si,a pesar de ser de la región de los lagos creo tienen razón la gente del norte, Santiago siempre se lleva todo ellos tienen progreso a destajo,vamos haciendo líneas y más líneas de metro,y aquí en el sur no tenemos un tren por años,el mentiroso de Lagos en su gobierno trajo trenes dados de baja en España y cuánto duró el tren ? nada puros fierros viejos y aquí estamos todas las regiones deberíamos paralizar y obligar que la torta de millones se reparta de mejor manera Santiago es un monstruo que tiene un apetito voraz ya está bueno hay que hacer algo y no quedarse de brazos cruzados

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este