14.6 C
Antofagasta
lunes, septiembre 27, 2021

Sala aprobó imprescriptibilidad de delitos sexuales sin importar edad de la víctima

La iniciativa, que ahora pasó al Senado, establece que no será considerada la edad de la víctima para calificar a la acción penal como imprescriptible respecto a este tipo de delitos.

Debe leer

Por la unanimidad de 139 votos, la Sala despachó al Senado el proyecto que extiende la imprescriptibilidad de la acción penal en los delitos de carácter sexual, sin importar la edad de la víctima (boletín 13679).

La norma, que no sufrió cambios en su segundo paso por la Comisión de Mujeres, modifica el Código Penal con la finalidad de extender la imprescriptibilidad a todas las víctimas y no solo en el caso de que estas sean menores de edad, como actualmente establece la ley.

Debate

La propuesta fue informada por la diputada Érika Olivera (IND). En el debate participaron las y los diputados Pedro Velásquez (IND), Iván Flores (DC), Maya Fernández (PS), Patricia Rubio (PPD), Natalia Castillo (IND) y de RN Ximena Ossandón junto a Hugo Rey.

En sus intervenciones, se señaló que la norma es un avance fundamental para que las víctimas tengan asesoría y resguardo.

Se planteó que los ataques sexuales generan un daño profundo en las personas, sin importar la edad que tengan. Por esto, incluso algunas diputadas señalaron que sus efectos deberían ser retroactivos.

También se reconoció el trabajo de las organizaciones civiles que lucharon por conseguir la imprescriptibilidad de estos delitos en el caso de menores de edad. Gracias a esto, aseguraron que hoy es posible dar este segundo paso.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Más artículos como este

close-link