23.6 C
Antofagasta
martes, 7 febrero, 2023
spot_img
Tras una denuncia vía OIRS

Salud prohíbe funcionamiento de conocido minimercado y panadería del sector norte de Antofagasta

Concurrido local ubicado en sector norte de Antofagasta presentaba filtración de agua servida, aditivos para la producción de pan vencidos y malas prácticas en sus procesos.

Con el inicio de un sumario y prohibición de funcionamiento terminó el minimercado y panadería Fragus’s, ubicado en el sector norte de Antofagasta, tras presentar serias deficiencias de carácter sanitario. 

Así lo informó la seremi de Salud, Jéssica Bravo, quien relató que funcionarias de la Unidad de Alimentos de esta repartición gubernamental llegaron el lunes hasta las dependencias del mencionado local para constatar una denuncia ciudadana ingresada a través de la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (Oirs).

Durante la inspección se detectaron varias irregularidades. “Había una filtración de aguas domésticas en el área productiva y presencia de insectos (polillas) en varios sectores. Las latas de los hornos estaban en muy mala condición no aptas para su uso seguro ya que tenían desprendimiento de partículas”, detalló Bravo.

Productos vencidos 

De la misma forma, la autoridad aseguró que las funcionarias constataron que el lavamanos estaba bloqueado y el lavadero presentaba filtración de agua servida.

“Una situación que consideramos riesgosa es que había productos vencidos (principalmente aditivos de uso regular en las panaderías) del año 2021 y junio-noviembre 2022”, advirtió.

Finalmente, el acta de fiscalización dejó constancia que las paredes en sector de expendio de los productos son de piedras con aberturas en uniones sin sellos y con poca facilidad para una adecuada limpieza y de malas prácticas del personal en los procesos con peligro de provocar contaminación cruzada.

La empresa –que según Código Sanitario arriesga multa entre 1 décimo y 1.000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM)- podrá hacer sus descargos durante el proceso sumarial.

COMPARTE ESTA NOTICIA

17 COMENTARIOS

  1. Deberían comenzar a fiscalizar mas expendios de productos y servicios de consumo. Ojala no esperar la denuncia de algún consumidor.
    Esperando que todos los organismos de fiscalización salgan a ala calle a inspeccionar prácticas y condiciones de áreas e insumos empleados.
    Esto aplica también para los centros de salud, que harta falta hace. Sobretodo en las interacciones con los pacientes y las malas prácticas en los procedimientos para salvaguardar la integridad física y mental de los pacientes

  2. Lamentablemente cuando se vende alimentos uno se expone al criterio del fiscalizador que ya va con la idea de cerrar aunque vea solo una pulga .. yo compro ahi y dentro de todos los locales es el mas decente y limpio .. en cualquier negocio hay desviaciones que no necesariamente sea para cerrar o desprestigiar un emprendimiento ..acaso el jumbo no tiene alguna filtracion o alguna araña en sus paredes ?? Alguien me apuesta ??? sres del seremi ?? Cerraron el unimark donde el panadero babeaba el pan ??
    El criterio desigual es lo que molesta . No la fiscalizacion . Saludos

  3. Muy importante estas fiscalización ya que hay muchos sitios donde procesan alimentos y la higiene cero.. hasta pelos salen en los panes y no ha sido una vez cs siempre falta de higiene más que todo en las tiendas de barrio donde hay panaderías internas esto por rio maulen. Ojala puedan fiscalizar

  4. Pésima la redacción de la nota, poco explícito, dice Antofagasta sector norte?, o sea? Hay que ser adivino para saber la ubicación del local?

  5. Que falta de ética,,,para que tanto escándalo hay locales y grandes dónde hay nidos de palomas y los bebestible están a pleno rayo de sol dónde en la noche pasan los ratones y nadie fiscaliza nada…que pena

  6. Vayan a fiscalizar a todos los extranjeros que venden comida en la calle ,hagan la pega bien y saquen de circulación esas personas que hacen y desasen como ellos quieren .

  7. Porque tanto alboroto y por que no van a las pulgas y el centro donde venden carne de perros con chips , en los carros indecente y mal holientes (sigo yo o es muy tonto lo que digo)

  8. Exactamente Rosa vayan tipo 19:00 horas en adelante a la feria las pulgas y hay una fila de carros de comidas se lamen hasta los dedos después que les entregan las famosas papas rellenas ,brochetas, etc es muy insaluble todo eso ojalas vayan a fiscalizar .

  9. Tiene toda la razón, yo trabajé con Fragus ya que tenía un local de comida rápida y nunca me llegó un pan malo, pasado , añejo o algo similar.
    Yo me pregunto, porque no finalizan a la tracala de extranjeros que venden comida en la calle sin ningún tipo de cuidado sanitario, ni las manos se lavan, hasta con uñas asquerosas, pero eso está bien, a ellos no los fiscalizan, pueden vender sus comidas sin problema y sin ningún protocolo de sanidad.
    Demasiada desigualdad….

  10. La verdad que la falta de higiene en general es en casi todos los locales, negocios, almacenes etc. Agregar que aquí en antofagasta es muy muy sucia la gente y hoy está peor y como dicen por ahí la fiscalización debiera ser en forma general y constante y a todos sin excepción. La venta de comida en las calles cerca de los micros basurales que se están generando y apoderando cada día en la ciudad. FISCALIZAR TODO POR QUE NO HAY CRITERIOS, NI HIGIENE PARA LA PREPARACIÓN, MANIPULACIÓN DE LOS ALIMENTOS. PERO A TODOS. NO SOLAMENTE ALGUNOS.

  11. A fiscalizar las comidas callejeras, las personas que quieren poner un emprendimiento de comida rápida le piden mil requisitos y lo demoran a no dar más.
    Y las comidas en carritos callejeros….uffff….y ahí nadie dice nada y ganan mucho más que un emprendedor que debe pagar todo de forma legal en su local.

  12. Yo compré un. La dulces y tenían hongos ,la respuesta fue tan estupida que la Sra dijo que era el colorante …era hongo ,jamás he vuelto ahí …asquerosidad que bueno lo cerraron

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Corte ordena realizar transfusión de sangre a adolescente en Calama: su madre se oponía por motivos religiosos

Por motivos religiosos una madre no autorizaba la transfusión de sangre para su hijo; sin embargo, la Corte de...

Más artículos como este

close-link