13.6 C
Antofagasta
domingo, octubre 17, 2021

San Pedro de Atacama: se dispararon las ocupaciones en fiestas patrias y anticipan una mejor temporada 2022

La Federación de Turismo del poblado manifestó que las reservas comenzaron tres semanas antes del "18" y que los visitantes llegaron desde todo Chile. Lo toman como un buen anticipo de lo que ocurrirá durante el verano, considerando el impacto del covid a la única comuna que vive casi en 100% de la actividad turística.

Debe leer

Turistas de todo el país y una pernoctación estimada cercana al 100% tuvo San Pedro de Atacama durante este fin de semana. La Fiestas Patrias sirvieron para que el poblado comience a reactivar con fuerza su principal actividad económica, la que estuvo detenida o funcionando con intermitencia desde hace más de un año debido a la pandemia. La reapertura de atractivos naturales en la zona y las buenas cifras que dejó el “18” son factores que anticipan un verano en condiciones mucho más favorables que lo sucedido durante el 2020.

Ricardo Quiroz, presidente del Consorcio Social Empresarial y presidente de la Federación de Turismo de San Pedro de Atacama, que reúne a otros tres gremios, entregó detalles de este fin de semana largo que dejó una pernoctación estimada cercana al 100%, esto a la espera de las cifras oficiales que publicará Sernatur.

El dirigente sostuvo que hace unas tres semanas notaron que habría una mejora en la cantidad de visitas en Fiestas Patrias debido a las reservas que se estaban realizando, algo que suele registrarse durante los fines de semana largo. “Hasta hace algunos meses el desarrollo del turismo era más pequeño, cercano al 30% y aumentaba solo en momentos de fines de semana largo. La actividad estaba limitada a la situación de las comunas emisoras en el país y las etapas que atravesaran en el plan Paso a Paso”, dijo. Aunque la pandemia está más controlada, apuntó que durante más de un año vivieron con la incertidumbre que generaban esas condiciones.

Detalló que los visitantes que acudieron al poblado venían prácticamente de todas las regiones del país, a diferencia de lo que sucedió durante el primer semestre de este año, cuando la mayoría de los turistas pertenecían a algunas de las comunas de Antofagasta o llegaban desde zonas cercanas.

“Era fácil darse cuenta porque la mayor cantidad de pernoctación era de personas que venían en sus propios vehículos. Y el pueblo tiene que estar preparado, con estacionamientos, servicios, porque somos una comuna turística y la autoridad necesita trabajar esto, porque el turista de la región vendrá en su transporte particular. Afortunadamente, el nuevo gobierno comunal lo entiende a diferencia del anterior, que decía ‘por qué viene la gente en vehículo a destrozar todo el pueblo’”, explicó Quiroz.

Sobre el retroceso de San Pedro a la Fase 3 antes de Fiestas Patrias, el dirigente cree que la decisión pasó más por una cuestión preventiva, y que “no nos influye en nada más que en el aforo. No somos Calama ni Antofagasta, éste es un poblado turístico y las tendencias son diferentes”, advirtió.

También destacó que este flujo se manejó de manera preventiva de acuerdo con los protocolos sanitarios para evitar contagios y que las estadísticas que puedan salir de todo esto recién se conocerían el próximo viernes. “Sin embargo, estuvimos preparados y la gente se siente muy satisfecha, ya que la Municipalidad de San Pedro de Atacama, el Gobierno Regional, Sernatur, la Seremi de Salud estuvieron preocupados. Esto nos da un respaldo, porque la responsabilidad no solo pasa por la microempresa, pasa por todos para lograr un exitoso desarrollo turístico”, dijo.

Aunque estuvieron cerrados varios meses por decisión de las comunidades que los administran, atractivos turísticos como Baltinache, Tulor, los géiseres de El Tatio o Laguna Cejar ya reabrieron y solo quedaría un par por volver a recibir público. A pesar de ello, con la oferta disponible pueden recorrerse miles de hectáreas en el interior.

“Creo que la temporada 2022 se reactivará, después de este 18 de Septiembre estamos optimistas, cumplimos con las normas sanitarias y esperamos que las próximas semanas los números no sean rojos respecto de contagios. El hotel sanitario de San Pedro no está lleno y el seguimiento de la vacuna contra el covid nos entrega una mayor confianza en relación a la misma fecha del año pasado”, recordó el presidente de la Federación de Turismo.

Otro factor es el fin del Estado de excepción en el país, lo que eventualmente ocurrirá a fines de este mes. Quiroz subrayó que, si las fronteras serán abiertas, funcionarán con protocolos bastante acuciosos. “Tenemos que verificar con qué países abriremos, porque si alguno no cumple las normas internacionales sanitarias, podríamos infectarnos rápido nuevamente. Si me preguntan, es un tema que tiene que tratarse lentamente, en la medida que hagamos bien las cosas, daremos seguridad a la industria turística”, expuso.

Todo este año y con mayor fuerza este segundo semestre, el dirigente declaró el turista nacional ha sido un gran apoyo para reactivar la economía de San Pedro de Atacama, “nos hace falta el turismo internacional, pero en la medida que se cumplan con las normas para abrir las fronteras”.

Luego de más de un año de complicaciones, Quiroz destacó que están monitoreando a las Mipymes y agencias de viaje, empresas que quebraron con una mayor facilidad, aunque también lo hicieron algunos hoteles y restoranes. “Tuvimos una baja considerable, hay un plan de recuperación y hacemos un llamado a que el Gobierno Regional y los fondos públicos hagan un aporte especial para San Pedro de Atacama. Siempre hemos pedido esto porque de las nueve comunas de la región, este pobaldo es el único que tiene un 99% de su PIB por actividad turística.    El resto vive de la minería, comercio y sus derivados, pero nosotros estuvimos más de un año y medio encerrados sin trabajar porque la gente no podía viajar. Por eso llamo a que las autoridades planifiquen fondos públicos para una comuna con necesidades muy diferentes”, señaló.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

PDI investiga homicidio al interior de un domicilio en Calama

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Calama, en conjunto con la Fiscalía Local están investigando el homicidio con...

Más artículos como este