14.5 C
Antofagasta
miércoles, 29 mayo, 2024
spot_img
Región

San Pedro de Atacama será sede del Tercer Congreso Internacional de Camélidos

El encuentro congregará a ganaderos de Chile, Argentina, Perú y Bolivia, y busca valorar y promover la importancia de este relevante patrimonio ancestral.

Durante este martes 14, miércoles 15 y jueves 16 de mayo, la región de Antofagasta albergará uno de los encuentros más relevantes en torno a la agricultura camélida, el Tercer Congreso Internacional de este tipo que se desarrolla, y que tiene como objetivo, poder reunir a expertos en la materia para promocionar tendencias, avances, y la importancia y rescate de esta actividad que se ha extendido por largos años, convirtiéndose en un importante sello, de manera especial para las culturas andinas.

Es así como se espera la participación de más de 300 asistentes provenientes de países como Argentina, Bolivia, Perú, y obviamente Chile, quienes tendrán interesantes jornadas para conocer experiencias a través de exposiciones, mesas de trabajo, todo esto a desarrollarse en el denominado Pueblito de Artesanos, en la turística comuna de San Pedro de Atacama.

La promoción de otras tradiciones, propias del patrimonio cultural de la zona, también tendrán lugar para exhibirse en una Feria la que funcionará también los mismos tres días, frente al Pueblito de Artesanos, y la cual será amenizada con presentaciones artísticas.

Priscila Navarro, directora (S) de INDAP Región de Antofagasta, hizo importante hincapié en este Congreso, que permitirá mejorar el trabajo en torno a la actividad, esperando con ello, un desarrollo sustentable.

“Es muy importante realizar este tipo de eventos que dan a conocer y reconocer los sistemas ganaderos ancestrales de la Región. Nos permite generar intercambio de experiencia, abordar temáticas tan importantes como lo son el cambio climático, y es por ello que queremos abordar este tema desde el ámbito científico y ancestral”, destacó Navarro.

Por su parte, Justo Zuleta, alcalde de San Pedro de Atacama, junto con reiterar el compromiso respecto al apoyo de esta instancia, agregó que “esta actividad representa un gran acontecimiento que esperamos genere mejores condiciones para aportar la actividad ganadera de nuestra comuna, además, destacamos la organización de este Congreso el que se realiza en un contexto especial: 2024 fue declarado por la FAO como el Año Internacional de los Camélidos”.

Académicos, científicos y expertos, además de ganaderos, abordarán distintas temáticas, cuyo programa puede ser revisado en  www.congresocamelido2024.cl, congreso que será también transmitido a través del canal de Youtube de INDAP, para su mayor alcance y difusión.

Cabe destacar que este encuentro cuenta con el financiamiento y apoyos técnico de INDAP, del municipio local y del Consejo de Pueblos Atacameños. Junto a ellos, se suma el aporte de la organización de la Universidad del Alba (Antofagasta) y de Aguas Antofagasta, además de los hoteles Explora, Desértica, Terrantai y Casa Don Tomás, entre otras instituciones y empresas.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este