15.6 C
Antofagasta
viernes, julio 1, 2022

Sankara Beausejour: el joven de origen haitiano que hace historia en el norte de Chile

Hermano del exseleccionado Jean Beausejour se tituló de ingeniero civil metalúrgico en la UCN.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

“Me gusta jugármela toda y aprender. Soy muy autodidacta para muchas cosas y creo que las personas siempre podemos ir más allá de nuestras capacidades”, afirma con convicción SankaraBeausejour, quien hizo historia al titularse como el primer ingeniero civil metalúrgico de origen haitiano formado en la Universidad Católica del Norte (UCN).

No es el único con ese apellido que marca un hito en el país, ya que su hermano mayor, el exseleccionado nacional Jean Beausejour, está en la memoria colectiva al ser el único futbolista chileno en anotar goles en dos mundiales consecutivos.

Para Sankara no fue una tarea fácil, y durante más de seis años el joven dedicó tiempo y esfuerzo para completar una rigurosa formación científica y valórica para finalmente recibir su título ante la orgullosa presencia de su padre y madre en Antofagasta. “La universidad, si bien te prepara para muchos tipos de desafíos, también entrega habilidades blandas para así el día de mañana poder enfrentar cualquier tipo de situación y relaciones laborales”, explica el profesional, quien en la actualidad aplica los conocimientos adquiridos en minera Antucoya, yacimiento de cobre ubicado en la región de Antofagasta.

EMPRENDEDOR

Sankara Beausejour también destaca como emprendedor en distintos ámbitos de innovación, sustentabilidad e ingeniería, además de participar en proyectos deportivos y sociales.

Uno de los emprendimientos que más orgullo le produce es “Ecogray”, una iniciativa sustentable cuyo foco es el tratamiento de aguas grises, el cual inició junto a compañeros de universidad. “Hemos avanzado bastante; ganamos un fondo Semilla Inicia de Corfo y estamos actualmente en la fase de desarrollo de prototipo para poder salir al mercado y dar solución a un tema tan importante para nuestro planeta como es el cuidado del recurso hídrico, sobre todo en el norte del país donde es un tema muy urgente de resolver”.

Otra iniciativa que lo enorgullece y motiva es la apertura de “Club 6”, complejo deportivo que inauguró y en el cual trabaja con el apoyo de su familia. “Me nació porque me gusta su enfoque; lo llevaba preparando hace dos años y hoy es una realidad”, comenta.

PIONERO

Está consciente que su experiencia ha sido única, y está feliz de ser el primer estudiante de origen haitiano titulado en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte. “Siempre hay un primero en todo y espero no ser el único ni el último. Espero que la universidad pueda seguir con su camino diverso de abrir las puertas a todas las culturas, sin distinción. Y dar la oportunidad a las personas que quieran ser parte e influir en el futuro social del país y del mundo. Mi paso por la UCN ha sido increíble. Me he encontrado con gente espectacular con muy buenos valores. Y al final, por más que uno estudie una carrera, toda experiencia suma. Son culturas diferentes, personas que te van enriqueciendo de cosas que en el diario vivir uno puede mejorar”.

Sankara vivió en Haití hasta los 12 años, para luego emigrar a Chile con parte de su familia. En 2015, con 18 años, llegó a la ciudad de Antofagasta, donde inició una nueva aventura de crecimiento personal, lejos de su Caribe natal y en el árido desierto de Atacama.

En la actualidad tiene a su familia radicada en Santiago, y distribuye su tiempo entre la capital y Antofagasta, donde su trabajo y emprendimientos lo mantienen ligado a la región nortina.

 

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Sujeto fue detenido por el delito de abuso sexual a menor de edad en pleno centro de Antofagasta: fue capturado por transeúntes

Un hombre fue detenido durante la tarde de ayer en el sector centro de Antofagasta tras presuntamente haber abusado...

Más artículos como este

close-link