15.6 C
Antofagasta
viernes, julio 1, 2022

¿Se debe flexibilizar el uso de mascarillas?: Especialistas de Antofagasta recomiendan mantener esta obligación

El Ministerio de Salud informó que la madrugada del jueves, Calama, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Tocopilla y María Elena pasarán a la Apertura Avanzada del Plan Paso a Paso. El jefe del Departamento de Salud Pública de Antofagasta, Javier Mena, declaró que “hay que mantener el distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso de mascarillas, porque la Apertura Avanzada no tiene nada que ver con la eliminación de estas medidas”.

Debe leer

Aunque la madrugada de este jueves más del 50% de las comunas de la región avanzará a la Fase 5 del Plan Paso a Paso, los especialistas advirtieron que el uso de mascarilla y las medidas de autocuidado deben mantenerse independiente de la etapa en la que se encuentre una ciudad. Un ejemplo de ello es que la Provincia de Antofagasta no cambiará de estado debido a que las cifras de contagios por covid impiden que transite hacia la Apertura Avanzada, por lo que llaman a la población a mantener todas las estrategias para que la circulación del virus descienda y esto implica, adherir a las campañas de vacunación y seguir las recomendaciones de autocuidado.

El Ministerio de Salud informó ayer que desde las cinco horas de jueves, Calama, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Tocopilla y María Elena pasan a la Fase 5. El jefe del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, Javier Mena, detalló que el cambio en estas comunas en la práctica se observará “principalmente en la eliminación de los aforos, si es que se cuenta con los pases de movilidad, y es una noticia importante para el comercio, los gimnasios, teatros y otros centros de entretención”. Sin embargo, subrayó que es necesario contar con el pase de movilidad, es decir, con las vacunas y los refuerzos respectivos para que ciertas actividades sean liberadas a la población.

“Para las personas que no cuentan con el pase de movilidad y aun así participen de estas actividades, se retoman los aforos de la etapa cuatro, lo que llamamos apertura inicial. Si bien hay una apertura a toda la población a más actividades sin aforo, esto tiene que ser sí o sí con pase de movilidad”, remarcó el jefe de Salud Pública de Antofagasta.

En este escenario, Javier Mena sostuvo que las medidas de autocuidado tienen que mantenerse en todas las circunstancias, independiente de las etapas en que se encuentre una comuna. “Hay que mantener el distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso de mascarillas, porque la Apertura Avanzada no tiene nada que ver con la eliminación de estas medidas que son generales”, dijo. Además, manifestó que una buena cobertura de vacunación es lo más importante y lamentó que la Provincia de Antofagasta no pudiera acompañar al resto de las comunas señalando que eso tuvo que ver principalmente con el número de casos de contagios. “Recordemos que todas las medidas son complementarias y una felicitación a estas dos provincias por el logro alcanzado”, indicó Mena.

Mantener el autocuidado

Pamela Schellman, presidenta Colegio Médico de Antofagasta, expresó que según lo observado a nivel internacional y también en el país, la evolución de la pandemia no permitiría en este momento apresurar una decisión sobre levantar el uso de mascarilla. “Al contrario, creemos que es necesario y si queremos lograr realmente un control de la circulación del virus, seamos bastante estrictos en las medidas donde el uso de las mascarillas y el distanciamiento físico son centrales. Por ahora no hay suficientes argumentos para pensar en prescindir de la mascarilla en nuestra realidad”, aseguró.

La pediatra puntualizó que es difícil lograr un control estricto de los distintos escenarios en los que se encuentra cada persona para “flexibilizar” el uso de mascarilla en alguno de ellos y mantenerlos en otro. Schellman expuso que las actividades al aire libre tienen menor riesgo, pero “debemos tener cuidado porque en una actividad social que implique entrar y salir de un lugar cerrado, de qué forma nos aseguramos de que las personas cumplan con su uso. Es complejo dar una instrucción que sea fácil de cumplir y en este momento, mantener la mascarilla puesta sigue siendo un mecanismo de protección. Recién llevamos dos semanas de iniciadas las clases presenciales en todo el país y tenemos que cuidar lo que hay en este minuto para no retroceder”.

La presidenta del Colegio Médico de Antofagasta declaró que Chile tiene la oportunidad de seguir la pandemia con un desfase de unos dos meses de diferencia con otros países, y si bien es cierto en todas partes se vio un descenso del contagio por Ómicron, desde hace un par de semanas en China hay lugares donde tuvieron que volver a realizar aislamientos de población con cuarentenas completas.

“Por lo tanto, claramente todavía estamos dentro de la pandemia, sigue activa y hay que mantener las medidas de protección personal y particularmente insistir en la vacunación como una estrategia junto con el distanciamiento físico y el uso de mascarilla para conseguir, en algún momento, que la baja de la circulación del virus sea más o menos persistente en el tiempo. Hoy no podemos asegurar que las cosas seguirán estables y controladas porque las probabilidades de variantes nuevas existen y debemos continuar con las medidas que nos ayudan a mantener las actividades más importantes, como la presencialidad escolar que todos tenemos que cuidar”, manifestó.

“No es el momento de relajar las medidas”

La directora del Centro de Investigación en Inmunología y Biotecnología Biomédica de la Universidad de Antofagasta, Margarita Lay, enfatizó que es conveniente mantener el uso de mascarillas mientras la dinámica de la pandemia no dé señales de haberse atenuado lo suficiente.

“Hay que ser cautelosos, todavía no es momento de relajar las medidas de protección, sobre todo en lugares donde existe una concurrencia mayor de personas en espacios cerrados, como las sales de clases. Ahí el uso de mascarilla debe mantenerse a todo evento, acompañado ojalá de ciertos aforos y las medidas habituales de autocuidado”, afirmó.

Y la especialista agregó que, a estas alturas, y con gran parte de la población vacunada, “lo que sí podría flexibilizarse, un poco, es el uso de mascarilla en lugares abiertos cuando las personas no estén agrupadas en grandes cantidades”, pero en el resto de las actividades, este elemento “debe mantenerse”.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Sujeto fue detenido por el delito de abuso sexual a menor de edad en pleno centro de Antofagasta: fue capturado por transeúntes

Un hombre fue detenido durante la tarde de ayer en el sector centro de Antofagasta tras presuntamente haber abusado...

Más artículos como este