15.6 C
Antofagasta
domingo, 21 julio, 2024
spot_img
Antofagasta

“Se están restituyendo $5.000 millones”: subsecretaria de Vivienda asegura que Serviu devolvió recursos al GORE Antofagasta

Gabriela Elgueta además aseguró que, luego de sostener una reunión, la movilización de funcionarios llegó a su fin y retomarán sus labores de forma habitual a contar del lunes.

Tras resolver los trámites administrativos pendientes, el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) devolvió el jueves los recursos no utilizados al Gobierno Regional de Antofagasta, en marco del convenio “Más Vivienda y Mejores Barrios”. Así lo afirmó la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta, luego de realizar una visita a la región.

Recordemos que la situación desató una crisis interna en el Serviu que terminó con el titular del Minvu, Carlos Montes, solicitando la salida del entonces director, Ricardo González. Al tiempo, luego de una manifestación de pobladores del conjunto habitacional El Salar, que tuvo lugar frente a las dependencias del servicio, los funcionarios iniciaron una paralización.

Esta movilización culminó este viernes luego de una reunión entre Elgueta y el director (s) del Serviu, Víctor Gálvez, junto a dirigentes y funcionarios del servicio, en la que se alcanzó un acuerdo, por lo que los trabajadores retomarán sus funciones a contar del lunes. La subsecretaria se comprometió a que puedan desarrollar su labor en óptimas condiciones.

Sobre los fondos, ahora restituidos, Elgueta señaló: «Es un convenio que data de 2025, de 170 millones pesos, respecto del cual se están restituyendo 5.000 millones. Eso es habitual en los convenios de programación, que son convenios plurianuales. Decir, además, que los recursos fueron ejecutados, y lo que no se ejecutó respecto de eso, fue ejecutado por el ministerio. Aquí no hay ni pérdida de recursos ni nada, son recursos que están disponibles y por lo tanto fueron devueltos a las arcas fiscales». 

«Yo llamo a tener tranquilidad respecto de esto. Los convenios intersectoriales son habituales, en este caso entre el Gobierno Regional con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Estas son alianzas virtuosas que tenemos en varias regiones del país, y esta es una región especialmente compleja, en términos de los costos que tiene construir en Antofagasta y también por el déficit habitacional que tiene. Una alianza como esta nos permite efectivamente allegar recursos a ambas partes, para poder efectivamente complementar los recursos que Minvu está poniendo en la región», complementó la subsecretaria.

Avances en proyectos y Caso Convenios

Igualmente, Elgueta comentó que «hoy día estamos con un proyecto de casi 3.000 viviendas que se tienen que desarrollar en La Chimba, y, por otra parte, el ministerio ha dispuesto recursos para poder también complementar las que están en ejecución. Lo que nos interesa es que se reactive la construcción de vivienda y que se solucione también la ralentización en la ejecución de otros proyectos en la región, pero, sobre todo, el fin último, es que las familias puedan tener una solución habitacional frente al déficit que estamos enfrentando».

Y, consultada sobre el Caso Convenios, manifestó que «se están liquidando los contratos y los convenios que estaban asociados a eso, ese es un trabajo que está haciendo el Serviu, que ha sido acompañado desde el nivel central y, en ese contexto, lo hemos conversado con el equipo directivo, es un proceso que debería estar terminando, más allá de los procesos que están judicializados y que tienen un camino».

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link