18 C
Antofagasta
lunes, 20 mayo, 2024
spot_img
Política

“Se ha invertido en seguridad pero no se percibe porque la avalancha de delitos es mayor”: Alcalde Carvajal y reunión en La Moneda

Marcelino Carvajal junto a sus pares de la región y de la macrozona norte viajó a reunirse con el subsecretario del Interior en la Casa de Gobierno. Presentaron una petitorio con tres puntos que consideran recursos de libre disposición y ampliar la definición de infraestructura crítica. La respuesta quedó fijada para el 15 de mayo y Carvajal detalló que, en seis años, parte de la administración de Bachelet y la de Piñera completa, cada año fue bajando la inversión en el norte en seguridad.

Tras su visita a La Moneda donde se reunió con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el alcalde de Mejillones y vocero de la Asociación de Municipalidades del Norte, manifestó que los jefes comunales deben reconocer que durante este gobierno se ha invertido en seguridad como no se había visto hace seis años. “Carabineros lo ha dicho y nosotros lo sabemos, pero no se percibe porque la avalancha de delitos es mayor. Ya no es el asalto de antes con un cuchillo, la pelea con una cortapluma o a combos. También vemos secuestros, sicariato, prácticas que nunca estuvieron así de presentes”, enfatizó el también presidente de Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta (Amra).

Carvajal llegó hasta la capital del país junto a los alcaldes de Calama, Arica, Iquique, Antofagasta, Alto Hospicio, Caldera, Taltal y Vallenar. La comitiva fue recibida luego de la crisis de seguridad que desató el ataque al cuartel policial de Calama y la balacera posterior que dejó dos muertos, incluyendo a quien disparó contra la comisaría. Por parte del gobierno asistieron el subsecretario del Interior, el Servicio de Migraciones y los titulares de las subsecretarías de Prevención del Delito, Desarrollo Regional, Obras Públicas, Hacienda, Redes Asistenciales y Vivienda.

Marcelino Carvajal explicó que el encuentro fue solicitado por la Asociación de Municipalidades del Norte y se extendió por más de dos horas, ya que a pesar de las medidas que se ejecutando en diferentes comunas, éstas son consideradas como momentáneas por los ediles y por eso plantearon un petitorio con solo tres puntos para acotar sus solicitudes. Uno de ellos es instalar un decreto de seguridad territorial en el marco del plan “Calle Sin Violencia” que agilice el acceso a recursos de fuentes gubernamentales; recursos frescos de libre disponibilidad con encuadre en seguridad y la ampliación de la definición de infraestructura crítica con el propósito de proteger infraestructura donde se desarrollan actividades de importancia y que están siendo afectadas por la inseguridad. Lo que requieren los alcaldes es que en este contexto se considere la protección de establecimientos educacionales, hospitales, parques, puertos, aduanas y fronteras de toda la macrozona norte.

“Planteamos la necesidad de proteger las comunas porque hay factores de inseguridad como las peleas que están ocurriendo afuera de las escuelas o en los hospitales cuando los pacientes agreden al personal médico. Y por cierto necesitamos que en la macrozona se refuercen las fronteras, porque también estamos hablando de integración, con cargas desde Brasil, pero hay dos funcionarios de Aduana en turno. La PDI tiene tres o cuatro funcionarios y si habrá una apertura para recibir mil camiones que es lo que se proyecta a futuro, deben considerar que con 200 ahora ya están colapsados. Si no nos preparamos vamos a tener muchos problemas, tal como ya nos pasó con la migración”, manifestó el alcalde de Mejillones.

Como ejemplo, agregó, está lo que sucede en Arica con el flujo de personas, exponiendo que estas zonas han estado vulnerables por mucho tiempo y es algo que debe preocuparnos, porque las regiones del norte fueron las primeras en vivir los momentos más complejos con el ingreso de extranjeros, especialmente con la segunda ola de venezolanos.

Destaca inversión

Según Carvajal, el subsecretario indicó que, en seis años, parte del gobierno de Bachelet y el de Piñera completo, cada año fue bajando la inversión de seguridad en el norte, lo que respaldó con estadísticas que muestran cómo disminuyeron esos millones para la zona. “Y ahora hay que reconocer que se ha invertido en seguridad, Carabineros lo ha dicho y nosotros lo sabemos, pero no se percibe porque la avalancha de delitos es mayor. Ya no es el asalto de antes con un cuchillo, la pelea con una cortapluma o a combos, actualmente es fácil que alguien tenga acceso a un arma de fuego y les da lo mismo disparar. También vemos secuestros, sicariato, prácticas que nunca estuvieron así de presentes”, enfatizó el presidente de Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta.

El alcalde de Mejillones valoró que la capital de El Loa y Antofagasta fueran incluidas en el plan “Calle sin Violencia”, señalando que es cierto que en Calama el ataque y las muertes gatillaron la intervención, pero también sostuvo que desde hace mucho tiempo esa ciudad daba que hablar por su inseguridad. En ese sentido, añadió, era el momento para la intervención y Antofagasta también tenía que estar en este plan, porque al ser una gran ciudad, pareciera que las cosas no impactan tanto y todo fuera normal.

“No podemos hacer vista gorda lo que está pasando, porque esto no decanta, no disminuye, sino que al contrario aumenta y si las intervenciones dejan resultados positivos, como lo visto en Alto Hospicio, es bueno que se replique. Me gustaría que también se aplicara en Mejillones, pero tengo que ser honesto, comparar 15.000 habitantes a 600 mil, no tiene ninguna relación”, afirmó.

Carvajal complementó que para la macrozona se creó un comité interministerial de inversión que tiene un encargado y el alcalde de Alto Hospicio que ya tuvo experiencia con esa intervención contó que los resultados son buenos. En la reunión en La Moneda el alcalde Ferreira expresó que bajaron las cifras de delincuencia, desarticularon bandas, disminuyeron los homicidios, todas situaciones que afectaron a su comuna el año pasado. Un trabajo parecido es el que se está haciendo ahora en Calama.

Luego de la reunión, el jefe comunal de Mejillones declaró que vio “una enorme disposición del subsecretario del Interior. Lo que dijo el alcalde de Alto Hospicio fue muy importante, porque tenían unos índices muy altos de homicidios, pero el plan tuvo tremendos resultados y eso hay que destacarlo. Ellos tuvieron un apoyo adicional de policías, carabineros, trabajaron directamente con la fiscalía y eso es lo que nosotros queremos, que el Estado se haga parte de las situaciones que vive en cada comuna. Muchos pueden decir por qué agradecemos si todavía falta mucho, sin embargo, ho debemos reconocer la disposición y la voluntad”.

El presidente de las municipalidades de la región precisó que frente a la urgencia que manifestaron algunos alcaldes querían una respuesta del petitorio para el primero de mayo, pero el subsecretario pidió plazo hasta el día 15, lo que considera no resultara difícil porque el gobierno ya está trabajando en la zona y por eso cree que la respuesta será favorable. También relató que se reunieron con el Gobierno Regional para establecer planes de trabajo con proyectos para dar vida a las sedes sociales, para que los dirigentes puedan trabajar con su gente, con la juventud y que la infraestructura no se transforme en elefantes blancos que están guardados solo para algunas reuniones.

“Se creó un comité de la macrozona interministerial, se consideró un encargado, es algo similar a lo que implementaron en la macrozona sur, aunque acá el tema es diferente, a nosotros nos afecta la inseguridad y la inmigración irregular. El subsecretario tomó el compromiso, ha realizado un buen trabajo, siempre queremos más, estamos pasando por situaciones complicadas, pero entre llorar por la leche derramada, lo mejor es hacer entender al gobierno que necesitamos trabajar juntos, porque hay potestades que tenemos nosotros, otras que tienen los ministerios y eso es lo que nos interesa. No es fácil lo que estamos viviendo, la gente está pidiendo más seguridad, sin embargo, hay que decir que no hay un gobierno que invirtiera más en seguridad que éste y no se trata de un tema político, porque Carabineros lo dijo con parámetros objetivos”, subrayó Marcelino Carvajal.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este