17.7 C
Antofagasta
viernes, 2 diciembre, 2022

“Se hacen muchas cosas, pero se comunica muy mal”: Gobernador regional y el trabajo de seguridad pública en Antofagasta

Ricardo Díaz manifestó que las policías están ejecutando operativos todas las semanas para enfrentar el aumento de delitos y criticó al gobierno anterior por la falta de gestiones en esta materia. Sin embargo, a pesar de todas las acciones que se realizan, el jefe regional advirtió que “hay que mejorar los canales de comunicación, pero también la cercanía del gabinete en los territorios”.

El gobernador regional Ricardo Díaz no duda en manifestar que la situación de seguridad pública en Antofagasta es grave. Las explicaciones del fenómeno son varias y entre ellas apunta a la ausencia de gestiones por parte del gobierno anterior, mencionando que no invirtió en esta materia y tampoco controló el ingreso al país por las fronteras de la zona. Pero, así como reconoce esta compleja realidad, también da fe de que la nueva administración realiza una serie de acciones para mejorar los indicadores de seguridad, trabajo en el que cree, las cosas no se están comunicando bien y por ello las señales no están llegando con claridad a la ciudadanía.

“Creo que hay muchos seremis que están al debe en su capacidad de comunicarse y expresar mejor el programa de gobierno y ahí tendrán que revisar. Soy testigo de muchas acciones beneficiosas y no se logra que aparezcan con la fuerza que se merece”, dijo el jefe regional.

Díaz indicó que el tema de seguridad se necesita un llamado transversal, el mismo que efectuó la semana pasada con sus pares a la ministra del Interior, Carolina Tohá, para conformar un gran acuerdo nacional para este problema.

“Hemos visto que a partir de ese encuentro en el que nos sentamos todos y dijimos qué necesitamos, se generaron acciones concretas. El Consejo Regional estableció una comisión de seguridad para acelerar la inversión. Cada uno desde su área de acción puede brindar mayores espacios de seguridad y la responsabilidad de la ciudadanía es que las denuncias sean donde corresponde, en las policías. Porque cuando como gobernador voy a Santiago a pedir mayores recursos necesito un respaldo, decir ésta es la tasa de crimen, ésta es la tasa de denuncias y por eso requerimos una acción distinta”, expresó el gobernador.

«La situación es grave»

Tiene que ver con una sensación de desgobierno o falta de control que lamentablemente se instaló en el gobierno anterior, cuando tuvimos un descontrol migratorio, entró quien quiso, como quiso. El antiguo delegado era más bien un alcalde que visitaba hogares de ancianos y no asumía su rol en temas de seguridad. No se invirtió en seguridad ni tampoco se tomaron las acciones necesarias, en el gobierno anterior no hubo desalojos y prosperaron las tomas. Esa situación de descontrol se fue agravando, una vez que hemos regresado a la normalidad, volvió la tasa de criminalidad al periodo estacionario normal.

Ahora, donde sí tenemos un incremento de delitos es en los de alta connotación pública. Han ocurrido asesinatos, portonazos, la tasa de robos de vehículos en Calama se incrementa y en algún momento en Antofagasta también aumentó el robo con motocicletas. Estamos en una situación compleja, que requiere la articulación de todas las autoridades, pero estamos haciendo esfuerzos por mejorar. Objetivamente, es una situación que está aumentando en mayores visos de seguridad y lo digo porque tenemos prácticamente operativos todas las semanas en toda la región. Aumentan los decomisos de droga, las denuncias de personas migrantes irregulares por parte de la PDI, la inversión pública y en eso agradecemos a los consejeros regionales que formaron la comisión de seguridad y se preocuparon de aumentar la inversión. Contamos con una mayor coordinación contra el crimen organizado donde he visto una mejor articulación tanto de Aduana, Impuestos Internos, las policías y el último decomiso tiene que ver con eso, hay más presencia de Carabineros y de las Fuerzas Armadas en frontera que ha permitido desactivar ingresos del crimen organizado.

La situación es grave, pero sí ha aumentado la seguridad en la región producto de esta nueva administración.

  • Plantea que lo hecho es bastante. Desde una mirada más política, ¿el gabinete regional está comunicando bien lo que hace?

Hay debilidades en cómo se comunican todos estos esfuerzos. Soy testigo, he ido a los operativos con Carabineros, como nosotros financiamos con un convenio de programación, tengo mucha vinculación con las policías y doy fe de que se están haciendo todos estos operativos. Incluso, algo que nadie a relevado, hemos evitado el copamiento de ambulantes en Matta y Prat, lo que ha sido una acción que silenciosamente Carabineros ejecuta diariamente. Un grupo de la Cámara de Comercio y de vendedores han visto esto.

El tema es que se comunican muy mal todas estas acciones, en temas de seguridad hay que ser capaces de brindar certezas a la ciudadanía y ahí, cuando se publican videos con verdades a medias, cuando se incentiva la publicación más bien del delito y no se comunica también desde la autoridad todo lo que se está haciendo, se dejan espacios para que esta inseguridad crezca. Hay que mejorar los canales de comunicación, pero también la cercanía del gabinete regional en los territorios, que se acerquen más a las comunidades. Nosotros tenemos harta presencia territorial, me reuní con una agrupación de personas que cuyos hijos murieron en situaciones delictuales en Taltal y desde el primer momento estamos con ellos, acompañando y dando certezas. Generamos un operativo en esa comuna, acciones con la PDI y cuando logras territorializar, comunicar mejor eso, estás brindando mayores espacios de seguridad.

  • Según lo que puede palpar en los territorios, ¿el gabinete regional es desconocido para la gente?

Sé que hay unos programas que hace la Delegación Presidencial con algunas seremis e incluso con las policías para brindar más espacios de seguridad con las juntas de vecinos. Creo que hay muchos seremis que están al debe en su capacidad de comunicarse y expresar mejor el programa de gobierno y ahí tendrán que revisar. Soy testigo de muchas acciones beneficiosas para la ciudadanía y no se logra que aparezcan con la fuerza que se merece. Evalúo muy bien a las seremis de Energía, Transportes, que con nosotros han realizado un trabajo estupendo con el proceso de electromovilidad, nos vemos en distintos talleres e incluso estamos llegando con paneles fotovoltaicos a mil familias en Tocopilla.

Diría que sí, hay desafíos para algunas carteras que no se han mostrado con la fuerza que se requiere. Recordemos que la senadora Núñez salta a la palestra siendo seremi de Gobierno. Uno podría hacer ese tipo de comparaciones, personas que han logrado posicionarse viniendo desde una seremi, pero bueno, es un trabajo que el gobierno a nivel central tiene que plantear. A mí lo que me interesa es que exista articulación, que seamos capaces de llegar a la ciudadanía con un mensaje claro de que estamos trabajando este tema y que se están haciendo acciones de mayor control. En Fiestas Patrias hubo un despliegue de Carabineros en toda la ciudad e incluso vecinos del sector norte me daban las gracias por esta presencia que no vieron en años anteriores con las poblaciones cercanas a las fondas. En Calama también vecinos agradecieron el trabajo, entonces, se hacen muchas cosas, pero se comunica muy mal.

  • ¿Cree que el tema de seguridad se enfrenta con una cuota de vergüenza por parte del gobierno en general, que estos temas son de la derecha?

No haría juicios de valor respecto de valor. Lo que sí es que cuando uno se establece en una situación de poder y de representar a la ciudadanía, hay que ser capaz de escuchar lo que está pidiendo y claramente cuando recorro las poblaciones en Calama, Tocopilla, San Pedro, la seguridad es el primer tema. La ciudadanía está exigiendo acciones visibles y el desafío es que no son tema de izquierda ni de derecha y ahí también llamaría la atención de algunos personeros que hoy son de oposición y que cuando fueron gobierno no ejecutaron acciones. Vienen a dar cátedra ahora cuando tenían las puertas abiertas de la frontera y pasaba quien quería. En esto debemos estar todos articulados e invitaría a no tratar de sacar réditos políticos, porque en el fondo es propiciar el miedo en la población y eso no le hace bien a nadie.

  • Los delitos de alta connotación social tienen ese impacto. Cuando en Calama tipos entran armados a una joyería en horario de atención de público, las balaceras o encerronas a plena luz del día, lo importante son las señales.

Las señales y las respuestas que se dan a esos hechos y por eso digo que hay un tema de comunicación. El asesinato que ocurrió con el joven, a la semana estaban identificadas personas que participaron en el hecho, fue una labor tremenda de Carabineros y ahí descubrí la necesidad del sistema reconocimiento facial, porque estuvieron 36 horas viendo videos, proceso con un software puede demorar 30 minutos. Lo que pasó en el centro comercial, es gravísimo, pero también hay que plantear que al día esas personas estaban identificadas. Tenemos acciones de respuesta de las policías y las fiscalías que muchas veces no se ven con tanta impronta.

No creo que sea responsabilidad de los medios, sino de la autoridad y cómo comunica. Por ejemplo, lo que ha hecho la fiscalía de la región, que ha sido capaz de llegar a condenas por lavado de dinero, que es algo que no lo vemos en el resto del país y es un golpe fuerte al crimen organizado, porque da una señal clara de que se está controlando. Y cuando empiezas a mirar las cifras de delitos de alta connotación públicas y las acciones, puedes darte cuenta y aunque no es bueno comparar debe decirse, con Tarapacá o Arica, en Antofagasta se está generando un freno y un quiebre respecto de la ejecución de crímenes.

COMPARTE ESTA NOTICIA

1 COMENTARIO

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

En Semana de la Pyme se lanza iniciativa Sello de Buenas Prácticas

En el marco de las celebraciones Semana de la Pyme del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo se realizó...

Más artículos como este

close-link
close-link