23.6 C
Antofagasta
miércoles, 8 febrero, 2023
spot_img
Región de Antofagasta

SEA aprueba proyecto continuidad operacional de yacimiento de Glencore

Iniciativa permite extender la vida útil de la faena minera por un período de 13 años

«Con mucha alegría queremos compartir que como Lomas Bayas, una empresa Glencore, obtuvimos la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental de nuestro Proyecto “Adecuación Obras Mineras para Continuidad Operacional de CMLB” por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Antofagasta». Con ese mensaje en redes sociales de la compañía minera, dieron a conocer la favorable resolución.

El Proyecto considera la continuidad operacional por extensión de la vida útil de la faena minera Lomas Bayas por un período de 13 años, de los cuales 6 años son para operación (2024 – 2029), y 7 años en fase de cierre y post cierre.

Dentro de los alcances operacionales del Proyecto se considera una tasa de movimiento mina máxima de 255.000 tpd, compuesta por 180.000 tpd de mineral y 75.000 tpd de material estéril, para alcanzar una producción de cátodos de cobre en torno a 80.000 ton/año.

Alcances del proyecto

El Proyecto, por una parte, considera utilizar las instalaciones existentes durante toda la vida útil del mismo hasta el año 2029. Entre ellas, es el caso de la Pila HEAP, la cual continuará operando, durante la extensión de vida útil dentro de la capacidad autorizada, toda vez que no ha alcanzado dicha capacidad de 600 Mt de mineral.

Por otra parte, el Proyecto contempla modificar algunas de las partes y obras, en el Área Mina y Planta, las cuales se listan a continuación: Profundización de Rajo Lomas Bayas I, (LB I), Ampliación de la superficie rajo Lomas Bayas II (LB II), Ampliación de superficie la Pila ROM de LB I y LB II, Ampliación de superficies de botaderos de estériles (Botadero Oeste LB II, Botadero Norte LB II, Botadero Oeste LB I y Botadero Este LB I), Nuevo Botadero Norte LB I, Obra de mejoramiento manejo escorrentía superficial, Quebrada El Boquete.

Objetivo

El objetivo del Proyecto consiste en la continuidad operacional de la faena Lomas Bayas, incorporando nuevos recursos mineros a las fases de lixiviación y abastecimiento de planta desde el año 2024 al 2029 inclusive, considerando una tasa de movimiento mina máxima de 255.000 tpd, la que considera 180.000 tpd de mineral y 75.000 tpd de estéril, para alcanzar una producción de cátodos de cobre en torno a 80.000 ton/año.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Economía circular: internos de Colina 1 dieron nueva vida útil a 6 toneladas de madera desechada

A fines de 2022, seis camiones cargados con madera emprendieron rumbo desde Minera Centinela hasta el Centro de Cumplimiento...

Más artículos como este

close-link