15.6 C
Antofagasta
jueves, 25 julio, 2024
spot_img
En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia a retratar a científicas de Antofagasta

Segundo concurso de ilustración “Ciencia para Todas” invita a niñas y adolescentes

Las participantes deberán seleccionar una científica y realizar una ilustración inspirada en la vida, trayectoria y profesión de la escogida, optando a importantes premios STEM.

Para fomentar el interés de niñas y adolescentes de la Región de Antofagasta en la ciencia y la tecnología, Fundación Ingeniosas: Ciencia y Tecnología para Todas y Escondida | BHP, están realizando la segunda versión del concurso de ilustración “Ciencia Para Todas”, que destaca el rol, trabajo y vida de ocho mujeres STEM –ciencia, tecnología, ingeniería y matemática por su sigla en inglés–, relevando el talento local en estas áreas, desde Antofagasta para el mundo.

El concurso se desarrolla en el marco del programa Ingeniosas en Antofagasta y en línea con las actividades del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora el 11 de febrero.

La invitación a participar es para todas las niñas y adolescentes de la Región de Antofagasta, quienes tendrán acceso a conocer un perfil y mensaje de cada una de estas científicas, disponible desde el 10 de febrero en la página www.cienciaparatodas.cl. Cada participante deberá seleccionar una científica y realizar una ilustración inspirada en la vida, trayectoria y profesión de la escogida.

Las científicas para retratar son la Astrofísica Alejandra Rojas; la Bióloga Marina Mariella Rivas; la Ingeniera Civil Eléctrica Louise Dauvin; la Física con mención en Astronomía Paulina Venegas; la Geóloga Susana Layana; la Bióloga Cristina Dorador; la Ingeniera en Acuicultura Gladys Hayashida; y la Química Sandra Fuentes. Todas ellas son mujeres nacidas o que trabajan en la Región de Antofagasta y que desde sus diversas áreas han contribuido al desarrollo de la ciencia. La historia de cada una se encuentra disponible en www.cienciaparatodas.cl

“En Chile las mujeres representan menos del 34% del total de investigadores, sólo el 12% graduadas en carreras TIC y 17% de graduadas en ingenierías – según datos de ONU Mujeres–. Para Ingeniosas es muy importante contribuir en la reducción de esta brecha de género y esto no lo podemos hacer si no nos concentrarnos en un trabajo que parta en la infancia, mostrándoles a las niñas el abanico de posibilidades que las STEM tiene para ellas, para cambiar percepciones y derribar estereotipos de género presente en estas áreas. Con “Ciencia para Todas”, estamos logrando que las escolares se identifiquen con mujeres STEM, y de esta forma las tomen como referentes para sus caminos futuros”, explica la Directora Ejecutiva de Ingeniosas, Gabriela Castillo.

Por su parte, Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, comentó que “como compañía estamos comprometidos con la promoción de la inclusión y diversidad en distintos ámbitos, más allá de la minería, como también en acortar las brechas de género en carreras altamente demandadas por la industria. Esta es una de las iniciativas que apoyamos para cumplir el objetivo ya que despierta el interés y motivación en carreras STEM de niñas y adolescentes, mostrándoles las excelentes oportunidades que brinda nuestra región”.

Para este año, las categorías de participación serán: Categoría Enseñanza Básica con primer, segundo y tercer lugar; Categoría Enseñanza Media también con primer, segundo y tercer lugar, y la Categoría Video Viral, que será la ilustración que dará la línea gráfica de un video animado en el que se retratará la vida de la científica en la que se inspiró, realizado por un reconocido ilustrador y animador nacional. Además, los primeros tres lugares de cada categoría y la ganadora de la categoría video viral, serán reconocidas con importantes premios STEM.

El concurso estará vigente durante todo el mes de febrero y la primera quincena de marzo y podrán participar niñas y adolescentes de la Región de Antofagasta, hasta los 18 años de edad que se encuentren en etapa escolar.

La versión anterior de este concurso, contó con la participación de más de 160 niñas ilustrando a su científica escogida, teniendo como ganadora a Katica Mansilla, estudiante de enseñanza media quien entre la historia de 8 científicas, escogió a Penélope Longa Peña, la primera astrónoma de la Región de Antofagasta y de la cual se realizó el primer video de Ingeniosas y Escondida | BHP que retrata la vida de una científica en este formato: https://www.youtube.com/watch?v=mX4okH8J0Qs

Para participar visita www.cienciaparatodas.cl

Más información en
Instagram Ingeniosas: @Ingeniosas_ Twitter Ingeniosas: @Ingeniosas_cl Facebook: fundación Ingeniosas

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link