11.6 C
Antofagasta
jueves, julio 7, 2022

Seguridad, migración y reactivación económica, los desafíos para este Gobierno.

"La Región de Antofagasta presentó una de las variaciones más altas, respecto de las tasas de víctimas de homicidios, cada cien mil habitantes, pasando de 6.4, en 2016, a 7.5 en 2020", Senador Pedro Araya Guerrero

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Tras asumir, el pasado 11 de marzo, los desafíos para el gobierno del Presidente Gabriel Boric, se encuentran prácticamente “a la vuelta de la esquina” y estos no son menores, más aún, si nos ponemos a pensar en las grandes deudas y promesas incumplidas que dejó la administración de Sebastián Piñera.

En este sentido, una de las labores prioritarias, a mi juicio, es poner el foco, y de forma urgente, en el combate a la delincuencia, mediante políticas públicas realmente efectivas, con profesionales técnicos y de trayectoria y no con operadores políticos o sujetos vinculados al narcotráfico, como lo hizo el gabinete regional, que hace poco dejó la intendencia.

Dicho lo anterior, nos encontramos con cifras realmente preocupantes. Según el informe estadístico de homicidios en Chile, para el periodo 2016- 2020, que elaboró la División de Estudios, Control y Desarrollo de la Gestión del Ministerio Público, la Región de Antofagasta presentó una de las variaciones más altas, respecto de las tasas de víctimas de homicidios, cada cien mil habitantes, pasando de 6.4, en 2016, a 7.5 en 2020.

A esto se suma, la última encuesta de victimización de Fundación Paz Ciudadana, la que arrojó que los hogares víctimas de delitos, pasaron de un 27,4%, en 2020, a un 31,6% en 2021. Asimismo, la mencionada institución estableció que “comparado con la medición del año previo, en el 2021, hay variación estadística en la distribución del tipo de delito: aumenta la proporción de los denominados violentos, pasando de 24% a 28%.

En paralelo, quiero hacer referencia a la masiva y descontrolada migración, a nuestro país, especialmente a las regiones del norte. Lamentablemente, el asesinato del joven Byron Castillo, hizo que el Gobierno de Sebastian Piñera recién reaccionara y tomara ciertas medidas parche que no solucionaron el problema de fondo, en un tema que venía advirtiendo desde hace un buen tiempo a las autoridades centrales.

En este contexto y solo como dato, según un informe de estadística, dado a conocer por la Fiscalía Regional de Antofagasta, en el último tiempo, se registró un importante incremento de ingresos de causas por delito de tráfico ilícito de migrantes. Desde enero a septiembre de 2021, se reportaron 36 casos, lejos de los 4 producidos, durante el mismo periodo de 2020. De ellos, la Fiscalía Local de Calama lidera con 33 ingresos de causas, le sigue la Fiscalía de Antofagasta con 2 y sólo 1 registra Tocopilla.

Otra de las tareas, es la reactivación económica. Para nadie es un misterio lo golpeado que están las Pymes y los emprendedoes de nuestra región producto del complejo escenario económico que genero la pandemia del COVID-19, en este sentido urge que el nuevo ejecutivo pueda proponer soluciones que no sean las tradicionales, sino soluciones acorde a la realidad de los tiempos actuales, ayudas que lleguen en forma rápida y oportuna, se necesita “pensar fuera de la caja” a fin de evitar la quiebra e insolvencia de muchas pymes y emprendedores, y como consecuencia de ello la perdida de puestos de trabajo, donde por lejos las mas afectadas son las mujeres.

Parte importante del éxito o el fracaso del Gobierno del Presidente Boric dependerá de la seriedad y prontitud con los cuales aborde estos temas, se necesitan políticas publicas serias para enfrentar estos desafíos, no sirven los meros anuncios comunicacionales o los mensajes por redes sociales, sino planes concretos que enfrenten los problemas de fondo y no sean meros anuncios cosméticos.

Desde mi espacio, en el Senado, mi compromiso es apoyar cada una de las iniciativas que atiendan a mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos, especialmente de quienes vivimos en la Región de Antofagasta.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Las claves que permitieron incautar las armas de guerra en el Aeropuerto de Antofagasta

No existe registro alguno de un hecho similar en la historia policial de Antofagasta. Por lo anterior, el calificativo...

Más artículos como este