23.6 C
Antofagasta
miércoles, 8 febrero, 2023
spot_img
Antofagasta

Seguridad, reactivación económica y salud mental: sectores detallan los desafíos de la región para el 2023

Autoridades políticas, gremios y especialistas explicaron las preocupaciones y las áreas que deberán ser una prioridad para el próximo año. Hay coincidencia en que el orden público y las materias económicas requieren urgencia para mejorar la calidad de vida en la región. Adelantan mayor inversión para seguridad pública y la generación de proyectos para crear empleo.

La seguridad pública, la economía y la salud ocuparon los tres primeros lugares entre las prioridades que la comunidad espera sean trabajadas con urgencia el 2023. Y con estos resultados de la última encuesta Plaza Pública de Cadem coinciden diferentes actores locales, quienes indicaron cuáles son las áreas que representan mayores desafíos para la región durante el próximo año.

La actualidad del sector económico tiene un especial impacto en una zona con un costo de vida que algunos especialista han identificado como un 20% superior al promedio país. En sus perspectivas para el 2023, el Banco Central expuso que los niveles del aumento de los precios no se observaban desde hace cuatro décadas y que por ello sus esfuerzos están enfocados en disminuir la inflación a un 3% en el plazo de dos años.

En orden público, la violencia con la que se cometen los delitos, la aparición de nuevas formas delictuales y el deterioro de los espacios ciudadanos son evidentes y por ello las autoridades adelantan los énfasis que colocaran en todas estas materias de preocupación para los vecinos.

Programas de empleo y desarrollo

El gobernador regional, Ricardo Díaz, dijo que los desafíos del 2023 debe dividirlos en metas de corto plazo dadas las urgencias como la seguridad, que seguirá siendo una de sus prioridades, pero a ello ahora sumará programas de empleo para la reactivación económica. “Hay que tener una mirada de acción frente a la crisis que se agudizará el próximo año. Además, me preocupa la recuperación ambiental en la región y queremos generar todo un plan de remediación de suelo para evitar que la contaminación siga afectando a la salud de las personas”, apuntó.

Pero a mediano y largo plazo, señaló el gobernador, empezarán a soñar una región distinta, diversificada. Ese desafío vendrá a través de la posibilidad de propiciar inversiones para el que el corredor bioceánico permita el comercio, el turismo y una mayor integración de Antofagasta con otros países. “También tenemos que soñar una región donde exista la posibilidad de desarrollar el turismo astronómico, la agricultura en el desierto y, sobre todo, que a través de la Estrategia Regional Minera soñemos una región distinta, donde cada uno de los que habitamos este hermoso paraje sintamos que vale la pena nuestro esfuerzo”, afirmó Díaz.

Presupuesto de seguridad pública

La delegada presidencial regional, Karen Behrens, detalló que el próximo año seguirán empeñados en garantizar una mayor seguridad pública en barrios, en las calles, en las carreteras y en las fronteras. Sobre el 2022, la abogada sostuvo que termina marcado por un esfuerzo en la coordinación con las policías más el Ministerio Público y los servicios relacionados junto a las autoridades electas por avanzar en dicha demanda.

“Un paso importante es poder contar con la Política Nacional contra el Crimen Organizado, instrumento que nos permitirá articular de un modo más eficiente todos los recursos disponibles e incrementar lo que sea necesario. El próximo año contaremos con un aumento histórico en el presupuesto para seguridad, lo que también se verá reflejado en nuestra región, tanto en medios tecnológicos, como en la renovación de parte del parque vehicular de Carabineros”, adelantó.

También indicó que continuarán las tareas de recuperación de los espacios públicos y el Plan Recuperemos el Centro. En otros temas, recordó que como gobierno cuentan con la responsabilidad de articular los servicios para responder a las demandas como reducir las listas de espera, fomentar la generación de empleo o disminuir las brechas otorgando mayor respeto por los derechos de las personas. “En definitiva, resguardar el desarrollo social, económico y político de nuestra región, coordinando la materialización de las políticas públicas que el presidente Boric lidera junto a todo su equipo”, destacó la delegada.

Transformar recursos en beneficios para la región

El académico de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dusan Paredes, explicó que se realizará un ajuste fruto del proceso constitucional que redefinirá algunas condiciones y en la mayoría de ellas esta región se verá afectada, por lo tanto, la capacidad de resiliencia que tendremos a nivel local es fundamental para enfrentar ese escenario.

“Lo segundo es de qué manera finalmente producto del incipiente proceso de descentralización que vivimos, las autoridades locales y los gobiernos subnacionales son efectivamente capaces de transformar los beneficios económicos de la región en beneficios que realmente mejoren la calidad de vida de las personas. Nadie tiene dudas sobre la relevancia económica de la ciudad y su matriz productiva, pero cuando uno mira la oferta de bienes públicos o los resultados de los servicios como la educación y la salud, claramente hay una brecha significativa que no hemos logrado superar, de nivel municipal, de gobernación”, advirtió.

Como tercer punto, el doctor de la UCN expresó que debemos mirar cómo la ciudad se proyecta para nuevos desafíos, ya que Antofagasta es una de las zonas que tiene los mayores niveles de integración a nivel mundial y para ello es cosa de ver el desarrollo del litio y el cobre. “Pero no estoy tan seguro de que nuestra cultura, ya sea a nivel empresarial o de sociedad, realmente se esté insertando en esto. Lo digo principalmente como desafío en la industria del litio: la pregunta es qué estamos haciendo, cómo se prepara ese desafío en términos de educación pública, por ejemplo. Todas estas son líneas económicas sumamente importante y que, en mi opinión, todavía no se han desarrollado a nivel local”, planteó el académico.

Salud mental

Para la directiva del Colegio Médico Regional Antofagasta, en primer lugar aparece la necesidad de fortalecer el abordaje de la salud mental en todas las edades, acortando la brecha de profesionales psiquiatras y psicólogos, apoyados con el componente educativo y social, y favoreciendo los reencuentros presenciales, adecuándolos al escenario epidemiológico. Y en este trabajo la región deberá reestablecer estrategias de prevención y diagnóstico precoz, las que por la pandemia disminuyeron en todos los niveles de atención y que son la base de una sociedad más sana.

“Fortalecer la Atención Primaria y disminuir la inequidad en financiamiento y en el acceso a los servicios de salud, pensando en los cambios que se vienen en el sistema, la modernización de los servicios y los avances digital. El desafío de disminuir las listas de espera y mejorar indicadores en la atención de calidad con acceso oportuno, en un escenario post pandemia, con personal de salud sobre exigido, agotado y con brechas en recursos físicos y humano, evitando el traspaso de recursos desde el sistema Público al sistema Privado”, remarcó el gremio.

La salud ambiental es otra preocupación del Colegio Médico, llamando a intensificar el trabajo intersectorial con la comunidad para avanzar sobre los determinantes sociales y medioambientales que afectan la salud de la región, donde la contaminación ambiental y las patologías asociadas a cáncer son estadísticamente significativas a nivel país.

Reactivación económica

El presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Marko Razmilic, aseveró que el 2022 fue un año que exigió mucho de todos para seguir de pie como región y país, para reencontrarnos y fortalecer el valor social. Para el próximo año, el dirigente dijo que -como gremio minero industrial con 78 años de historia y 300 empresas socias- continuarán aportando al desarrollo regional y la sustentabilidad del sector.

“Nuestro mayor desafío es seguir siendo un pilar para la Región de Antofagasta, considerando que el próximo será un año complejo para el país en inversiones, lo laboral y en lo económico, según señalan los especialistas. Es por ello que la AIA redoblará sus esfuerzos para seguir siendo el nexo entre la industria y nuestras empresas socias, para propiciar mayor inversión, mayor contratación local, nuevas oportunidades de negocios, de reactivación económica; en ese sentido, seguiremos fomentando las ruedas de negocios, realizaremos una nueva edición de ExpoAntofagasta, el fomento del capital humano, la competitividad empresarial, la innovación, los encadenamientos productivos”, detalló Razmilic.

Un polo de desarrollo

Desde el Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras, la exministra de Minería, Aurora Williams, valoró el rol protagónico de Antofagasta en el desarrollo de la industria minera nacional. Según precisó, la región concentra la mayoría de las operaciones del sector y cuenta con una cartera de proyectos mineros que representa el 30% del total del país para los próximos 10 años, equivalentes a US$ 22.100 millones de acuerdo con estimaciones de Cochilco. En este sentido agregó que la industria está enfrentando grandes desafíos en materia de productividad, sustentabilidad y seguridad de sus trabajadores y trabajadoras, con yacimientos cada vez más antiguos, que requieren nuevas formas de ser intervenidos, de la mano de la innovación y la tecnología.

“Para nuestra región, este escenario es una oportunidad para constituirnos en un polo de desarrollo, generando capacidades tecnológicas locales. Esto permitirá que no sólo exportemos minerales; sino también conocimiento, con reales posibilidades de internacionalización de nuestros proveedores de base tecnológica. Para ello, el desafío es lograr que todos los actores del ecosistema innovador minero, que son el Estado, el sector privado, la academia, y los proveedores, logren concretar una hoja de ruta que posicione a la industria como una de clase mundial, y posicione a Antofagasta como líder en minería 4.0”, declaró Williams.

Seguridad, La Chimba y proyectos

El diputado Sebastián Videla indicó que los desafíos de Antofagasta pasan por incrementar los niveles de seguridad ciudadana, considerando todos los episodios registrados durante la ciudad en el 2022. También insistió en no descartar planes ejecutables a corto plazo, destacando en ese contexto la aplicación de un estado de excepción. El diputado formuló que medioambiente debe solucionarse el problema La Chimba que, tras años de anuncio de gestiones, los vecinos continúan sufriendo con las quemas ilegales y los desechos en el basural continúan acumulándose. Sobre el trabajo parlamentario, añadió que continuarán con iniciativas para aumentar las penas de los delitos más violentos y agilizará proyectos importantes de Antofagasta que están abandonados.

Fronteras y reformas

La senadora Paulina Núñez coincidió que entre los mayores desafíos debe considerar brindar una región segura para la comunidad, con fronteras más protegidas para que los nortinos vuelvan a caminar tranquilos por las calles. “Nuestro trabajo debe estar enfocado en ello. También será prioridad la reforma previsional, una que logre mejorar las pensiones respetando la propiedad de los ahorros. Y cerrar de buena manera el proceso constituyente, con moderación, prudencia y acuerdos, con una nueva y buena Constitución”, relevó Núñez.

Mejor gestión municipal

El concejal Luis Aguilera, quien ejerce su segundo periodo como edil y ha sostenido su trabajo de fiscalización en el edificio consistorial, manifestó que un elemento importante es el mejoramiento de la gestión municipal, “la cual debe estar acorde con las necesidades de la comunidad, entendiéndose por tal, la seguridad de la población, una ciudad más limpia, una comuna turística amigable y entre otros, el desarrollo de planes de crecimiento comunal con participación de la ciudadanía”.

Orden público

El presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta, Antonio Sánchez, espera que el próximo año las autoridades se avoquen con fuerza a disminuir la violencia delictual y no tenga que el comercio, sus empleados y la ciudadanía en general vivir atemorizados. “Que la autoridad comunal entienda que no se solucionan los problemas económicos de una cuantas personas entregando permisos de comercio en las calles, con eso sólo se genera más pobreza, se facilita la delincuencia y se acaba con el comercio formal que crea empleos y paga tributos para que el propio Estado pueda hacer su labor. Que las autoridades políticas puedan llegar a acuerdos y finalmente se termine con la incertidumbre, constitucional, tributaria, laboral que impide a por pesados dos años la inversión, principal factor para el crecimiento de la economía y disminución de la pobreza”, finalizó.

Gestión regional

El consejero regional Dagoberto Tillería sostuvo que una de las tareas del Core será aplicar más exigencia al gobernador y su equipo en el impulso del trabajo relacionado con los proyectos de inversión y la calidad de los mismos. Y en esa misma línea dijo que el Gobierno Regional debe mejorar sustancialmente el trabajo con los municipios para incentivar la generación de proyectos q vayan en beneficios de la región.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Economía circular: internos de Colina 1 dieron nueva vida útil a 6 toneladas de madera desechada

A fines de 2022, seis camiones cargados con madera emprendieron rumbo desde Minera Centinela hasta el Centro de Cumplimiento...

Más artículos como este

close-link