24 C
Antofagasta
lunes, 6 febrero, 2023
spot_img
Participaron 120 niñas

Semana Ingeniosas 2022 celebró la ciencia y tecnología con niñas y adolescente de Antofagasta

El festival que promueve las áreas STEM con equidad de género reunió a 120 niñas y contó con más de 300 visualizaciones online en su charla “Laboratorio a cielo abierto” liderada por la primera astrónoma de la región de Antofagasta, Penélope Longa Peña.

Con el propósito de motivar a niñas y adolescentes en los campos STEM –Ciencia, tecnología, Ingeniería y Matemática por su sigla en inglés– y considerarlos como opciones vocacionales a futuro, Semana Ingeniosas 2022 realizó su sexta versión, la que por segunda vez llegó a Antofagasta a través de Ingeniosas y Escondida | BHP.  

Charlas y talleres fueron las principales actividades de este Festival que celebró las STEM y que durante una semana estuvo dedicado a diversas actividades para niñas, adolescentes y sus familias.

Semana Ingeniosas comenzó con intervenciones en terreno, donde participaron 120 niñas para inspirarse en ciencia y tecnología. De esta forma, estudiantes de la Escuela Ecológica Humberto González Echegoyen y del Colegio Misionero José Lancaster, realizaron el Taller de Tecnología Astronómica “Comunicándonos en el espacio”, desarrollando un dispositivo electrónico para comunicarse en clave morse, además del taller de ciencias astronómicas “Descubriendo nuevas sustancias en el universo”, donde experimentaron siendo científicas las reacciones químicas y físicas de las partículas. 

“Necesitamos que las niñas que hoy están cursando la educación básica experimenten, conozcan y se relacionen de manera cercana y didáctica con la ciencia y tecnología. De esta forma estaremos abriendo nuevos caminos y oportunidades a niñas de la región, para que puedan mirar estas áreas con otros ojos y con ello abrir nuevas posibilidades en sus decisiones educacionales futuras, desde Antofagasta, para el mundo”, explicó Gabriela Castillo, directora ejecutiva de Ingeniosas, sobre la realización de este festival en la región. 

Por su parte Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, manifestó la importancia del desarrollo de capacidades y nuevas competencias que vayan a tono con los desafíos del territorio. “En Escondida | BHP trabajamos en iniciativas que permiten que las niñas y las jóvenes de nuestra región vean en áreas de estudio como STEM, posibilidades concretas de crecimiento personal, y al mismo tiempo de contribución a los desafíos futuros. Hemos visto el tremendo interés que existe y eso nos motiva a seguir en este camino”.

Durante la semana, también se desarrolló la charla online “Laboratorio a cielo abierto” liderada por la primera astrónoma de la región de Antofagasta, Penélope Longa Peña, quien motivó con su historia de vida y profesional a cientos de niñas, familias y docentes, con el objetivo de acercarles la ciencia y la tecnología a modo experiencial. 

Para más información de Ingeniosas, visita www.ingeniosas.org 

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

[VIDEO] Terminó la escala en Antofagasta: Ten Tanker despegó hacia el sur para combatir incendios forestales

Durante la madrugada aterrizó en Antofagasta el Ten Tanker, aeronave que tiene el objetivo de combatir los incendios en...

Más artículos como este

close-link