17.6 C
Antofagasta
domingo, noviembre 27, 2022

Seminario “Desalinización y Gestión Sostenible”: expertos analizan la desalinización como alternativa viable ante la crisis hídrica

En un encuentro abierto organizado por CRAMSA y la Universidad Católica del Norte, reconocidos expertos internacionales y nacionales revisaron los alcances y desafíos de la desalación de agua de mar, destacando las ventajas naturales de nuestro país para su desarrollo sostenible.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Timeline.cl es el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

La grave crisis hídrica actual nos invita a analizar nuevas fuentes de agua para asegurar el suministro para el consumo humano y actividades productivas. Ese fue el propósito del seminario “Desalinización y Gestión Sostenible”, organizado por CRAMSA y la Universidad Católica del Norte, una instancia abierta a toda la comunidad, la que valoró la inclusión de la academia en el análisis, ya que contó con reconocidos expertos nacionales e internacionales.

“La educación ambiental es fundamental. El que la población conozca que la desalación es algo positivo, que genera riqueza, empleo y suministro de agua, con impactos ambientales reducidos y controlados, es importante. El uso de este recurso proveniente del agua de mar está ampliamente extendido en la experiencia internacional, donde hay más de 20 mil desaladoras alrededor del mundo que producen 100 millones de metros cúbicos al día, y Estados con grandes programas de desalación como España, Australia y Arabia Saudita, entre otros”, señaló el expositor Dr. Domingo Zarzo, presidente de la Asociación Española de Desalación y Reúso de Agua, y director de Innovación de Sacyr Agua, quien presentó los avances de la desalación en otros países y la innovación que están actualmente desarrollando.

El experto precisó que la desalinización “es una opción viable y segura en países con sequía como Chile, en especial en la Región de Antofagasta, que ha tenido un desarrollo en esta materia pero que aún tiene una necesidad importante de agua”.

De igual forma, científicos nacionales presentaron distintas miradas sobre la situación actual de la desalación en nuestro país, destacando las ventajas naturales de las costas de Chile para su desarrollo sostenible y desmitificando sus impactos.

Es el caso del Dr. Javier Quispe, jefe de carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad Católica del Norte, quien compartió las conclusiones de su proyecto de simulación desarrollado para conocer el impacto del proceso de desalinización en el mar. “Hemos identificado la concentración salina a los 40 metros del punto de descarga. A esa distancia, la salinidad alcanza una concentración de 35 gramos por litro, siendo poca la diferencia con el agua de mar, por lo tanto, desde un punto de vista técnico, no hay un impacto significativo, resultado que se debe complementar con estudios para identificar el comportamiento de las especies marinas”.

En esta misma línea, el Dr. Rodrigo Orrego, investigador del laboratorio de Toxicología Acuática y del Instituto Alexander Von Humboldt de la Universidad de Antofagasta, presentó la ponencia “Experiencias en la evaluación y monitoreo de impactos asociados a desalinización de agua de mar en la Segunda Región”. Al respecto, sostuvo que “en Chile existen 24 plantas desaladoras operativas y 22 en construcción. En el norte de Chile algunas descargan en mar abierto y zonas cerradas. Estudiamos, por ejemplo, una descarga en zona protegida a 15 metros (de profundidad), donde logramos identificar la predominancia de especies altamente tolerantes a la salinidad, es decir, había vida en el punto de descarga”.

Ventajas para el desarrollo de la industria

Por su parte, el doctor Claudio Sáez, director del Centro de Investigación Hub Ambiental de la Universidad de Playa Ancha, se refirió a la experiencia internacional llevada al desarrollo de la industria en Chile, afirmando que “cualquier actividad industrial puede tener un impacto en el medio ambiente. Hay una afectación, pero nuestros estudios nos han permitido obtener un diagnóstico certero de cómo se desarrolla la actividad en Chile, y en el contexto internacional, nos demuestran que las bondades naturales del país, como las condiciones oceanográficas y de profundidad de sus costas, facilitan una rápida dilución de la descarga, llegando a impactos bastantes menores y aplicando las apropiadas medidas de mitigación, los podamos llevar a niveles no significativos”.

El encuentro contó también con la participación especial de, Alejandro Sturniolo, vicepresidente de International Desalination Association, IDA, quien destacó la instancia como un aporte a la información y debate sobre la materia. “Sabemos que tenemos conocimiento en Latinoamérica de primer nivel, pero, de todos modos, vemos comentarios y noticias sin fundamento que dicen que la desalinización no es sustentable. Este seminario sirve para avanzar en la exploración de nuevas fuentes de agua como la desalinización y sus ventajas para el desarrollo humano”.

La actividad terminó con un conversatorio moderado por Carolina Gallo, periodista y editora de Antofagasta TV, donde los expositores respondieron las inquietudes de los asistentes.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

DrefQuila se presentará en Antofagasta en el marco de la actividad “Reactiva Cultura”

Exponente chileno del trap DrefQuila será parte de fiesta ciudadana “Reactiva Cultura” Ya está todo listo para “Reactiva Cultura”, la...

Más artículos como este