13.6 C
Antofagasta
domingo, 14 julio, 2024
spot_img
Agenda Ejecutiva

Seminario RED+ENERGÍA abordó el futuro de los sistemas y tecnologías para el almacenamiento energético

Actividad permitió dar a conocer aspectos claves para la transición energética y un futuro descarbonizado.

“Sistemas y tecnologías para el almacenamiento energético; su rol en la transición energética” fue el nombre del tercer Seminario realizado por Red+Energía, programa impulsado por Comité Corfo Antofagasta, a través de recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R) del Gobierno Regional, y ejecutado por el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero – CEIM. La instancia contó con la presentación de expositores del mundo público y privado, quienes abordaron los avances del almacenamiento energético en Chile, la planificación a largo plazo y la importancia de la carbononeutralidad como meta para 2050. 

En el encuentro participaron estudiantes, académicos, autoridades, representantes de empresas generadoras y emprendedores del rubro energético, oportunidad donde se promovió el uso de tecnologías como paneles fotovoltaicos y las baterías de litio para producir y almacenar electricidad de forma sustentable y sostenible, conocimientos y tendencias que pudieron ser transmitidos a los asistentes.

Al respecto, Melissa Gajardo, directora ejecutiva Comité Corfo Antofagasta, se refirió al seminario como un encuentro de suma importancia para generar conocimiento sobre el sector energético en la Región de Antofagasta, beneficiando e instruyendo no sólo a proveedores o empresas vinculadas al rubro, sino también a estudiantes y actores relevantes que están interesados en aprender más sobre el sector energético en Chile y el mundo.

Por su parte, Iván Tapia, jefe del programa Red+Energía, recordó que el ciclo de seminarios se inició con temas relacionados a la transición energética, luego se abordó la circularidad y en el tercer seminario lo que implica el almacenamiento. “Nuestro rol como programa es entregar espacios para que los actores involucrados puedan tener mayor acceso al conocimiento, generar oportunidades de negocio y visualizar posibles soluciones para el desarrollo energético nacional y local”, destacó. 

Para Camilo Delgado, alumno del Liceo Industrial de Antofagasta, instancias como esta significan un aprendizaje importante respecto al sector energético que se desarrolla en Chile y la comuna, indicando que “fue muy interesante la forma en la que se explicó qué son las energías renovables, mediante el uso de paneles fotovoltaicos, ya que es una tecnología y avance fundamental para tener un mejor futuro. Rescato mucho lo que aprendí hoy con cada presentación”. 

La promoción del conocimiento sobre el futuro energético de nuestro país y las distintas alternativas de desarrollo productivo que presenta el mercado eléctrico es uno de los principales objetivos del programa Red+Energía, el cual lleva 16 meses de ejecución, trabajando en distintos frentes para elevar la capacidad de proveedores y emprendedores que ya son parte del encadenamiento productivo del rubro energético o desean serlo, brindándoles apoyo en materias de competitividad a través del desarrollo de competencias, seminarios, charlas ruedas de negocios y networking.

Expositores

El encuentro contó un panel de expertos integrado por Belén Muñoz, profesional de la Unidad de Monitoreo y Regulación de Mercados del Ministerio de Energía Chile; Frank Dinter, general manager de Fraunhofer Chile Research; Marion Chelen, sales manager PMGD Almacenamiento e inversores zona Andina- Sungrow Latam; Cristian Sepúlveda, gerente ejecutivo de la Asociación Concentración Solar de Potencia; Mauro Henríquez, Dr. en Energía Solar- Coordinador de área Sistemas solares térmicos del Centro de Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta. 

Finalmente, Marion Chelen, expresó que “me percaté que existe un gran interés en aprender sobre el sector energético. Este tipo de seminarios hace seis años no existía, por ello instancias así nos motivan a todos a seguir creciendo y aprendiendo más cada día, en casos como hoy, sobre batería y almacenamiento”.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este


close-link