14.6 C
Antofagasta
miércoles, septiembre 28, 2022

Senador Araya pide respetar plebiscito de entrada: “Los chilenos ya pronunciaron que quieren una nueva constitución”

Legislador espera que tras un acuerdo político, se logre zanjar el órgano y la forma en cómo se debería redactar una nueva propuesta de carta magna.

Debe leer

“No creo que sea necesario un plebiscito de entrada, dado que mayoritariamente los chilenos ya pronunciaron que quieren una nueva constitución, lo que se ha rechazado el 4 de septiembre es el texto que propuso la convención”. Así manifestó su postura el senador de la región de Antofagasta, Pedro Araya Guerrero, en torno a cómo continuará proceso constituyente. 

“Perfectamente, uno puede entender que se mantiene vigente la idea de que exista una nueva Constitución y, probablemente, lo que habrá que determinar es cuál es el órgano y la forma cómo se redacta y no creo que esto debiera ser motivo de plebiscito, si no de acuerdo político”, continuó Araya, quien además precisó que hoy es materia de negociación entre las distintas fuerzas políticas la manera en cómo continúa el proceso constitucional. 

El senador dijo que el debate debe ser con altura de miras, sin premuras ni presiones, con una mirada responsable y transversal, pero también cree que “quienes redacten la nueva propuesta constitucional sean ciudadanas y ciudadanos electos democráticamente, donde prime la paridad de género, presencia de independientes y escaños reservados para pueblos originarios, con fórmulas que se deben discutir y en las cuales exista una debida representación”.

Con todo esto, el parlamentario antofagastino manifestó que la idea sería además acompañar a este grupo humano por un comité técnico de expertos, el que podría estar conformado por distintos profesionales de la academia.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Últimas noticias

[VIDEO] Sujetos intentaron abrir portón a la fuerza en Antofagasta: fueron ahuyentados por vecinos

Un grupo de tres sujetos intentó abrir el portón de una vivienda a la fuerza, según evidencia un video...

Más artículos como este

- Advertisement -
close-link
0
Deja tu comentariox
()
x