17 C
Antofagasta
lunes, diciembre 6, 2021

Senador Pedro Araya por proyecto de ley: “Los delitos de sangre no deberían ser indultados”

El parlamentario reiteró que el proyecto de ley que busca indultar a los presos del estallido social "tiene una mala factura técnica", pero que eso no puede ser una razón para que el Senado se niegue a discutir una solución a un problema que tiene un origen político.

Debe leer

Con la presencia de los candidatos al Senado por nuestra región, y actuales parlamentarios, Pedro Araya (IND-PPD), Paulina Núñez (RN) y Marcela Hernando (PR) se llevó a cabo el cuarto y último ciclo de debates organizado por la Universidad de Antofagasta y Timeline.cl, los cuales fueron retransmitidos por la red de radios ARCHI y Región 2 TV en las comunas de María Elena, Mejillones y Taltal.

Uno de los temas que se planteó en esta oportunidad fue la Ley de Indulto, materia sobre la cual el Senador Pedro Araya fue consultado sobre el motivo de su apoyo siendo que previamente había calificado este proyecto como “inaplicable”.

Al respecto, el parlamentario aseguró que el estallido social tiene varias causas, políticas, económicas, y que será la historia la que se encargará de establecer cuáles fueron esas causas. Pero, asegura, “tuvimos un gobierno que prácticamente pensó en la represión penal como única forma de enfrentar lo que estaba pasando (…) Hemos visto que el Ministerio Público después de largas investigaciones terminan absolviendo a personas que han estado detenidas. Y como consecuencia de lo anterior tenemos hoy una cantidad de personas que pasaron por el sistema penal, que probablemente, de no haber ocurrido el estallido social, jamás hubieran pasado por el sistema penal”.

Respecto, a la consulta, indicó que “me hago cargo de mis palabras (…) el proyecto que presentaron los Senadores, efectivamente tiene una mala factura técnica, pero eso no puede ser una razón para que el Senado se niegue a discutir una solución política a un problema que tiene un origen político”.

  • ¿Quiénes son detenidos de la revuelta y quienes son delincuentes comunes?¿Dónde pone usted el límite?

Son presos de la revuelta quienes son objetos de persecución penal producto de hechos asociados directamente al estallido social, no con hechos delictuales ocasionados durante el estallido social como son saqueos a supermercados o incendios (…) yo lo he dicho, el límite del indulto son los delitos de sangre. Los delitos de sangre no deberían ser indultados.

  • ¿Indultaría a quienes incendiaron la locomotora de Ferrocarril?

Cuando existieron daños a la propiedad y no se comprometió la vida de las personas, sí estaría dispuesto a apoyar un indulto en esa materia.

Revisa el debate completo a continuación:

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Antofagasta: delincuentes robaron auto a voluntario de Bomberos y quemaron su traje

Fue durante la madrugada de este domingo que a través de las redes sociales de la 4ta compañía de...

Más artículos como este

close-link