11.6 C
Antofagasta
jueves, julio 7, 2022

Senador Velásquez: “Codelco hoy es una empresa de cartón del Estado que cada vez se privatiza más por dentro”

En materia de pensiones, Esteban Velásquez aseguró ser partidario de un sistema de reparto, recalcando que "si hablamos de una sociedad solidaria, un país más preocupado uno del otro, eso tiene que ser hasta que duela y eso implica que cuando uno ahorra, tiene que pensar que parte de eso puede servir a una buena cantidad de otros compatriotas que no han tenido muchas oportunidades"

Debe leer

Esteban Velásquez, senador de la Federación Regionalista Verde Social, recibió con sorpresa el nombramiento de Máximo Pacheco como presidente del directorio de Codelco. Pero a pesar de que la nominación le genera “cierto grado de incertidumbre”, dará el tiempo suficiente para que el exministro de Energía desarrolle sus ideas en la estatal, donde asegura el parlamentario, tiene dos tareas importantes: devolver la empresa al Estado y preocuparse compensar a las comunidades cercanas a su explotación.

“Estos son los desafíos y por eso quiero ser muy gráfico, Codelco hoy es una empresa de cartón del Estado que cada vez se privatiza más por dentro y Máximo Pacheco tiene que terminar con eso”, dijo Velásquez. Las críticas del senador apuntan a la escasa retribución de la empresa a comunas como Calama y Tocopilla, además de la privatización de servicios que trabajadores directos, o que podrían ser contratados, deberían ejecutar.

Velásquez también habló de lo que espera del nuevo gabinete regional, sobre el proyecto para un nuevo retiro del 10%, discusión a la que no se cierra añadiendo que el sistema previsional debe dar un paso y convertirse en uno solidario. “Esta es una cuestión muy personal, si hablamos de una sociedad solidaria, un país más preocupado uno del otro, eso tiene que ser hasta que duela y eso implica que cuando uno ahorra, tiene que pensar que parte de eso puede servir a una buena cantidad de otros compatriotas que no han tenido muchas oportunidades”, aseguró.

Tras su periodo como diputado, el exalcalde de Calama sostuvo que la Cámara Alta tiene algunos códigos distintos, cuenta con más espacio para el debate y eso permite mantener con la misma fuerza la representación regional. Sobre la discusión de la continuidad de los senadores que se evalúa en la Convención Constitucional, Velásquez señaló que aprovechará su tribuna “hasta que dure el Senado, hasta su fecha de vencimiento, como un modesto yogur”.

  • ¿Cuáles serán los principales desafíos del gabinete regional?

Los seremis en gran medida tienen que ser continuadores de lo que el gobierno central en los distintos programas de su cartera implementará, ser capaces de plasmar la propuesta del gobierno de Boric. Con mucha fuerza y desde mi punto de vista, los seremis deben contar con el talento para colocar los temas regionales al mismo nivel de prioridad que alguna política nacional que quiera instalar el gobierno legítimamente. Las políticas regionales, territoriales de cada comuna tienen que estar al mismo nivel para darle fuerza a los proyectos, al financiamiento y la ejecución de los proyectos durante los cuatro años. En tercer lugar, las autoridades nombradas tienen que ser capaces de elaborar muchas de estas propuestas en conversación con la ciudadanía y las autoridades locales como los municipios.

  • ¿Qué errores no pueden cometer los seremis?

Si bien los senadores por Constitución no tenemos la facultad de fiscalizar, no obstante, haremos las observaciones necesarias. El manejo de los recursos públicos debe ser el adecuado, correcto y honesto, con probidad y transparencia en cada una de sus actuaciones. No hay espacio para alejarse de la probidad en el servicio público, ese es el estándar, de ahí hacia arriba, porque la relación de todas las autoridades con el sector privado está determinada.

  • ¿Qué rol debiera tener la Federación Regionalista Verde Social en la coalición gobernante en Antofagasta?

Vamos a colaborar como conocedores del territorio, porque lo venimos haciendo y continuaremos en esa misma senda, representamos a la región desde Ollagüe hasta Taltal. Trataremos de sacar el mayor partido posible a todas las políticas públicas que sean de beneficio para la región y seremos aliados, un apoyo y un respaldo para cada seremi.

  • El presidente Boric designó a Máximo Pacheco como nuevo presidente del directorio de Codelco. ¿Qué le parece el nombramiento?

Me causó cierta sorpresa y algún grado de incertidumbre sobre cómo se va a desarrollar esta gestión. Por lo pronto daremos el espacio para que tenga toda la posibilidad de mostrar su idea de una empresa estatal al servicio del Estado de Chile y no de intereses privados. Máximo Pacheco debe colocarse como desafío devolver completamente la empresa, en su integridad, al Estado. Esto significa una buena cantidad de áreas de trabajo en algún momento comenzaron a privatizarse, son privados los que están desarrollando ese servicio, pero a mayores costos de lo que podía hacer la misma estatal. Pacheco debe saber de políticas para hacerla más rentable, que no tenga pérdidas y eso me parece muy bien, porque por varios años en este modelo neoliberal operando en el interior de una empresa del Estado en proyectos estructurales se perdieron muchos millones de dólares. Estos son los desafíos y por eso quiero ser muy gráfico, Codelco hoy es una empresa de cartón del Estado que cada vez se privatiza más por dentro y Máximo Pacheco tiene que terminar con eso.

Como segunda prioridad y poniendo como ejemplo la región de Antofagasta donde Codelco tiene tres divisiones potentes, Chuquicamata, Ministro Hales y Radomiro Tomic, y tiene que ser capaz de compensar con mejores condiciones de vida a ciudades como Calama y Tocopilla que estamos cerca y nos comemos la contaminación todos los días. Las comunas y la región tenemos que ser compensadas en su conjunto.

Las dos tareas importantes del presidente del directorio son devolver la empresa al Estado y que se preocupe de entregar compensaciones necesarias a las comunidades cercanas a su explotación.

  • ¿Está a favor del proyecto de amnistía que deberá votar el Senado?

Es bueno que se discuta el proyecto y en los momentos complicados de una sociedad hay que tomar decisiones que no dejarán conformes a todos, pero que son necesarias porque de lo contrario, la herida sigue sangrando y lo peor es no tener una reacción como corresponde. Una vez que se tome la discusión estaremos entregando nuestra opinión definitiva, no obstante, veo con buenos ojos cuando se busca sanar la herida verdaderamente y por eso me abro a discutir la ley de amnistía.

  • ¿Votaría a favor de un nuevo retiro del 10% de pensiones?

No me cierro a la discusión. Si están los argumentos, el contexto social y económico complicado, porque nos mostrarán los antecedentes, estadísticas y las miradas de los distintos invitados de las comisiones respectivas, y si hay que respaldarlo, lo haremos. Ahora, si el gobierno ha dicho que va a entregar fórmulas de apoyo importantes, tampoco no nos cerramos a aquello. Lo peor que uno puede decir es “no estoy de acuerdo con esto” porque no son decisiones de vida o muerte, sino, análisis dinámicos en el marco económico. Si en algún momento es necesario votar a favor del 10%, por supuesto que estamos disponible.

  • En la misma materia ¿cree que los fondos de pensiones deben ser heredables como ocurre hoy o deben ir a un fondo común?

Nos queda largo tiempo para discutir cuál será el sistema de pensiones. La nueva Constitución nos va a entregar una declaración de principios respecto de aquello, pero soy partidario de los fondos solidarios y de reparto. Me parece que si con estos recursos podemos respaldar a quienes en su vida no han tenido oportunidades, debemos ser capaces de hacerlo. Esta es una cuestión muy personal, si hablamos de una sociedad solidaria, un país más preocupado uno del otro, eso tiene que ser hasta que duela y eso implica que cuando uno ahorra, tiene que pensar que parte de eso puede servir a una buena cantidad de otros compatriotas que no han tenido muchas oportunidades. Y si en la vida nos comienza a ir mal, probablemente otro nos tienda la mano y esto que explico con palabras sencillas son los sistemas de reparto, solidarios y espero que en esa orientación vayamos.

No va a existir un sistema de seguridad social perfecto, esto es muy cambiante, pero sería una buena señal que los trabajadores nos preocupamos de todos los trabajadores. Lo que no quiero es seguir con una forma en la que cada uno dependa de lo que es capaz de ahorrar en su vida. Eso nos provoca individualismo y después no nos quejemos cuando vemos a la juventud, a las familias y a nuestros vecinos individualistas si no somos capaces de comenzar a refundar el sistema de seguridad social basado en la solidaridad.

  • Respecto a las discusiones que se están dando en la CC ¿está de acuerdo con la nacionalización de las empresas mineras?

Sí, estoy de acuerdo con una mayor presencia del Estado y que se busque la mejor forma para ello. Cuando las mineras hicieron un trato con el Estado chileno fue a dos dólares la libra de cobre y hoy está sobre cuatro y en esa diferencia es muy escasa la utilidad que recibe el país. Las mineras se niegan a todo y ahora les asusta la nacionalización, entonces atrévanse y paguen un buen royalty minero y este no habría sido tema. Que entreguen las compensaciones y de esa cantidad de recursos se dispone de un porcentaje para la región, a la comuna minera y a aquellas zonas que no tienen minería. Paguen un buen royalty y no sigan presionando a los sectores políticos para no legislar.

Si se trata de tener más presencia del Estado y una forma es la nacionalización de las grandes empresas y se busca una buena forma de pago, si es que hay hacerlo, aunque hay tesis que dicen que no habría indemnización, estaría disponible.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Las claves que permitieron incautar las armas de guerra en el Aeropuerto de Antofagasta

No existe registro alguno de un hecho similar en la historia policial de Antofagasta. Por lo anterior, el calificativo...

Más artículos como este