18.2 C
Antofagasta
jueves, 1 diciembre, 2022

Senador Velásquez: “Hoy el ambiente no es de una efervescencia para un cambio constitucional”

El líder de la Federación Regionalista destacó el trabajo realizado en materia de desalojos en el borde costero de Antofagasta, pero advirtió que en el interior de la región se repiten tomas de terreno en sectores privilegiados. Además, el parlamentario sostuvo que presentará un proyecto para entregar incentivos económicos a las policías y destacó el componente solidario de la reforma previsional.

En el interior de la región hay valles cruzados por el Río Loa con terrenos privilegiados en los que existen ocupaciones irregulares, manifestó el senador Esteban Velásquez. Yalquincha, en el corazón del Oasis de Calama, es uno de estos sectores indicó el parlamentario de la Federación Regionalista, quien al ver cómo se están desalojando tomas en el borde costero, solicitó que se aplique en estos lugares el mismo trabajo que se desarrolla en la capital antofagastina.

“Pediría a la Delegación y, particularmente a Bienes Nacionales, que rápidamente se pronuncien al respecto del desalojo de aquellos que no tienen fundamento alguno para estar ahí. Lo que ocurre en Yalquincha es lo mismo que pasa en las tomas frente a la costa de Antofagasta y Mejillones”, apuntó el senador, quien destacó la política de desalojos que está ejecutando estas autoridades.

Hablando de contingencia, Velásquez también se refirió a temas como las reforma previsional, destacando el componente ético que involucra y adelantó que trabaja en un proyecto para entregar incentivos a las policías que trabajan en las zonas delictivas más complejas y a las que combaten el narcotráfico y el crimen organizado. Además, en materia constitucional, confesó que si bien desea un nuevo texto, observa que hoy el ambiente “no es de una efervescencia para un cambio”, por lo que tiene dudas en cuanto a los niveles de participación que alcanzaría la comunidad.

Sobre el trabajo en el Congreso, indicó que tanto la reforma tributaria como la previsional este semana deberían llegar al Senado, agregando que el ambiente político está en torno a esas dos grandes reformas. “Particularmente a nosotros en la región nos importa el royalty minero, que ha avanzado positiva y razonablemente. Las compañías se han opuesto tenazmente, con una campaña publicitaria increíble, sin embargo, hemos sostenido el corazón del proyecto y es el destino de gran parte de los fondos que se recauden para que vayan a regiones y comunas mineras”, subrayó.

Otra cosa que remarcó fue que pasa a su tercer trámite las modificaciones a distintos cuerpos legales para fortalecer la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. Se trata de mayores herramientas para la lucha contra estos delitos, porque “la ley actualmente tiene muchos espacios que no permitían desbaratar estas bandas. Tenemos harta tarea y legislamos pensando en cómo beneficiar a las regiones, ése es el criterio particular que trato de colocar”.

  • ¿Cuál es el mensaje que está enviando el gobierno respecto de los desalojos de tomas de terreno en la región?

Me parece bien que sea una política de gobierno, que se esté dando cumplimiento a lo anunciado y sobre todo con fundamentos jurídicos. Se ha partido por ciertos sectores que no tienen que ver con asentamientos cuya situación social y de vivienda es necesaria. Los desalojos de personas que, probablemente, teniendo la posibilidad de construir en otros sectores, eligieron lugares de privilegio. En esto destaco con una anotación positiva a la Delegación Presidencial Regional. Ahora, pediría que los desalojos se extendieran a comunas como Calama, donde tenemos valles como Yalquincha, que es parte del corazón del Oasis de Calama y tiene una buena cantidad de ocupaciones irregulares. Pediría a la Delegación y, particularmente a Bienes Nacionales, que rápidamente se pronuncien al respecto del desalojo de aquellos que no tienen fundamento alguno para estar ahí. Lo que ocurre en Yalquincha es lo mismo que pasa en las tomas frente a la costa de Antofagasta y Mejillones. Son valles que están cruzados por el Río Loa y las ocupaciones dañan un ecosistema muy importante para la vida del oasis. Que este trabajo no quede solo en el ámbito de acción de la capital regional y que se extienda a otras comunas.

  • ¿Qué mirada tiene del endurecimiento de la lucha contra la delincuencia que está marcando el gobierno?

Se está cumpliendo ante un escenario que es difícil. Este gobierno no va a terminar con toda la delincuencia, como no hay ninguno que pueda hacerlo. Debemos combatirla eficazmente y en ese sentido, el gobierno actúa con tres hitos importantes: ha realizado anuncios, los que después refleja con presupuesto y al tener una mayor cantidad de ejecución de esos recursos en seguridad tiene más instrumentos y con eso da cuenta del combate que las policías están realizando. De menos a más se están desbaratando grupos organizados, Carabineros y la PDI están aplicando inteligencia policial como pedíamos hace bastante tiempo, obteniendo resultados positivos.

  • ¿Cree debe cambiarse la idea de que el trabajo de seguridad pública para perseguir los delitos es un área solo de la derecha?

Hay un sector de la derecha que utiliza ese mensaje, un pseudo discurso contra la delincuencia, pero que nunca se traduce en cuestiones concretas. Al revisar los discursos vemos “echar a los migrantes”, “tolerancia cero para la delincuencia”, “se acabó la puerta giratoria” como decía Piñera. La derecha hace panfletos políticos que para algunos ciudadanos suena bien, como la idea de expulsar a los extranjeros, eso tiene sentido para los chilenos que no tienen trabajo. Pero en los gobiernos de Piñera empeoró la delincuencia, lo que hereda Boric es lo que dejó el anterior gobierno. Hoy tenemos que ser efectivos, con inteligencia policial, profesionalizar a las policías, entregar más herramientas, tecnologías y escáner a las Aduanas.

Estamos trabajando en un proyecto para entregar incentivos a las policías y las Aduanas. Por ejemplo, todo lo que incauta Aduanas y que luego pasa por tribunales para rematarse, tiene que ir de la mano con incentivos para los funcionarios que detectan el contrabando. Lo mismo con las policías y estamos pronto a presentar un proyecto al gobierno para crear un incentivo de mejoramiento de remuneraciones a Carabineros y la PDI, para que no exista espacio alguno para que las bandas criminales intenten sobornar a las policías. Teniendo buenas rentas no hay posibilidad para aquello y, además, un incentivo en razón de los funcionarios que están en comunas con alto nivel delictivo, ellos también deben tener un reconocimiento, un bono o una asignación. Todo esto entrega estabilidad económica e indudablemente es otra motivación para enfrentar el crimen organizado.

  • ¿Esto es parte de una iniciativa que planteará?

La semana pasada la ingresamos, este lunes tengo una reunión con la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, y vamos a entregar formalmente esta propuesta y la presentaremos en el Senado.

  • ¿Cómo observa el avance del proceso para una nueva constitución, cuál sería la mejor fórmula, repetir la anterior o crear una nueva?

Pareciera que los escenarios son distintos. De hecho comparto lo que hemos sostenido los regionalistas que, hoy el ambiente no es de una efervescencia para un cambio constitucional, en cierta medida se perdió ese espíritu de anhelar una nueva Constitución. No digo que no la necesitamos, se requiere prioritariamente, no obstante, tienen que estar los escenarios y los ambientes y ahí tengo dudas sobre cuánto interés habrá de la comunidad nacional para participar. Sin embargo, espero que el acuerdo del que están participando los partidos con representación en el Parlamento se apure lo más pronto posible, aunque mi gran incertidumbre es cuánto interés hay de la ciudadanía por participar. Por ahora mi temor es resulte un libreto llamado nueva Constitución desteñida que no provoque los cambios esperados.

  • ¿Qué le parece reforma previsional presentada por el gobierno?

Es una reforma razonable, responsable, no es revolucionaria ni tampoco amarillenta. Recoge comisiones tanto del gobierno de Piñera y fundamentalmente de Bachelet, sobre todo en un componente importante, que es la solidaridad. No tenemos ninguna posibilidad de hacer cambios alguno de los temas que hablábamos, combatir la delincuencia, preocuparnos del otro, recuperar los barrios, que la convivencia escolar vuelva y no estemos colocando detectores de metales. Todo esto no tiene sentido si no somos capaces de instalar componentes de solidaridad y la reforma no solo pretende mejorar las pensiones de hombres y mujeres que reciben algo indigno, sino que, además, el componente solidario ayudaría a entender que la vida colectiva es dar un poco más cuando puede hacerlo. Y creo que hay hartos trabajadores y trabajadoras que tienen mejores rentas, porque les ha ido bien, son responsables, se prepararon profesionalmente y no les quito ningún mérito, y si les va bien, pueden hacer un aporte para que quienes tienen circunstancias distintas tengan mejores condiciones de vida. Para mí la reforma previsional tiene un contenido ético que espero se sopese adecuadamente.

  • ¿Cuál es su evaluación del desempeño del gabinete regional?

Hay varios seremis que lo han hecho muy bien, se han destacado notablemente con los pocos recursos que tienen. Participo hace bastante rato en la vida política, como alcalde, dos periodos como diputado y uno sabe que seremis tienen escaso personal y recursos. Destaco la tarea de la Seremi del Trabajo, haciendo una labor tremenda promoviendo la reforma previsional, ha creado programas regionales de empleo notables y que quedarán más allá de su gestión. Cultura ha desarrollado una labor importante porque está fortaleciendo y consolidando identidades en el puerto, la pampa y la cordillera. La Seremi del Deporte casi no tiene personal, cuenta con escasos recursos, pero ha sido capaz de gestionar acciones deportivas en el ámbito de la alimentación saludable, con articulaciones interesantes. Desarrollo Social me parece bien lo que está haciendo e incluso Medio Ambiente comienza a destacarse.

  • El presidente en una reunión hace un par de semanas dijo que en algunas regiones no se siente el despegue del gobierno.

Comparto en gran medida eso, creo que hay seremis que pueden sacar más cosas, cuentan personal, recursos, pero deben estar convencidos de que representan al gobierno actual y ellos están voluntariamente en las seremis. Por lo tanto, más allá del viático, tienen que promover los programas de gobierno y recorrer desde Ollagüe hasta Taltal, los equipos necesitan salir y comprometerse. Y aquellos funcionarios que aún quedan del gobierno de Piñera, si están trabajando allí, tienen que ganarse el sueldo promoviendo el programa, más allá de que no sean de gobierno, porque ése es su trabajo. Creo que ahí tenemos un talón de Aquiles porque hay mucho funcionario de Piñera que todavía está en las seremis.

  • ¿Qué opina sobre la medida de instalar detectores de metales en escuelas?

Estoy preocupado por lo que se indica en Antofagasta respecto de que los establecimientos educacionales deben implementar un detector de metales. No quiero que lleguemos a lo que ocurre en algunos estados de Estados Unidos, donde las escuelas se transforman casi en una casa de seguridad y eso está lejos de la formación ciudadana que nosotros queremos. Hoy es necesario fortalecer aquellos desafíos de la educación en el interior de las escuelas, los programas de convivencia escolar. Es importante que los sostenedores inviertan con más recurso humano y material para profundizar esto, los programas psicosociales y los programas de Intervención Escolar. Son herramientas esenciales para la formación socioemocional de los alumnos y que sean estos los temas y no llegar a lo que están mencionando ahora los tribunales.

  • ¿Qué desafíos tiene su partido o su sector para las próximas municipales en la región?

Debo reconocer que todavía no ha sido tema de discusión del partido. Sin embargo, hay un concepto que debe primar es que, en las municipales, particularmente en las alcaldías, tiene que existir unidad. Ni pensar en que la alianza de gobierno, integrada por las coaliciones Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, a nivel de alcaldías en ir separados, porque creo que perderíamos gran parte de lo ganado hasta ahora. Tiene que existir mucha unidad, particularmente para las alcaldías y quizás en otra elección podemos tener un poco de diversidad, pero en esta se necesita un lista única y por lo menos nosotros en la región haremos todos los esfuerzos para que así sea.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

Con un loto falso de $80 millones: frustran estafa a joven en pleno centro de Antofagasta

Dos hombres peruanos, de 60 y 40 años, fueron detenidos el martes tras tratar de estafar a un joven...

Más artículos como este

close-link
close-link