19.6 C
Antofagasta
martes, 6 diciembre, 2022

Senadora Núñez pide que nueva modalidad de estado de excepción se aplique en el norte

La legisladora cree que el Gobierno debe fortalecer las medidas para la seguridad ciudadana anunciadas por el Presidente Gabriel Boric en su visita a la región.

La senadora de la región de Antofagasta, Paulina Núñez (RN) considera que es necesario que la eventual reforma constitucional que el Gobierno ingresaría al Congreso para crear un nuevo tipo de estado de excepción, denominado “de protección y resguardo”, sea aplicada en el norte del país.

Lo anterior, de acuerdo a la parlamentaria, para atender las urgencias en seguridad de las regiones del norte del país, como las más afectadas por la inmigración irregular, las tomas de espacios públicos y el aumento de la criminalidad. 

“Hemos escuchado de parte de la ministra de Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, que una nueva modalidad de Estado de Excepción va a ser ingresada al Congreso”, dijo Núñez, agregando que “con esta modalidad esperamos que haya un tratamiento distinto respecto a lo que está ocurriendo en el norte, es decir que exista mayor presencia de la policía en la frontera, pero también en la ciudad; que haya atribuciones para recuperar los espacios públicos, como son las plazas, las playas y los parques. Y por supuesto, también, que el aumento de estos recursos se note, en lo concreto, en mayores detenciones y también mayor coordinación entre distintos servicios u organismos como el Ministerio Público”.

Asimismo, la legisladora cree que el Gobierno debe fortalecer las medidas para la seguridad ciudadana anunciadas por Presidente Gabriel Boric en su visita a la región de Antofagasta y que, en caso de aprobarse el estado de excepción de protección y resguardo, este “vaya de la mano con un trabajo interministerial e intergubernamental”. 

“Creo que es muy importante que se vaya notando que esta nueva modalidad tiene un sello distinto y que podamos responder con mucha claridad, cuando comience la discusión de este proyecto, cómo va el norte ahí por parte del Gobierno y por parte de los parlamentarios”, cerró. 

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

[VIDEO] Denuncian camión «pirata» que transportaría migrantes en Antofagasta: fue captado en el sector del terminal de buses

El diputado por la región de Antofagasta, Sebastián Videla (IND-PL), ofició al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para que...

Más artículos como este

close-link