17.8 C
Antofagasta
sábado, noviembre 26, 2022

Senadora Núñez (RN): «La peor respuesta en materia de seguridad es recordar lo que se hizo o dejó de hacer en años anteriores»

Paulina Núñez (RN) adelantó que en la visita del mandatario Gabriel Boric a Antofagasta anunciará la agilización del proceso de expulsión de migrantes. "Lo mismo que el Presidente viene a anunciar lo votaron en contra cuando estaba en el Parlamento (...) Hoy con el rol del Presidente de la República, al menos valoro que se hayan dado cuenta que para tener una migración segura, ordenada y regular, hay que hacer estos procesos de expulsión más expeditos".

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Timeline.cl es el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

La Senadora Paulina Núñez (RN), hoy jefa de bancada de Renovación Nacional, abordó las diversas temáticas nacionales y regionales donde está participando. En materia constituyente destacó la necesidad de un acuerdo que abarque «desde el Partido Comunista hasta el Republicano» y que todos deberán ceder en algo para tener una nueva constitución más moderada que el texto rechazado en el plebiscito.

En materia de migración, adelantó que en la visita a Antofagasta que realizará el Presidente Gabriel Boric se anunciará la agilización del proceso de expulsión de migrantes, lo cual Núñez valoró, no sin antes recordar que el propio mandatario y el Frente Amplio rechazaron dicha iniciativa cuando estaba en el Congreso.

En materia de seguridad respondió el emplazamiento del Gobernador Ricardo Díaz quien dijo que les tocó asumir su cargo tras años de «desgobierno» del periodo anterior.

La senadora de oposición también se refirió a la necesidad de cambios en el gabinete regional. «Creo que el problema no es de comunicaciones, porque cuando tú no tienes nada que comunicar se te hace complejo desplegarse e informar», señaló Núñez.

Proceso constituyente

  • El Partido Republicano se bajó de las negociaciones tras sentirse “pocos escuchados”, también que PDG anunció sus puntos bases respecto a la discusión (Plebiscito de entrada, voto obligatorio, sin injerencias extranjeras, con paridad y plazos). Entonces, ¿qué opina usted sobre estos dos puntos? y, a su juicio, como jefa de bancada de RN, ¿cuáles creen que deberían ser los bordes y plazos del nuevo proceso constituyente?.

Aquí nadie sobresale, efectivamente todos tienen que ser escuchados y escuchadas. Es muy importante que los acuerdos que podamos lograr sean desde el Partido Comunista hasta el Republicano. Que alguien se reste en este momento, no es una buena noticia para los chilenos, porque ya tenemos muy claro que las personas quieren cambios, pero con prudencia y moderación, avanzando hacia una nueva constitución. La única forma de tener esa moderación es que tengamos un acuerdo lo más amplio y transversal posible.

No me gusta mucho la palabra bordes, porque quien establece bordes limita, en cierta forma, pero sí me gusta hablar de mínimos comunes para poder avanzar en este proceso. Los mínimos que ha planteado el Partido de la Gente coinciden -por ponerle un porcentaje- en un 80% con lo que nosotros también hemos planteado y por qué no decirlo, con lo que han plantado las distintas fuerzas políticas que han estado conversando durante todo este tiempo. Algunos han dicho que, el que ‘nos estemos demorando en las conversaciones’ pondría en duda la voluntad o la decisión de avanzar en este proceso y eso lo quiero descartar tajantemente, creo que en un proceso tan importante, con mensajes tan claros por lo mayoritaria de las elecciones que hemos tenido de parte de la ciudadanía, lo mínimo que amerita es que no cometamos errores.

En Renovación Nacional tenemos muy claro que sin perjuicio de que estas son conversaciones que han llevado adelante tanto el presidente como el secretario del partido, el rol que hemos tenido desde las bancadas de parlamentarios ha sido de mucha presencia porque al final del día no se puede acordar algo si no están los parlamentarios de acuerdo y eso por una cuestión súper objetiva y concreta; somos nosotros los que vamos a votar. Ahora, coincide en que tanto el secretario como el presidente del partido son parlamentarios y eso también ayuda a que se entienda que si se va a tomar una decisión desde Renovación Nacional va a ser desde las bancadas de parlamentarios (…) Nosotros vamos a proponer nuestras miradas (como bancada). Primero, lo más lógico que es avanzar hacia un proceso; segundo, que tengamos un plebiscito de salida con voto obligatorio, nosotros vamos a avanzar siempre y cuando se tenga un voto obligatorio, y también la presencia de expertos, eso es un mínimo para nosotros, ya sea en una instancia paralela a una elegida en una instancia mixta.

  • ¿Y plebiscito de entrada?

En eso todavía no tenemos una decisión tomada, hay algunos más parlamentarios inclinados a un plebiscito de entrada y otros no (…) Estamos hablando de un plebiscito de entrada que vendría a decidir entre, por ejemplo, una instancia elegida al 100%, una instancia mixta o una instancia elegida por expertos en el Congreso.

  • ¿Pero considera que no se escuchó al Partido Republicano?

Lo que pasa es que fue la semana de los dolores y las quejas, de ‘no nos hemos sentido escuchados’, incluso con parlamentarios de todos los partidos políticos que están participando que han transmitido que no se han sentido escuchados. Es válido en un proceso complejo como en el que estamos, que alguien levante la alerta y diga que no estamos siendo escuchados (…) Uno no puede sentirse escuchado solamente si recogen mi postura, estamos entrando en acuerdos y diálogos, por lo tanto, todos van a tener que ceder algo con tal de responderle al país con moderación, con prudencia y certeza”.

Seguridad y migración

  • A nivel regional todos coinciden que la delincuencia es uno de los problemas más graves ¿en qué momento cree que esto se desbordó? ¿Cuáles son las urgencias que debería tener el gobierno en esta materia?

La peor respuesta en materia de seguridad es recordar lo que se hizo o dejó de hacer en años anteriores, ya sea en los últimos cuatro o en los últimos ocho. Creo que las personas cuando votan por un determinado Gobierno no solo aprueban el programa que en su momento hizo el candidato -estoy hablando en general- sino que también depositan confianza en las decisiones que puede tomar frente a demandas sociales, prioridades y urgencias de la ciudadanía. Y lo que está pasando en este momento, donde evidentemente el diagnóstico está hecho y todos lo compartimos de manera transversal, es que la delincuencia está sobrepasada, pero también el porte ilegal de armas, los delitos de alta connotación social y la impunidad, porque uno cada día se entera de diferentes delitos, pero no recibimos ni nos enteramos sobre diferentes condenas. Y esa sensación que se está produciendo en la ciudadanía no es una cuestión que hayan generado los medios de comunicación, las redes sociales o autoridades populistas, es real.

Lo que hoy corresponde es priorizar; gobernar es decidir; gobernar es priorizar. Por lo tanto, si no hay una priorización ni se están tomando decisiones en materia de seguridad no se está gobernando en Antofagasta. Siento que falta inteligencia, estrategia y decisión. Me detengo en este último punto: mejor tarde que nunca, que el presidente anuncie visita a Antofagasta para poder a su vez dar a conocer el ingreso de un proyecto de ley sobre la modificación de Ley de Migraciones y Extranjería para hacer más expedito y ágil el proceso de expulsión, es una muestra de que cuando se actúa de una muestra ideologizada se cae en equivocaciones y por eso prefiero pensar que mejor tarde que nunca, y que bueno que se dieron cuenta del error cometido, porque lo mismo que el Presidente viene a anunciar lo votaron en contra cuando estaba en el Parlamento (…) Hoy con el rol del Presidente de la República, al menos valoro que se hayan dado cuenta que para tener una migración segura, ordenada y regular, hay que hacer estos procesos de expulsión más expeditos.

  • Respecto al tema migratorio, el gobernador Ricardo Díaz señaló que ese problema en la región fue porque hubo una sensación de desgobierno o falta de control que se instaló en el gobierno anterior ¿Comparte esa crítica?

El gobernador se equivoca en dos líneas. Primero, porque no se hace cargo de que él está gobernando la región; él no está liderando ‘Este Polvo Te Mata’ ni anda marchando en las calles, y eso es lo que parece que no ha entendido durante este tiempo en distintos temas. La culpa siempre la tiene otro o el gobierno anterior, o es problema de comunicación, o del alcalde o del gobierno central que a veces no lo escucha (…) El segundo error es caer ‘no, en el gobierno anterior no se abrieron las puertas de par en par, fue en el gobierno de la Presidenta Bachelet’ (…) Uno no puede seguir mirando para atrás cuando las personas están pidiendo con desesperación y angustia que prioricemos los temas”

Gabinete regional, delegación y visita de Presidente Boric

  • ¿Es partidaria que se avance en la eliminación de los Delegados Presidenciales o se debiera mantener ese cargo?

Cuando discutimos la ley del gobernador regional, me tocó votarla y la empujé bastante para que se eliminara la figura de Delegado Presidencial. Nunca he estado de acuerdo con esta institución de dos cabezas, que en el definitiva no sepas quien manda o toma decisiones ni menos cuando cada ministro tiene sus representantes para los temas que son descentralizados. Estoy de acuerdo con eliminar la figura, y ante la elección de un Gobernador Regional como máxima autoridad de la región, el delegado debería desaparecer de nuestra administración.

  • ¿Y por qué se ha demorado tanto en eliminar esta figura?

Porque son cargos políticos, de confianza, una cuota de poder de quien haya propuesto a cada delegado o delegada, y el poder no se cede, no se delega y no se entrega. Entonces hay una cuestión más de forma que de fondo, más de que no se pierda el poder de alguien determinado versus ‘hagamos una mejor administración para las regiones.

  • Y en calidad de exvocera de Gobierno, ¿cómo evalúa la forma en la que comunica las cosas este gabinete regional?

No veo un gabinete en terreno ni comunicando, pero creo que el problema no es de comunicaciones, porque cuando tú no tienes nada que comunicar se te hace complejo desplegarse e informar (…) Las cosas se comunican solas, tú no piensas en una buena comunicación solamente para enfrentar una crisis o al final del camino (…) Lo que más veo es falta de estrategia y falta de planificación, es como si estuvieran en el día a día.

  • ¿Cree que también se deberían hacer cambios?

Sí, de todas maneras. A 10 meses tú ya sabes quien tiene dedos para el piano y quien no, quien está sintonizado con las necesidades de la región y evidentemente con su gobierno, porque son autoridades designadas. Cuando tú mantienes a alguien por una cuota de poder de quien haya propuesto alguien, es un error. Prefiero un gobierno que diga ‘tuvimos tres o cuatros cambios de gabinete’, a que termine con una persona que solo vino a calentar el asiento”.

  • ¿Qué le parece la visita del Presidente Gabriel Boric para este miércoles?

A propósito de la visita del Presidente Gabriel Boric, él escuchó el llamado que le hicimos en febrero. He estado escuchando y recorriendo la región, conversando con diferentes dirigentes y vecinos y hoy el principal tema es la falta de seguridad y el descontrol en materia migratoria. Entonces, para que la visita sea bien evaluada debe tener el efecto de disminuir la delincuencia y entregar mayor orden a la región. Valoro que los anuncios de ley que dicen relación con nuestra zona se hagan en nuestra zona y no entre cuatro paredes, pero ante la gravedad en materia de inseguridad y falta de orden público, para que la visita sea evaluada tiene que tener un efecto (…) Si no se logra, en una segunda visita no va a haber la misma paciencia ni respaldo ni esperanza.

  • ¿En materia de la ley de presupuestos cuál es su postura? 

Vamos a empezar a discutir y a votar la Ley de Presupuesto Nacional para el año 2023. Acá también, a mi juicio, la billetera del Ministerio del Interior y Seguridad Pública debería venir con un diferenciado mayor para las regiones donde la delincuencia ha ido en aumento (…) No estoy disponible para aprobar un presupuesto que tenga los mismos recursos para nuestra región en materia de seguridad y orden público.

1 COMENTARIO

  1. Esta Sra Se acuerda que tiene que trabajar cuando vienen visitas a la Región. El resto del año se lo pasa viajando al extranjero y con nuestro recursos !!!

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

DrefQuila se presentará en Antofagasta en el marco de la actividad “Reactiva Cultura”

Exponente chileno del trap DrefQuila será parte de fiesta ciudadana “Reactiva Cultura” Ya está todo listo para “Reactiva Cultura”, la...

Más artículos como este