18.6 C
Antofagasta
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img
Política

Senadora Paulina Núñez por nueva Constitución: «No se va a repetir el error de redactar un programa de gobierno»

En entrevista con TL Antofagasta, la parlamentaria por la región habló acerca de los bordes y el cierre de esta primera etapa del proceso constituyente, la que terminó con el nombramiento de 24 consejeros y 14 árbitros. En la misma línea, destacó a Daniela Castro y Pablo Pomareda, los candidatos de RN a nivel regional de cara a las elecciones para el Consejo Constitucional. Sobre las próximas elecciones municipales y de gobernador regional, señaló que todo se deberá zanjar por primarias, cerrando la puerta a acuerdos de otro tipo con los partidos que componen Chile Vamos.

Fue una semana clave para el proceso constituyente. El Congreso ratificó a los 24 integrantes de la Comisión de Expertos y a los 12 del Comité Técnico de Admisibilidad. Ahora, resta que los partidos inscriban a sus candidatos para el Consejo Constitucional.

En este contexto, la presidenta regional de Renovación Nacional (RN), María Bernarda Jopia, adelantó a inicios de semana las candidaturas de Daniela Castro y Pablo Pomareda, quienes buscarán un cupo por la región de Antofagasta para integrar el órgano redactor de la nueva Carta Magna.

Sobre todo esto conversó con TL Antofagasta la jefa de bancada de RN en el Senado, Paulina Núñez. La representante del tercer distrito apunta a que no se volverá a cometer el error de la disuelta Convención Constitucional y valora los nombres designados por la tienda a nivel regional, con miras a las elecciones del próximo 7 de mayo.

  • ¿Se cierra el ciclo de cara al proceso eleccionario? ¿Qué fue lo que se zanjó en esta oportunidad? 

A mi juicio, fue una buena partida para esta segunda etapa de este proceso constituyente, porque nació desde un acuerdo amplio y transversal, lo que se vio reflejado en las votaciones por amplia mayoría que obtuvo cada reforma en la Cámara y el Senado. Me refiero a las reformas para poder contar con un grupo de expertos, con el reglamento que va a normar la Convención Constituyente, con el grupo de árbitros o el órgano de admisibilidad. Esto es una garantía de que va a haber un proceso en el que se va a actuar con equilibrios y donde nadie va a venir a imponer la visión del otro.

El error que se produjo en la primera etapa de este proceso, en el que algunos llegaron creyendo que iban a redactar un programa de gobierno y no una nueva Constitución, no se va a volver a repetir, y eso lo estamos tutelando desde el acuerdo político amplio y transversal que hubo, con la amplia mayoría que han obtenido cada una de estas reformas en el Congreso durante estos días.

  • En la etapa en que está y con los bordes que tiene, ¿este proceso debería dar mayor certidumbre a las inversiones extranjeras?

Sí, los pasos que se han dado durante esta semana deben dar tranquilidad a los inversionistas extranjeros, deben dar tranquilidad al mercado interno y tranquilidad en que nadie viene a refundar Chile, sino que poder acordar un nuevo pacto social y político que además nos permita enfrentar las próximas décadas de manera moderna y con unidad. El hecho de haber logrado estos acuerdos y haberlos ejecutado de esta manera durante estos días en el Congreso, da muestra también de que la política se reivindica. Más del 62% de chilenos y chilenas, fueron los que rechazaron el errado texto que propuso la Convención Constitucional meses atrás. Es decir, fue Chile que dijo: “no queremos esto, pero queremos algo que nazca desde los acuerdos, de la moderación y  la prudencia, y que sea con equilibrio”. Habla, a mi juicio, de lo que somos en Chile.

Siempre van a haber unos, de alguno u otro sector que van a querer atrincherarse, van a querer incendiar el país y van a querer que no nos vaya bien, con tal de defender sus ideas sin pensar en el bien común y el futuro del país, pero en esta pasada creo que quedó arrinconado, y por lo tanto, la amplia mayoría que rechazó ese errado texto puso freno en esa oportunidad al proceso constituyente y no a la política. Y hoy, la política se reivindica dando paso a esta segunda etapa y enviando un mensaje claro de que en el país, los cambios que se van a hacer para tener una nueva constitución deben dar tranquilidad a quienes nos miran para invertir. No vamos a refundar, sino que vamos a recoger lo bueno de estas últimas décadas para enfrentar de buena manera las próximas que vienen en Chile.

  • Renovación Nacional definió a los candidatos para el Consejo Constitucional, Daniela Castro y Pablo Pomareda. ¿Cómo llegan a estos nombres? 

Primero, nos interesa mucho tener a jóvenes profesionales de la región que pudieran representarnos en esta instancia. No nos olvidemos que previo al órgano de personas elegidas democráticamente va a trabajar un grupo de expertos y expertas. Por lo tanto, en esta etapa que nos correspondía, fijamos perfiles. Y estos perfiles eran personas jóvenes, profesionales, con experiencia en lo público y privado, que además representen nuestras ideas, pero también muy importante, que personas durante su vida profesional y personal, se note que tienen capacidad de lograr diálogo, lograr acuerdos y actuar con moderación y prudencia, y creo que eso ha sido muy importante para llegar a los nombres de Pablo y Danila. A ambos los conozco, creo que cualquiera podría representar de muy buena forma en el Consejo, tendiendo puentes y llevando los dolores de la región a ojalá un texto constitucional que recoja a todo Chile, no solamente se haga cargo de situaciones que ocurren en Santiago o en el centro del país. Quiero dar las gracias, porque no fue fácil encontrar candidatos, a aquellos que les interesa lo público y la política saben que si resultan electos quedan inhabilitados para las próximas elecciones. Y ellos, en el caso de Daniela y Pablo, han puesto al país por delante, han decidido aportar con su experiencia y capacidades en este proceso, postergando incluso sus aportes en cargos de elección popular.

Ninguno de ellos ha asumido anteriormente elecciones. Si han tenido cargos en lo público, pero no se han medido electoralmente, y cuando uno decide dar ese paso está con la claridad de que hay personas que quieren buscar por todos lados con tal de que no tengan buen resultado. Y el fuego amigo en la región lo conocemos y es bien fuerte. Quiero hacer un llamado a las personas del sector y a quienes están compitiendo en esto, de que acá tenemos una lógica distinta de lo que ocurrió en las elecciones municipales, parlamentarias y regionales, que es poder sumarle lo que más se pueda la distintas listas -acá hablo de mi sector- para tener al menos un representante, que es lo que aspiramos.

  • ¿Cuál es su mirada respecto al voto obligatorio? Hay quienes creen que el voto obligatorio va a tender a moderar los resultados electorales y otros que plantean que puede ser una puerta al populismo. ¿Qué tesis personal tiene respecto a lo que debe reflejar el voto obligatorio en los próximos resultados electorales? 

Al populismo no se le ataca con voto voluntario o logrando que menos personas voten. Al populismo se ataca cuando actuamos de manera responsable y sobre todo desde los partidos políticos. Por eso es importante, a pesar de que las personas no tienen buena opinión de los partidos, que fortalezcamos la democracia a través de instituciones y no a través de caudillos y populista que se visten desde la independencia con sus propias ideas que reflejan a través de redes sociales ideas que sacan aplausos, pero dejando de lado la gestión, la administración y los proyectos, que es como avanzan los territorios.

En el voto obligatorio creo profundamente. Es más, soy autora de un proyecto de ley, que presentamos con la hoy ministra Marcela Hernando, cuando éramos diputadas, que lo presentamos meses después de que se aprobara el voto voluntario. Creo profundamente que cuando uno forma parte de una sociedad tiene que cumplir deberes, no solo exigir derechos y un mínimo deber es elegir a las autoridades, porque eso fortalece a la democracia. Si eso está asociado a una sanción, porque cuando tienes un deber y no cumples, evidentemente que tienes que cumplir con una pequeña multa, porque de lo contrario no recompones en la sociedad el “daño” que has producido porque no fuiste parte de ese deber.

  • ¿Se están visualizando las competencias municipales y de gobernador regional dentro de la interna de los partidos a nivel regional?

Voy más allá. Cuando a nosotros nos preguntan por candidatos presidenciales, sinceramente me detengo y pienso: ¿alguien puede estar pensando en una candidatura presidencial? Y eso no quita, que quienes nos dedicamos a la política estamos pensando a corto, mediano y largo plazo. Evidentemente la mejor campaña es la “pega” bien hecha. Y uno trata todo el día de hacer bien su trabajo, desde lo más macro, desde partidos políticos, desde las bancadas de diputados y senadores, desde cada uno personalmente y desde las autoridades regionales cuando se actúa con unidad respecto a aquello, cosa de que mañana, cuando uno tenga que enfrentar la evaluación ciudadana, puedan volver a depositar la confianza en uno o en un partido o en un conglomerado. Pero lo que sí creo es que tenemos que preocuparnos de responder demandas que son sociales y que hoy no tienen una respuesta, y que en eso estamos al debe.

Creo que en el caso nuestro como sector y a nivel regional, tenemos que lograr que el diálogo en materia de seguridad y orden público se retome. Más allá de si uno vuelve a la mesa o no vuelve a la mesa, que tengamos un listado de proyectos donde el gobierno tenga una capacidad de dar urgencia, pero también porque nosotros lo prioricemos, donde podamos tener acuerdo en determinadas materias como el estado de excepción constitucional o si eso no es, en la infraestructura crítica, en cómo mejoramos ese proyecto a propósito de la discusión que se produjo en los últimos días. Ese es nuestro trabajo. Y si uno hace bien su trabajo, es la mejor campaña para enfrentar el día de mañana una elección. A nivel regional, con quienes están en los distintos cargos, tenemos que actuar de manera más unida y coordinada, entendiendo que las diferencias que uno puede haber tenido legítimas, en campaña o históricamente entre dirigentes y partidos, tienen que quedar de lado para enfrentar de buena manera elecciones municipales, parlamentarias o regionales.

  • ¿Mantienen la lógica que la primaria es una buena instancia dentro de Chile Vamos a nivel regional para resolver los conflictos? ¿O eventualmente es mejor pactar a candidatos únicos de un partido para gobernador regional u otro para alcalde? 

Lo tengo súper claro. Tenemos que tener primarias para todos los cargos. Cuando hay personas disponibles para ser candidatos, y ninguno es superior al otro, el resolver a cuatro paredes a mí no me gusta. Quien pretende ganar una elección definitiva tiene que estar disponible a ganar una primaria con su propio socio. Y eso a mi juicio le da tiraje a la chimenea, si algunos creen que vota poca gente, tiene que haber la preocupación de llevar más gente. A nivel presidencial, nosotros ganamos la segunda vuelta porque tuvimos una muy buena primera vuelta, en su oportunidad con el Presidente Piñera. Por lo tanto, tenemos que ir a primarias. Esa es mi idea y me la voy a jugar por aquello. Tenemos que ir a primarias a nivel municipal, a nivel regional y a nivel parlamentario, aunque a nivel parlamentario se ve menos porque los partidos tienen sus cupos y se ponen de acuerdo. Y evidentemente, en estas próximas elecciones, vamos a hacer todos los esfuerzos para llegar con buenas propuestas y buenos nombres, para poder gobernar a nivel comunal y nivel regional. Yo creo que no ha habido una buena administración y una buena gestión a nivel municipal ni a nivel regional. Y cuando eso ocurre son los territorios los que quedan postergados.

 

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este

close-link