15.6 C
Antofagasta
miércoles, 12 junio, 2024
spot_img
Resguardo en pasos fronterizos

“Sensación de seguridad y custodia”: alcalde de Ollagüe valora decreto para el despliegue de FFAA en la frontera

Humberto Flores sostuvo que el ingreso del flujo migratorio descendió drásticamente en su comuna y que la preocupación de los vecinos apunta a los pasos no habilitados por los que ingresan y salen vehículos del país. “Ver al personal militar junto con Carabineros da la sensación de que existe una mayor preocupación por la seguridad y la custodia”, aseguró el jefe comunal.

El alcalde de Ollagüe, Humberto Flores, destacó la publicación del decreto que permitirá a las Fuerzas Armadas acudir a la frontera para colaborar con el resguardo de territorios que son utilizados como rutas de ingreso clandestino al país y también en tareas de control migratorio. El edil expuso que si bien el flujo de personas que entra a Chile por su comuna disminuyó de manera drástica durante el 2022, la principal preocupación de los vecinos, en su mayoría adultos mayores y mujeres, es el tránsito de vehículos por los poblados más alejados para tomar rutas no habilitadas.

Flores detalló que la situación migratoria más compleja ocurrió en el 2021, cuando cerca de 1.500 extranjeros utilizaron Ollagüe para ingresar a territorio nacional. Aunque la cifra no es tan abultada, sí golpeó de manera particular a una comuna que cuenta con una población estable que no supera las 400 personas. El alcalde recordó que ese año hubo problemas con la habitabilidad, higiene y el traslado hacia Calama, ya que los migrantes llenaban el bus que usa la comunidad para viajar a la capital de El Loa. “Todo eso quedó atrás, porque Ollagüe solo es un lugar de paso, se quedaban un máximo de dos días para seguir a Calama y luego al resto de Chile”, dijo.

El jefe comunal manifestó que esta situación bajó de intensidad probablemente por la apertura de los pasos fronterizos habilitados y debido a que las condiciones climáticas de la zona no son las mejores por la altura, las lluvias y las bajas temperaturas en las noches. En este 2023, agregó Flores, no tienen registro del paso de migrantes y el 2022 el número fue mucho más bajo que los 1.500 del año anterior.

Sobre el decreto para el apoyo de las FFAA, el alcalde explicó que tuvieron un contingente menor de la Brigada Motorizada de Calama que apoya el resguardo de la zona fronteriza con Carabineros, dotación que mantienen, pero con un contingente menor. Y señaló que a pesar de no conocer las cantidades en las que se puede aumentar esa brigada con el decreto, destacó que la medida es muy importante para la comuna, porque cuentan con sectores de pasos no habilitados por los que pueden estar saliendo vehículos robados o ingresando sustancias ilícitas, e incluso armamento.

“Ver al personal militar junto con Carabineros da la sensación de que existe una mayor preocupación por la seguridad y la custodia de los pasos fronterizos. Por lo tanto, (el decreto que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas en frontera) es muy destacable”, aseguró.

La norma permitirá que las Fuerzas Armadas efectúen controles de identidad y revisión de pertenencias. En caso de una detención, la finalidad será para que la persona quede a disposición de las policías en un plazo máximo de 12 horas. Junto a ello se contempla el uso de advertencias verbales, acciones disuasivas y pasos establecidos antes del uso de la fuerza letal.

Flores dijo que todavía no ha revisado en detalle el decreto y que un punto que advirtieron en su momento fue la reconducción con Bolivia. “Cuando teníamos inmigrantes de otras nacionalidades no los podíamos reconducir al paso fronterizo de Abaroa porque ellos solo aceptaban reconducidos bolivianos. Eso es algo que planteamos y no sé si estará en el decreto porque eran conversaciones de las cancillerías para aceptar a todos los inmigrantes y no solo a los de nacionalidad boliviana”, complementó.

En materia de seguridad los vecinos son una fuente de información valiosa, afirmó el alcalde, al mismo tiempo que comparten su temor de que en algún momento sean amenazados ellos o su entorno. “Manifiestan su preocupación porque hay poblados de dos o tres personas por donde pasan vehículos que pudieran ser robados o transportan contrabando. Si estos pasos no están bien controlados pueden ser un foco crítico para toda actividad ilegal”, indicó.

También puntualizó que desarrollaron varias reuniones con los alcaldes de diferentes asociaciones con el subsecretario del Interior para manifestar sus inquietudes en seguridad. En esas instancias levantó una solicitud y están a la espera de que lleguen vehículos para que Carabineros pueda desplazarse por toda la zona. Y añadió que tiene información de que ya autorizaron uno o dos vehículos y, además, solicitó más personal de Carabineros. Sin embargo, en este último punto comprende que la dotación es baja y que están saliendo pocos efectivos para ejercer y se distribuidos en el país.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Únete a la comunidad de WhatsApp de Timeline

Recibe primero que todos las principales noticias de Antofagasta en tu celular

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este