17.6 C
Antofagasta
sábado, noviembre 26, 2022

“Será atractivo presentarnos a la municipal de Antofagasta”: presidenta de Evópoli habla de los desafíos electorales en la región

Yantiel Calderón es la nueva presidenta regional de Evolución Política. Explicó que, a nivel nacional, la conducción la asumió Gloria Hutt, quien viene a devolver la mística a un partido que enfrentó decisiones políticas complejas, como apoyar en la segunda vuelta presidencial a Kast, candidato de una derecha conservadora. Sobre Antofagasta, dijo que están formando líderes para obtener cargos de representación popular y señaló que Sacha Razmilic está capacitado para asumir desafíos importantes.

Debe leer

La mística liberal y reformista que Evolución Política (Evópoli) ofreció desde su conformación como alternativa de centro de derecha se había perdido durante los últimos años, explicó Yantiel Calderón, la nueva presidenta del partido en Antofagasta. Esas mismas ideas que la cautivaron para militar por primera vez en su vida, sufrieron un desgaste que se agudizó con los procesos electorales como el plebiscito de entrada, el estallido social, la pandemia y la decisión de Evópoli de apoyar en segunda vuelta al candidato conservador, José Antonio Kast.

Calderón es periodista de la Universidad Católica del Norte y aunque es antofagastina de nacimiento, aseguró que su lugar de origen es la provincia de El Loa, ya que ha desarrollado prácticamente toda su vida en el interior de la región. Pese a que viene de una familia donde se vivía mucho la política, su primera y única casa ha sido Evópoli, partido que también eligió a su nueva directiva nacional, donde se impuso la exministra de Transportes, Gloria Hutt.

En este nuevo proceso aparecen desafíos locales, como la misión de conseguir representación en cargos públicos, reconociendo que las aspiraciones dependerán de las personas que tengan a disposición. Aunque sin duda, dijo, “será tremendamente atractivo presentarnos a la municipal de Antofagasta, sería un bonito desafío”.

  • ¿Por qué eligió militar en Evópoli?

Era un partido que nos ofrecía una mirada diferente, una derecha moderna. Evópoli nos encantó a muchos y hoy tenemos el desafío de volver a reencantar con ese mismo proyecto.

  • En esa misma línea, de que Evópoli ofrece una derecha más moderna, ¿cree que fue un error apoyar a Kast en la segunda vuelta presidencial, esa decisión perjudicó el centro y lo asoció a un sector más conservador?

La decisión de apoyar a José Antonio Kast fue compleja. Se nos presentaron dos alternativas que estaban muy polarizadas, ambas significaban mirar a los extremos. Creo que con lo único que podríamos comparar esa decisión de Evópoli es con lo que sucedió con la Democracia Cristiana en el plebiscito de salida, que finalmente provocó ciertos roces internos importantes y cuestionamientos en la militancia. Pero creo que fue la decisión correcta, nosotros no íbamos a hacernos parte del gobierno de Kast, sino, apoyábamos que llegara al poder antes de ver a una izquierda radical gobernando. Y según lo que hemos visto, de cómo se ha gobernado, creo que fue el camino correcto.

  • Dijo que entró al partido por esta visión renovada que ofrece. En lo personal, ¿en ese momento se sintió cómoda con la postura de apoyar Kast o solo buscaba el objetivo de que una izquierda más radical no gobernara?

Fue complejo, no era fácil porque el proyecto de José Antonio Kast no era que representara a Evópoli y por lo mismo, nosotros decidimos apoyar sin hacernos parte de su gobierno. Eso es importante de mencionar y teniendo eso claro, pudimos tomar la decisión entendiendo que hubo procesos de diálogos en los que se solicitaron ciertas posturas en temas importantes para nosotros, como que fuera reconsiderado el Ministerio de la Mujer en la campaña de Kast.

  • ¿Repetirían la fórmula de integrar una coalición en la que esté un partido como Republicano que tiene bastantes diferencias con Evópoli?

Lo que pasa es que ni somos ni hemos sido coalición con Republicano, eso es importante tenerlo presente. Sí, hoy Evópoli tiene un rol fundamental, tiene que ser un articulador de conversaciones entre la derecha conservadora, dentro y fuera de nuestra coalición, y la centro izquierda, para avanzar en buenos acuerdos para responder a la ciudadanía.

  • ¿Cuál es la visión que trae Gloria Hutt al partido?

Gloria quiere devolver la mística, ese encanto que nos hizo a muchos elegir a Evópoli, retomar nuestras causas, las banderas que nos diferenciaban como un partido moderno, liberal, reformista. En ese sentido, por eso tuvo respaldo nacional y estamos entusiasmados de trabajar con ella.

  • ¿Esa mística se había perdido en los últimos años, hubo un desgaste que requería renovación?

Por su puesto, hay que ser realista. Tuvimos dos años electorales intensos, cansadores, un estallido social, la pandemia y decisiones políticas que nos enfrentaron a procesos muy polarizados, como el plebiscito de entrada y el apoyo a la campaña de Kast. Todo eso produjo un cansancio, pero el hecho de enfrentar el plebiscito de salida nos devolvió nuevos aires y con esta directiva queremos retomar el vuelo.

  • ¿Como militante es del ala de Gloria Hutt o de Luciano Cruz-Coke?   

Si hablamos de la directiva, está integrada por las distintas visiones de los militantes del partido. En lo personal, me identifico mucho con la mirada de Gloria Hutt e Ignacio Briones, más liberal, reformista, pero también moderada.

  • ¿Quiénes componen la nueva directiva en la región?

La particularidad es que se trata de una nueva directiva de consenso y está conformada por integrantes de la actual directiva más, quienes somos militantes activos que queremos tomar la dirección del partido, para volver a darle un aire fresco y encontrarnos con nuestras ideas liberales. En la secretaria de Antofagasta está Patricio Contador, Betzabé Llaras como primera vicepresidencia, segundo está Vladimir Meza, en la tercera, Gloria Echiburú, como cuarta vicepresidencia Mónica Palacios y quinto, Sacha Razmilic.

  • ¿Esta directiva será continuista o planteará cambios?

Estamos viviendo un periodo muy diferente. La directiva anterior enfrentó un periodo importante de procesos electorales y más que hacer cambios, nos toca un desafío distinto. Hoy tenemos dos grandes desafíos y uno es interno del partido, para buscar la formación de nuevos liderazgos especialmente jóvenes para consolidar en la región nuestro proyecto liberal. Y para eso también tenemos el desafío de ganar elecciones, lo que debemos trabajar de aquí a dos años.

En lo externo, hay que asumir el rol de oposición. Como sector estamos silenciosos y nos toca articular, levantar la voz, pero no solo para criticar, también queremos dialogar, proponer y exigir soluciones a las autoridades sobre las urgencias que manifiesta la región.

Desafíos electorales

  • ¿Para Evópoli es una “amenaza” el crecimiento del Partido de la Gente que disputa también un nicho de centro y apunta a una renovación con rostros jóvenes?   

No, vamos por caminos muy distintos y perfectamente podríamos ser socios. Cuando uno pone los intereses de la ciudadanía por delante puede llegar a muy buenas conversaciones. Nosotros somos un partido que se mueve mucho por principios y creo que todavía el PDG trabaja más por objetivos concretos, es más instrumental como se ha dicho, aunque podemos tener varios puntos de encuentro y proponer un diálogo para soluciones sobre lo que necesita la ciudadanía.

  • Evópoli tiene una autoridad electa en Antofagasta, un concejal en María Elena. ¿Cómo plantean revertir esta situación?

Se está levantando un trabajo desde Horizontal enfocado en la formación de liderazgos. Partimos con un plan piloto que comenzó este año en la región y eso, en el fondo, es para preparar el camino para las futuras elecciones. Además, tenemos que salir a buscar a aquellas personas que no necesariamente están participando en política, pero que sean liderazgos que aporten en áreas específicas para encantar con nuestro proyecto.

  • ¿Ese liderazgo saldrá de militantes del partido o sumarán independientes?

En eso tenemos que exigir que quienes deseen asumir una candidatura en el futuro hagan una vida militante. Esto es importante porque ya nos ha pasado, personas que ocuparon cupos nuestros para procesos electorales y una vez que son elegidos, dejan el partido. Lo que queremos son personas que se sientan identificadas con el proyecto, que sean formados y dentro de eso vemos, atraerlos al partido o trabajar desde nuestra militancia. Y lo primero que estamos haciendo es que Horizontal trabaja en este programa líderes para Chile con militantes de Antofagasta y muchos de ellos ya han sido candidatos.

  • ¿Cuál es el perfil de la base con la que están trabajando, son jóvenes o personas con experiencia?

El programa de Horizontal se desarrollará en dos años. Los primeros liderazgos con los que se está trabajando son quienes han sido candidatos por el partido. Pero luego se incorporarán personas que se unan al partido, a quienes iremos detectando y ojalá, que sean de un perfil joven.

  • ¿Esto contempla atraer rostros de redes sociales, que ahora son prácticamente la principal plataforma para hacer campaña, o siempre será gente vinculada al partido?

Tenemos que utilizar de mayor manera las redes para dar a conocer nuestro trabajo territorial y político. Pero si se trata de desarrollar liderazgos, eso se realiza en terreno y una de las propuestas de Gloria Hutt para el partido es intensificar la militancia en terreno.

  • ¿Qué competencia electoral será la prioridad?

El desafío es elegir autoridades Evópoli y trabajamos para todos los procesos electorales que vengan. El primer desafío estará en las municipales, además, como sector debemos recuperar espacios de manera importante en la región.

  • ¿Ese desafío involucra todas las comunas o estará focalizado?

Inicialmente en las comunas que ya estamos trabajando volveremos a presentar candidatos y sería Antofagasta, Calama, Tocopilla y ampliarnos a San Pedro de Atacama e idealmente a Taltal.

  • ¿Y para la municipal las prioridades serán las alcaldías o lograr un buen cuerpo de concejales?

Dependerá de las personas que tengamos a disposición. Sin duda será tremendamente atractivo presentarnos a la municipal de Antofagasta, sería un bonito desafío.

  • ¿Manejan algún nombre?

Tenemos liderazgos y los hemos mostrado con muy buenos resultados en elecciones anteriores. No puedo disponer de otras personas, dependerá de si ellos están disponibles, pero creo que tenemos nombres capacitados considerando el municipio de Antofagasta.

  • ¿Sacha Razmilic es una alternativa considerando la votación que obtuvo cuando postuló como diputado?

Por el trabajo que ha desarrollado desde Sercotec con los emprendedores nos demostró que está perfectamente capacitado para levantar una buena gestión. Tendríamos que saber si Sacha está interesado.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias

DrefQuila se presentará en Antofagasta en el marco de la actividad “Reactiva Cultura”

Exponente chileno del trap DrefQuila será parte de fiesta ciudadana “Reactiva Cultura” Ya está todo listo para “Reactiva Cultura”, la...

Más artículos como este