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viernes, 19 abril, 2024
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¿Será posible que la educación deseduque la humanidad?

"Pareciera que la Educación es cómplice de una sociedad que se deseduca, retrocediendo en su formación espiritual y valórica", Jorge Tapia Guerrero, Premio Nacional de Excelencia Docente.

Intentando, como Maestro, buscar respuestas a la existencia de ayeres y presentes de la humanidad y conflictos que se multiplican exponencialmente, como si se viviera la paradoja de deseducar desde la educación; pienso que, en nuestra aventura de  navegar como Educador Social , no debemos naufragar en medio de  este mundanal ruido, ni en la vertiginosidad de sus Cambios ; por ello, junto a las Comunidades Escolares y la Geografía que habitamos, respiramos, sentimos, amamos y soñamos, debemos continuar avanzando en la  Misión de la Educación, sembrando siempre surcos esperanzadores para transitar  hacia una Sociedad Feliz; de modo tal que, los Sueños no se traduzcan en tan sólo  utopías incumplidas.

Aunque no dudo de los principios de los Maestros-as que, desde el Corazón y la Razón entregan su lección , como un Canto de Vocación y Esperanza, siempre cultivando Libertad e interpretando en cada melodía de la Enseñanza y con las cuerdas de cada instrumento que acompaña cada nota en  voces estudiantiles, para  innovar con máxima Creatividad Didáctica,  desde la Pedagogía de Espiritualidad , el Sentimiento Libertario, Espíritu Crítico, Pensamiento Independiente, Actitud Esperanzadora y de Acción Compasiva, para cultivar sus estudiantes, cual páginas escritas en pequeñas perlas de Sabiduría; más, cuestiono.

En este andar que, intentamos no claudicar, ni navegar por los mares de la desesperanza, pareciera que la Educación es cómplice de una sociedad que se deseduca, retrocediendo en su formación espiritual y valórica, porque las guerras aumentan, la incomunicación se multiplica y la convivencia ciudadana se polariza en los unos y los otros, poderosos y débiles, gobernantes y gobernados, ricos y pobres, derechas, centros, izquierdas, religiosos y no profesantes, etc., ¡Cuál verdadera Torre de Babel!

Entonces, refugiándome en el positivismo esperanzador de todo-a Maestro-a escucho, desde mi propio silencio, de ese silencio que enseña e invita en ética, desde la naturaleza humana de la Mente, de la Indagación y Meditación, a que generemos una Autoevaluación en cada uno de nosotros-as, no autocomplaciente; sino rigurosa; pero, serena.

Descubro entonces que, nos falta Escucha Activa; porque, si el Maestro, se detiene a escuchar a los otros y, a su propia voz interior, entonces, aprenderá, como un acto de iluminación mágica, a conocer su obra/enseñanza construida y; evidenciará si la cosecha educadora generó los frutos, no para rendir culto al exitismo; sino para avanzar hacia un Mundo de Personas Integrales y Felices.

Indudablemente, nuestra Educación no debe ser la adquisición de conocimientos, ni el acumular, coleccionar y correlacionar datos, ni tampoco  para acoger en  conformidad  los lemas, normas y fórmulas propuestas; sin creatividad; ya que, para resolver los problemas de la Humanidad, es imperativo hacer carne de nuestra piel formadora buscando la Significación de la Vida como un TODO; para crear Seres Humanos Integrados; por ello, entonces, debemos ayudar a cada Educando a descubrir valores permanentes para una Convivencia y Resolución de Problemas Individuales y Colectivos, consolidando una Cultura  que borre las barreras sociales, culturales y de todo orden, que sea capaz de entender las miserias, las odiosidades y el dolor, construyendo colectivamente una Paz duradera para nuestra sociedad.

Es necesario entonces, entender la verdadera Educación, comprendiendo a cada niño tal como es, sin imponerle un ideal de lo que nosotros creemos que debería ser; entender a cada alumno individualmente como ser viviente, dotado de sensibilidades, afectos, miedos y conflictos;  no se debe pretender formar a todos los niños, según un molde o  modelo trazado, ni  debemos encuadrarlos a todos del mismo modo, o amoldarles según nuestro ideal; puesto que, en esa forma de Educar de Dominio y No Libertaria, le construimos muros y limitaciones a sus propias búsquedas; encerrándoles en conceptos que inhiben la creatividad que sólo edifica muros, y extingue la  Libertad e Inteligencia en que , no podrá florecer el Amor y la Bondad para el Encuentro.

Por ello, hoy y siempre, en este contexto de Libertad y Búsqueda, el Maestro debe estar dotado de gran comprensión, y con la fuerza de la paciencia y del amor cultivar el corazón como esencial;  estimulando la Creación y el Pensar, sin premio ni castigo, sin atractivo, ni amenaza; ni esperanzas sólo por las recompensas; ni aceptar las opciones sólo con resultados inmediato; sino que, desde la Formación Integral para  conocerse y comprenderse a sí mismo; luego relacionarse bondadosamente con los demás, creyendo en la vida de colaboración y de cooperación, para comprender verdaderamente el significado de la vida con sus conflictos y dolores.

Creo en la Pedagogía del Amor en que, no podemos formar en supuestos de dogmas, creencias, ritos, misterios y supersticiones, sino que debemos enseñar a nuestros Estudiantes a la liberación para conocer y descubrirse a sí mismo, para avanzar y ser feliz; sin seguir estereotipos, ni multitudes porque, el dominio y el sometimiento a creencias, partidos políticos e ideologías lisonjeras de lo establecido y que han fracasado, son perniciosas en la formación humana; ya que, los dogmas desalientan la búsqueda, nublan la reflexión, detienen la creatividad y, definitivamente, cada espacio de ocio multiplica la imperante violencia en nuestra selva, habitada por tanta inhumanidad , violencia y dolor universal.

Por todo ello, la Escuela y el Hogar, debe reflexionar en nuestras contradicciones para reeducarnos con humildad, desde la Mente y el Corazón; porque sólo así, desde la transformación de nosotros mismos, lograremos: ¡DESPERTAR LA INTELIGENCIA PARA EL REENCUENTRO, EN LA CULTURA DE LA VIDA INTEGRAL Y EL VIVIR PACÍFICO DE LA HUMANIDAD!

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1 COMENTARIO

  1. Esta es la triste realidad mientras España disfruta del Campeón Mundial N.-1 en 🎾 tenis, más joven de la historia con solo 19 años. Italia gana el campeonato mundial de Voleyboll. Nosotros todavía peleamos si es negro o blanco y no podemos avanzar.
    Excelente su reflexión.

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