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viernes, 19 abril, 2024
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Seremi de Educación: “103 establecimientos escolares tienen clases presenciales en la región de Antofagasta”

Hugo Keith dijo que, en el sector municipal, la cifra llega solo al 51% de los colegios y que ya no existen excusas para volver al aula. EL 96% de los particulares y el 88% de los subvencionados ya retomaron clases con algún grado de presencialidad. “Están todas las condiciones sanitarias para que los estudiantes retornen a clases de manera gradual, flexible y voluntaria”, manifestó. 

El seremi de Educación, Hugo Keith, detalló que 103 establecimientos escolares están funcionando con algún grado de presencialidad en la región, cifra que aumenta a 217 si se incluye a los recintos de la educación parvularia. Sin embargo, advirtió que, a nivel general, solo el 51% de los planteles municipales está desarrollando este tipo de clases, explicando que todavía queda mucho por avanzar en este sector, considerando que están todas las condiciones sanitarias para que los estudiantes retornen al aula de manera gradual, flexible y voluntaria.

El secretario regional manifestó que es necesario recordar que la voluntariedad es solo para los padres y que los sostenedores deberían abrir los establecimientos para que quienes lo deseen, envíen a los alumnos, ya que “tenemos a todo el personal de la educación vacunado y a nivel regional estamos sobre el 80% en la campaña de inmunización”. El jueves, la cifra de nuevos contagios por covid en toda la región fue de 32 casos con una positividad del 1%. Pero días anteriores los números fueron incluso más bajos; el miércoles hubo ocho nuevos casos, el martes nueve y el lunes 17, jornadas en las que se registró un 0% de positividad, en una tendencia que suma varias semanas.

Keith sostuvo que, de los colegios particulares, el 96% está funcionando y la estadística llega al 88% en el caso de los que tienen dependencia particular subvencionada y solo el 51% de los municipales. “En otras palabras, falta mucho que avanzar en el ámbito municipal y estamos especialmente complicados con la comuna de Calama, independiente de que Antofagasta también está al debe, porque tiene solo 14 establecimientos de educación media funcionando de un total de 50. Lo de Calama es preocupante porque está en cero y ya no quedan excusas para no aperturar, especialmente en el área de la educación técnico profesional y los primeros medio”, indicó el seremi. Y apuntó a que es vital considerar el daño que sufren los alumnos y alumnas de los colegios técnico profesionales, ya que quienes están en cuarto medio sin presencialidad hasta el momento, no han trabajado con herramientas de su especialidad.

“La Seremi de Salud ha visitado los planteles y están en condiciones de retomar sin ningún tipo de dificultad. En el caso de Tocopilla, ha costado, pero están regresando lentamente, con tres colegios de diez en funcionamiento y la próxima semana se integrarían los que faltan”, adelantó.

El personero de gobierno precisó que hasta el momento, no han registrado casos de contagios, de brotes o clúster originados en los establecimientos, lo que es una buena noticia, porque habla del buen trabajo que han desarrollado las comunidades educativas. Añadió que en este sentido, cuentan con las cuadrillas sanitarias, junto a la Seremi de Salud, y que Antofagasta es una de las regiones mejor posicionadas en este aspecto. Este protocolo permite actuar de manera preventiva, siendo activado en algunas ocasiones, pero por contactos estrechos o suspensiones preventivas que sirvieron para descartar situaciones posteriores.

Además expuso que está participando en muchos cabildos con apoderados, y que ayer (miércoles) asistió a uno de ellos con estudiantes de distintos establecimientos y una alumna, de la ciudad de Antofagasta, frente a la pregunta de qué les parecía el retorno a clases, dijo “con mucha tristeza que lamentablemente aún no retornaba. Los alumnos necesitan volver”.

Sobre la forma en que han regresado estos 103 establecimientos, Keith expresó que se utilizaron distintas maneras. Esto, por los aforos y el mecanismo que el Ministerio de Educación solicitó, de gradualidad, flexibilidad, de manera segura y voluntaria para los padres, se utilizan distintas formas de presencialidad. A medida que los colegios comenzaron el retorno, “quisieron sumarse más apoderados que tenían algún nivel de recelo. En este escenario, algunos establecimientos separaron sus cursos en varios grupos para que todos tuvieran la posibilidad de clases presenciales. También se está utilizando el mecanismo híbrido, de manera sincrónica, hay un grupo en la sala y otro en su casa. En otros colegios hay presencialidad y se deja un día a la semana para atender a quienes, de forma voluntaria, no envían a sus hijos, para no sobrecargar a los profesores”.

Búsqueda activa de casos

El seremi insiste que a estas alturas el tema no son los recursos sino la voluntad de los sostenedores, recordando que flexibilizaron las subvenciones y se entregaron más para el programa retorno seguro. Por ello reitera que el llamado es para quienes aún no deciden el retorno, destacando que, a estas alturas, está seguro de que los apoderados quieren volver salvo algunos casos. “La próxima semana junto con la Seremi de Salud, en el Colegio Don Bosco, comenzamos la búsqueda activa de casos con antígenos en todos los estudiantes y funcionarios que estén presencialmente. El plan es ambicioso, queremos realizarlo en todos los establecimientos y ojalá con un porcentaje cercano al 100% de todos aquellos que estén con esta modalidad. Esto es algo que nos faltaba en el círculo virtuoso de los protocolos que tienen los colegios”, explicó.

Después de la pandemia quedarán algunas formas de trabajo, reconoció Keith, y como ejemplo, tal vez las reuniones de apoderados ya nunca más serán solo en formato presencial, en un proceso que ha servido para actualizar metodologías, sin embargo, “el trabajo del profesor en el aula es irremplazable”.

El seremi recordó que la región de Aysén completó el 100% de presencialidad y que estuvo en Michilla con el 100% de los estudiantes presenciales, lo mismo que sucede en Ollagüe y en escuelas de Atacama La Grande. “Se entiende que son zonas pequeñas, pero son ejemplos que están trabajando bien este retorno, de manera responsable y con el llamado siempre al autocuidado. Además, llamo a que cualquier persona mayor de 18 años pueda contestar una encuesta del plan ‘Chile se recupera y aprende’, para que conozcamos la opinión de la comunidad sobre el proceso que viene para recuperar, lo que se pueda, el aprendizaje perdido en este periodo de pandemia”, concluyó.

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