El Programa de Interculturalidad e Inclusión de Migrantes de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Antofagasta, mantiene abierta una encuesta para artistas y gestores culturales Migrantes, como parte del proyecto estratégico «Mapeo y Fortalecimiento de Artistas y Gestores Culturales Migrantes en la Región de Antofagasta».
La iniciativa orientada al mapeo y fortalecimiento de artistas y gestores culturales migrantes que desarrollan su trabajo en la región, tiene por objetivo reducir la invisibilización y precarización que enfrentan en el ámbito creativo.
La encuesta disponible en www.survio.com/survey/d/E1G7Y0V9J8W7P3K1K , permitirá mediante un formulario digital, recabar información sobre la trayectoria, disciplina artística como danza, teatro, artes visuales, música, entre otras; y necesidades de formación de quienes participan en la industria creativa desde su condición de migrantes.
El proyecto contempla llegar a un mínimo de 50 artistas y gestores migrantes en la región, con el fin de identificar brechas de formación en gestión cultural, formulación de proyectos y acceso a fondos concursables. A partir de estos resultados se desarrollarán talleres virtuales de capacitación y, como cierre, un catálogo digital de artistas y gestores culturales migrantes de la Región de Antofagasta.
Según destacó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Paula Rodríguez “La encuesta y este proyecto nos permitirá reconocer y visibilizar el aporte que artistas y gestores migrantes hacen al patrimonio cultural vivo de nuestra región, y avanzar hacia gestiones concretas que abran oportunidades reales de formación, financiamiento y circulación de sus obras y saberes».
Cabe destacar que la encuesta en línea estará disponible hasta el 22 de septiembre próximo, continuando el proyecto con la realización de tres grupos focales y cuatro talleres virtuales de capacitación y diseño.
Con esta información, la Seremi de las Culturas espera desarrollar estrategias de fortalecimiento más pertinentes para promover la participación cultural, la asociatividad, el acceso a financiamiento y el reconocimiento de la diversidad cultural como un valor para el desarrollo regional.
La invitación actual es para que artistas y gestores culturales migrantes de la región a respondan la encuesta y sean parte de este proceso, cuyos resultados buscan ampliar y diversificar el trabajo con la comunidad Migrante de la Región de Antofagasta.











