14.6 C
Antofagasta
viernes, septiembre 30, 2022

Seremi destacó convenio para apoyar a empresas contratistas del MOP

El escenario nacional se repite en la región con empresas con dificultades económicas en proyectos como: Teatro Pedro de la Barra en Antofagasta; Cuartel PDI y Ruta 1 en Tocopilla.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Timeline.cl es el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

Un paquete de medidas económicas para ir en apoyo de las empresas contratistas, está implementando el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para potenciar la ejecución de proyectos, cuidar su continuidad, los recursos del Estado y a la industria de la construcción, debido al alza sostenida de precios de los materiales, a raíz del actual contexto global.

El convenio que fue firmado por el ministro del MOP, Juan Carlos García y la presidenta de Banco Estado, Jéssica López, tiene por objetivo que las más de mil empresas a nivel nacional -que actualmente trabajan con el MOP en obras, consultoría y asesoría- puedan acceder a una serie de iniciativas que les permitan concretar de mejor manera los proyectos.

El escenario nacional se repite en la región con empresas con dificultades económicas en proyectos como: Teatro Pedro de la Barra en Antofagasta; Cuartel PDI y Ruta 1 en Tocopilla. También esta situación se refleja en el proyecto de mejoramiento del Balneario Juan López que no ha podido ser contratado tras dos licitaciones fallidas: una sin empresas interesadas y la segunda con una oferta por sobre el 300% más que el presupuesto oficial. Actualmente este proyecto está en etapa de revaluación.

El seremi del MOP, Oscar Orellana, indicó que el ministerio quiere revertir esta negativa situación, a través de acciones que permitan mejores condiciones para las empresas que proyectan su trabajo con el MOP.

“Lo que está ocurriendo nos ha obligado a redoblar los esfuerzos de nuestros equipos para cumplir con todo lo necesario para seguir impulsando obras, pero lamentablemente no estamos ajenos a la desaceleración de la inversión que se ha dado a nivel global, y que está afectando a nuestros proyectos”, manifestó el seremi Orellana, quien agregó que “las medidas impulsadas por el ministro, son para aportar al sector privado y evitar la caída de los gastos ministeriales y de los presupuestos regionales (FNDR) que financian obras del MOP”.

Convenio

El convenio considera medidas tales como: implementación de un mecanismo de financiamiento mediante operaciones de Confirming, permitiendo a los proveedores descontar sus facturas del MOP en condiciones preferentes; el diseño de Pólizas de Garantía para facilitar la participación de empresas en licitaciones del MOP; y la evaluación de un programa de apoyo a las MiPYMES del sector que permitirá créditos preferenciales, accesos a charlas y capacitaciones de educación financiera.

También se suman otras medidas que ha adoptado el ministerio, “desde agosto, todas las licitaciones que sean por un período superior a los seis meses, es decir más del 85% de estos procesos, están incorporando un polinomio de ajuste de precios para reflejar la variación efectiva que experimentan los costos de la construcción. Además existe más flexibilidad al momento de adjudicar, antes aceptábamos hasta el 10% sobre el valor real, hoy aceptamos hasta un 20% más sin necesidad de reevaluar el proyecto”, detalló el seremi Orellana.

0 0 Votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Últimas noticias

Portal “Empleo Región” comenzó con cerca de 540 puestos de trabajo

Impulsar la economía y la empleabilidad regional es el objetivo del Plan “Empleo Región”, iniciativa que busca potenciar la...

Más artículos como este

- Advertisement -
0
Deja tu comentariox
()
x