22.6 C
Antofagasta
viernes, 23 febrero, 2024
spot_img
Será presentada en los próximos días

Sernac anuncia demanda colectiva en contra de Aguas Antofagasta por extenso corte de suministro

El director nacional del SERNAC, Andrés Herrera, quien visitó este jueves la ciudad de Antofagasta, indicó que el Servicio exigirá a través de esta acción judicial las compensaciones automáticas establecidas en la Ley del Consumidor, las indemnizaciones por los daños morales y las más altas multas, que, en este tipo de casos, pueden llegar hasta los 40 millones de dólares (45.000 Unidades Tributarias Anuales).

Desde la capital regional el director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, anunció que el Servicio presentará en los próximos días una demanda colectiva en contra de la empresa sanitaria Aguas Antofagasta, con el objetivo que compense e indemnice a todas los consumidores afectados por el extenso corte de agua no programado. Igualmente confirmó la aplicación de las más altas multas que contempla la Ley del Consumidor por cada consumidor afectado, acusando “falta de diligencia” por parte de la compañía.

“Acá estamos ante una tragedia sanitaria que ha afectado a miles de familias en Antofagasta, lo que ha implicado una vulneración a su dignidad, pero también ha provocado un tremendo daño a la actividad normal de la ciudad, con el cierre de los colegios y todas sus consecuencias, ha afectado a la actividad laboral y productiva, pues muchos negocios debieron cerrar por la falta de agua”, enfatizó el director nacional del SERNAC.

El Servicio también informó mediante un comunicado que la demanda también apunta a la falta de diligencia por parte de la empresa en el origen del corte, la demora en el restablecimiento del suministro y las medidas de mitigación posteriores.

Herrera adelantó que, a través de esta demanda, exigirán que Aguas Antofagasta compense a todos las y los consumidores, mediante el pago de los montos automáticos que establece el artículo 25A de la Ley del Consumidor.

“La norma establece expresamente que las empresas deben aplicar los descuentos automáticos que equivalen a diez veces el valor promedio diario de lo facturado en el estado de cuenta anterior al de la respectiva suspensión del servicio, por cada día sin suministro, cuyo monto se calcula en base al monto total de la facturación, incluyendo los cargos de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas”, explicó la autoridad.

Además, anunció que buscará que Aguas Antofagasta indemnice a todos los consumidores afectados por todos los daños morales que debieron enfrentar, esto incluye, por ejemplo, un monto a cuantificar por las molestias al estar sin agua, entre otros aspectos.

Así, Herrera señaló que buscarán que la justicia aplique el máximo de las multas que establece la Ley del Consumidor a la empresa sanitaria por cada consumidor afectado por diversos incumplimientos, que, en ese caso, podría llegar a las 45.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), es decir, alrededor de 40 millones de dólares, conforme lo dispone el artículo 24A inciso final de la Ley del Consumidor.

Oficio a supermercados por agua embotellada

Adicionalmente, dijo que el Servicio ha recibido reclamos y alertas de personas consumidoras que denuncian aumentos importantes del precio de agua embotellada en los supermercados de Antofagasta.

“Ante la gravedad de estas denuncias, hemos oficiado a los 5 principales supermercados de la ciudad para conocer los precios de los bidones y botellas de agua antes de la emergencia y el actual, junto con el stock disponible. Si comprobamos la veracidad de este tipo de denuncias, estaríamos en presencia de un escándalo, pues se trataría de un aprovechamiento en un momento crítico, donde toda la sociedad debe aportar para poder enfrentar la emergencia, entre ellas, las empresas”, advirtió Herrera.

Fiscalización de puntos de abastecimiento

El director nacional indicó que el SERNAC ha estado en permanente coordinación con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), para conocer las razones técnicas de la interrupción del servicio y la eventual responsabilidad de la empresa.

También, se va a monitorear que la empresa sanitaria no realice cobro alguno por el tiempo que dure el corte.

Además, el Servicio aseguró que ha colaborado con la SISS en el monitoreo de los puntos de abastecimiento de agua potable dispuestos por la empresa sanitaria en la ciudad de Antofagasta, detectando que, en algunos de ellos, no existía disponibilidad del recurso, antecedentes que serán entregados a la autoridad sectorial para que tome las medidas pertinentes.

Ante un corte, recordemos, las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para reponer el servicio lo antes posible, así como deben contar con planes de contingencia para disminuir al máximo la molestia a los usuarios.

En el caso del agua potable, la normativa sectorial indica que el servicio sólo podrá suspenderse por razones de fuerza mayor calificadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, o debido a interrupciones, restricciones y racionamientos programados e imprescindibles para la prestación del servicio los que deberán ser comunicados al usuario oportunamente.

Finalmente, el director nacional del SERNAC hizo un llamado a las consumidoras y consumidores de Antofagasta a interponer sus reclamos a través de www.sernac.cl o llamando en forma gratuita al número 800 700 100, antecedentes que serán presentados ante el tribunal al momento de la tramitación del juicio.

- Publicidad -

COMPARTE ESTA NOTICIA

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img
- publicidad -spot_img

Más artículos como este