12.6 C
Antofagasta
miércoles, julio 6, 2022

Sernac eleva alerta de seguridad por problemas en pastillas anticonceptivas

Existe posible disminución en la efectividad del tratamiento debido a la ingesta de un placebo en lugar de un comprimido activo.

Debe leer

Timeline Antofagasta
Timeline Antofagastahttp://www.timeline.cl
Somos el medio de comunicación más leído de Antofagasta.

El Sernac informó este 26 de abril que tras ser oficiados por Laboratorios Andrómaco S.A. ha creado una alerta de seguridad para las pastillas anticonceptivas Serenata 20 comprimidos recubiertos, específicamente los lotes D21191A y H21002A, comercializados en Chile durante el año 2021.

Esta alerta viene a complementar el retiro del mercado realizado voluntariamente por la compañía y la notificación de la alerta de seguridad N° 11/22, emitida por el Instituto de Salud Pública, de fecha 04 de marzo de 2022.

El problema alertado se debe a la detección de un comprimido placebo en un alveolo correspondiente a la secuencia de comprimidos activos en un único blíster del producto del lote D21191A  y de un único blíster del lote H21002A, que no había sido distribuido, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores.

Descripción del producto

  • Categoría: Aseo personal y hogar
  • Subcategoría: Salud, cosmética e higiene personal
  • Marca: Serenata 20, comprimidos recubiertos
  • Código campaña SERNAC: 22037A02
  • País de origen: Chile
  • Periodo de ventas: 2021
  • Lotes: D21191A y H21002A

Descripción del Defecto

Esta alerta de seguridad ante el SERNAC complementa el retiro de mercado voluntario ya realizado por la Compañía y notificación de la alerta de seguridad N°11/22 emitida por el ISP de fecha 04 de marzo de 2022. Actualmente no hay unidades del producto disponibles en puntos de venta.

La anomalía consistió en la detección de un comprimido placebo en un alveolo correspondiente a la secuencia de comprimidos activos en un único blíster del producto del lote D21191A y de un único blíster del lote H21002A que no había sido distribuido (ampliación de alerta del 07 de marzo de 2022).

Riesgo

Posible disminución en la efectividad del tratamiento debido a la ingesta de un placebo en lugar de un comprimido activo.

Instrucciones

  1. Tomar contacto a través del formulario disponible en el sitio web para exponer su consulta (https://www.andromaco.cl/contacto/) y recibir información por parte del Departamento Médico.
  2. Consultar con su matrón/a, médico o farmacéutico para recibir indicaciones en cuanto a continuidad y alternativas de anticonceptivos orales disponibles. Se recomienda utilizar medidas de protección adicionales, no hormonales.
  3. Se recomienda que las mujeres que estén actualmente usando este anticonceptivo, del lote retirado, verificar visualmente que su ejemplar tenga los comprimidos en el orden correcto y, si es así, pueden terminar de tomar su ciclo, de lo contrario se les recomienda visitar a su matrona o ginecólogo para que les oriente sobre la conducta a seguir en su próximo ciclo.

En caso de dudas, contáctese directamente con la empresa a través de puntos de contacto e información a fin de conocer el procedimiento.

Revisa más detalles pinchando aquí.

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias

Más artículos como este